De Fondo


Jesús Rivera

19/02/2010

+ El PT sale de la Alianza
+ Jorge Estefan, también quiere
+ Comparecencia de Giorgana


Los partidos políticos: PAN, PRD,  Convergencia y Panal, sufrieron su primer revés en su intención de conformar una alianza con la fuerza suficiente para hacer frente al PRI en las elecciones del próximo 4 de julio.


La negativa del Partido del Trabajo, a participar en ese grupo, desdibujó el  plan de crear una “mega alianza”, como la desean los panistas.


Tal vez el PT no tenga, en Puebla, una presencia numérica considerable en cuanto a la aportación de votos, sin embargo su actitud tendrá  consecuencias, una de ellas es que, al igual que ese partido, muchos ciudadanos reflexionarán sobre la conveniencia o inconveniencia de simpatizar con la coalición que cocinan los partidos de derecha: Acción Nacional, Panal y Convergencia con la fracción pragmática del PRD.

 
Mariano Hernández Reyes, de la dirigencia del Partido del Trabajo, declaró a la prensa que, en esta elección a su partido le conviene más participar con un programa de gobierno y candidatos propios.

 

El PT, con Andrés Manuel López Obrador, ha ganado presencia y electores en todo el país.

 

En el caso de Puebla, tiene dos diputados locales, como resultado de triunfos electorales, y afirmó que por esa senda van a seguir, para llegar mejor posicionados a los comicios federales del 2012.

 

Al adoptar esta actitud, en Puebla, el PT es congruente, porque siendo un partido declarado de izquierda, que además, postuló como candidato de la república a Andrés Manuel López Obrador, no recurre al oportunismo, con una facción política que quiere el poder por el poder, sin ofrecer nada a los ciudadanos que son los que votan y deciden en las urnas a los gobernantes que quieren.

 

Por otro lado, su dirigencia nacional tiene estimado que, como parte de la “mega alianza” es más lo que gana en desprestigio que lo que puede lograr en posiciones de gobierno o cargos de elección popular.

 

 Como es sabido, en la Coalición,  el PAN tendrá el 50 por ciento de las candidaturas, el PRD el 25 por ciento y el 25 por ciento restante se repartiría entre los partidos Convergencia, Panal y PT, en caso de que estos accedieran a participar en dicha Alianza.

 

Así, la “mega alianza” sufrió su primera baja”.

 

DIPUTACIONES. Aún cuando el PRI no ha lanzado la convocatoria para candidatos a presidentes municipales, ni a diputados locales, los aspirantes a esos cargos han intensificado su trabajo político para ganar el proceso in terno de selección de candidatos.

 

Mario Montero Serrano, a quien se considera con una posición de ventaja en la carrera por la alcaldía de Puebla, no la tiene fácil. Tanto Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano, como el diputado Pablo Fernández del Campo, no cesan en disputarle la candidatura. A ellos se suma, y hay que tomar en cuenta que tiene posibilidades, Jorge Estefan Chidiac, quien se está promoviendo fuerte y tiene el posicionamiento para llegar bien a la elección de julio próximo.

 

Así como hay mucha tela de donde cortar para la presidencia municipal, también la hay para las candidaturas a las diputaciones.

 

En el Distrito Local 4, de Puebla, hay por lo menos cuatro políticos que la pelean: María del Pilar Portillo Fernández, secretaria de Acción Electoral del  Comité Municipal del PRI; Mónica Barrientos, secretaria técnica de la Presidencia Municipal de Puebla; María Luisa Conde, diputada federal suplente de Leobardo Soto, de la CTM y Hugo Muñoz Huey, conocido líder de San Francisco Totimehuacan.

 

Todos ellos cuentan con apoyos importantes y tienen trayectoria en el partido.

 

GIORGANA. Ayer le correspondió a Víctor Manuel Giorgana comparecer  ante el Cabildo para informar detalladamente  a los regidores sobre su  desempeño como titular  de Desarrollo Social. El secretario explicó que la dependencia a su cargo realizó una inversión  de 38 millones 213 mil pesos en 2 mil 245 acciones de infraestructura para la ciudad, con las que se benefició a 238 unidades territoriales, así como a 43 zonas de pobreza a través del programa “Manos a la Obra”. Giorgana es uno de los operadores cercanos a la presidenta municipal, Blanca Alcalá y es uno de los que podrían  sucederla en ese cargo en el próximo trienio.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas