De Fondo


Jesús Rivera

19/01/2010

+ Nada cambia en el PRI
+ Antorcha tendrá obras
+ Luis Paredes, en la orfandad política
+ El PRD se quiere suicidar


El aplazamiento de la publicación de la convocatoria del CEN del PRI para la selección del candidato a gobernador de Puebla, en nada cambiará la correlación de fuerzas políticas existentes por lo que si el documento se publica el viernes próximo, como se afirma, Javier López Zavala,  se presentará a su registro como precandidato, con el apoyo de los demás aspirantes a esa posición, con excepción, hasta ahora, de Enrique Doger Guerrero. El ex alcalde de Puebla estará en estos días en una negociación para sumarse al candidato priista mejor posicionado, es decir, Zavala.


Si la negociación tiene éxito o no, en estos días lo sabremos.


La convocatoria tricolor para designar  candidatos a gobernador en diez estados de la república Ya está lista, la demora en su lanzamiento  obedece, dicen en el PRI, a que en todos los estados saldrán candidatos de unidad   elegidos únicamente por el método de Convención de Delegados.  El otro método, el de Consulta a la base, se mantendrá en el documento, pero no en la práctica política del Partido.


OBRAS PARA ANTORCHA. Exactamente después de ocho meses, Antorcha Campesina levantó el  14 de enero por la noche el megaplantón que sostuvo todo eso tiempo frente a Casa Aguayo.


Fue el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien en plática efectuada un día antes con la dirigencia de Antorcha, encabezada por el dirigente estatal, Juan Celis Aguirre, llegó  a un acuerdo y con eso, se levantó el plantón frente a la sede del gobierno  estatal.


Antorcha Campesina logró el compromiso del gobierno de Mario Marín de realizar  en este año 112 obras que demanda  la organización y que tienen que ver con la construcción de caminos, pequeños hospitales, escuelas,  aulas, e introducción de  servicios públicos en comunidades marginadas gobernadas por los antorchistas. El


plantón se retiró en orden,  por lo que desde el día del  Informe de Mario Marín, la calle 14 oriente quedó totalmente libre.


PROTESTA. Luis Paredes no cambia.


El ex presidente municipal de Puebla intentó su registro en el PAN como precandidato a la gubernatura. Lo hizo a sabiendas de que lo iban a rechazar y no es porque el Yunque y las mafias al interior del partido Acción Nacional, como la de Elba Esther Gordillo,  no lo quieran, como efectivamente sucede, sino porque Luis no reunió los requisitos que establece la convocatoria. Paredes presentó una lista de firmas apócrifas,  y documentación incompleta, que hicieron que su solicitud fuera rechazada por la Comisión de Elecciones encabezada por Leonor Popocatl.  La decisión no la tomó ella únicamente  sino también  Juan Carlos Mondragón, dirigente del PAN en el estado.


Paredes amenazó ya con llevar su caso al Tribunal Electoral.


En el PAN nadie cree que su protesta prospere pues la Comisión se apegó a la ley.


A Luis Paredes pronto se le verá apoyando a Ana Teresa. No le aportará votos,  pero si desprestigio  y   escándalo mediático que, en  tiempos de campaña, es importante.


Asimismo, En el PAN, la guerra entre Moreno Valle y Ana Tere será inevitable y el 14 de febrero, cuando los panistas  designen quien va a ser su candidato habrá muchos afectados, sea cual sea la decisión.


ALIANZA. La alianza entre PAN y PRD, da señales de estar cada día más lejana. Las contradicciones  ideológicas y políticas  entre ambos partidos son insuperables y en caso de que esta se produjera “sólo para sacar al marinismo de Casa Puebla”, como proponen los panistas,  el PRD  perdería su esencia como partido político. Terminaría  siendo un pequeño apéndice del PAN.


Muchos perredistas en Puebla no quieren  ese final para su partido. Durante décadas la izquierda mexicana se ha venido agrupando en partidos políticos que han sido cada vez más fuertes,  que han ganado más  posiciones en el Congreso de la Unión. La gente los ve diferentes al PRI o al PAN. Una Alianza: Acción Nacional con PRD, acabaría con éste último partido. Desde lejos se aprecia que lo que le conviene al PRD es ponerse a trabajar y participar con programa de gobierno y candidatos propios.

 

CONTIENDA. En Tecali, Jairo Roque Zenteno, busca la candidatura del PRI por este municipio. Son tres quienes finalmente se registrarán. Los otros nueve aspirantes que había, se han retirado del proceso.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas