De Fondo


Jesús Rivera


- Salud, tres años de disputas

- Diputados esperan a Juárez Acevedo

Con  Antonio Marín López como nuevo Secretario de Salud, se inició una  etapa de esperanza de que las cosas mejorarán en ese sector, tan importante para la mayoría de los poblanos.


Con Marín López,  se abre la posibilidad de que se produzcan modificaciones en el sector salud  para hacerlo  eficiente: que los hospitales funcionen adecuadamente; que tengan médicos, que estén limpias las unidades hospitalarias,  se mejore la atención  a la gente, que haya medicamentos suficientes y  el material de curación que escasea desde hace tres años.


Y, por otra parte, que  haya transparencia en el manejo de los recursos que se asignan a esta dependencia estatal.


¿Se acabarán las disputas entre los funcionarios administrativos de la Secretaría  por las comisiones que resultan de la  compra de medicamentos, equipos y servicios?


¿Seguirán en sus cargos Ricardo Villa Issa,  como coordinador  de Servicios de Salud y   Leopoldo  Eusa, en la  Dirección de Operación e Infraestructura?


No se puede asegurar nada todavía. El nuevo secretario ha señalado al tomar posesión del cargo,  que lo primero que hará será conocer  cómo está la Secretaría,  el paso siguiente será,  que la Secretaría sea una sola, no dos, o varias. Veremos si eso se puede lograr en el corto plazo.


El secretario de Salud Federal, José Angel Córdoba Villalobos, se vio en aprietos el viernes pasado, y también el gobierno del estado,  cuando  los reporteros le preguntaron sobre los dos mil millones de pesos del Seguro Popular correspondientes al  presente año, que no  han sido enviados a Puebla.


El funcionario dijo que estos recursos  ya deberían  estar aquí. Y agregó: si alguna parte del recurso falta,   es porque no se ha comprobado la aportación solidaria estatal o faltan las comprobaciones del gasto  de los recursos ya enviados. El dinero del Seguro Popular de Puebla  está ahí, a disposición de la Secretaría  de Salud Estatal. El funcionario federal consideró improbable un subejercicio de estos recursos.

 

Festejo. En Puebla, en el zócalo,  fue la  ceremonia de “El Grito” para festejar  el 198 Aniversario del  inicio de la lucha de Independencia de nuestro país. Este fue presidido por el gobernador Mario Marín y por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz. Las medidas de seguridad en torno a las autoridades fueron  amplias, estrictas y causaron inconformidad en la gente que acostumbra pasar horas de esparcimiento en el zócalo.


En el DF, la situación fue diferente,  Hubo dos ceremonias del Grito, una que encabezó  el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador y otra que presidió desde palacio nacional Felipe Calderón. Esto último evidenció lo tensa que está  la situación política del país,   debido a la polarización  que genera el  gobierno de Calderón.

 

¿Destitución? En el Congreso del Estado, hoy viernes se espera se presente Antonio Juárez Acevedo, presidente de la Comisión de Acceso a la  Información Pública, para defender su posición  frente a los diputados. Juárez Acevedo está en riesgo de ser destituido del cargo debido a que es  reconocido por el Instituto Federal Electoral, como secretario general de la agrupación política supuestamente nacional Plataforma 4.


Juárez Acevedo, sin embargo  podría no presentarse ante los legisladores y defender su causa  mediante la presentación de un escrito, lo cual demoraría aún más su esperada salida  de la CAIP.

 

Tensión. El Organo de Fiscalización Superior del Congreso local hace la revisión de la cuenta pública del municipio de Tepatlaxco, para determinar si son ciertas o falsas las acusaciones que se hacen al presidente municipal,  Jorge Bonilla Juárez,  de malversar  fondos públicos. El grupo inconforme con el  alcalde, que desde el pasado 21 de julio mantiene en su poder la presidencia municipal, pide que éste sea destituido.

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero, envió fuerza pública  a este lugar para evitar que se registraran incidentes de violencia la noche del 15 de septiembre. Hasta Ley Seca hubo  en Tepatlaxco  para evitar disturbios. Aún  hoy, la presencia de la policía estatal se mantiene para conservar el orden público  en este lugar.

 

Campaña. Víctor Hugo Islas, realizó visitas a municipios del sur del estado,  Izúcar y Tepeojuma, entre otros, donde se reunió con grupos de amigos y simpatizantes. Islas Hernández, dice  que estas acciones son parte de su campaña en busca de la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla. Víctor Hugo es presidente de la agrupación  Profesionales  de México Unidos A.C.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas