De Fondo


Jesús Rivera


+ Se polariza el magisterio
+ Hasta enero candidaturas


La lucha en el sindicato magisterial SNTE se amplía y se polariza,  como pudo apreciarse en la presente  semana,  en que los dirigentes formales del SNTE  denunciaron penalmente a maestros disidentes y por otro lado, la forma en que estos respondieron a ese hecho: con manifestaciones en la capital, que culminaron con un plantón en Casa Aguayo, sede del gobierno y con el bloqueo parcial a las carreteras de cuota Atlixcayotl,  Amozoc y México Puebla.

 

Los maestros del  Consejo  Democrático Magisterial, que están contra  La alianza por la Calidad de la Educación;  contra  la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y de sus líderes de las secciones 51 y 23 del sindicato, Cirilo Salas y Eric Lara, respectivamente, el 16 de octubre pasado,  radicalizaron su lucha:  tomaron las instalaciones del sindicato, desconocieron a los líderes citados y  recurrieron a la movilización y a los paros  parciales en las escuelas para exigir respuestas a sus demandas.

 

Pese a que los dirigentes formales del SNTE  reclaman  por la vía  penal la devolución de las oficinas, en poder de los profesores disidentes, estos,  lejos de intimidarse,  realizaron el miércoles pasado una nueva marcha para pedir al gobierno el reconocimiento de los nuevos líderes, ellos son: Gilberto Maldonado  en la sección 23 y  Juan Durán en la Sección 51.

 

La situación de esta lucha ha evolucionado en las últimas semanas hasta volverse más amplia y más polarizada entre las dos corrientes del SNTE en Puebla. Ambos lados,  han demostrado su fuerza, que tienen muchos seguidores en la base magisterial y que el conflicto se va desarrollar sin una solución a corto plazo, debido a que están de por medio  temas importantes de la educación en México.

 

El gobierno de Marín  quedó en medio de este problema político magisterial,  donde está en juego  el futuro de la educación para los alumnos de muchas escuelas del estado, así como el compromiso con el gobierno federal de aceptar la Alianza por la Calidad de la Educación ACE; que,  rechazan en muchas entidades,  y la relación con la dirigencia formal del SNTE en el estado, alineada con Elba Esther Gordillo, que no sólo es la dueña del SNTE, sino también del partido político Panal.

 

Todo esto quedará para resolverlo en el 2009.

 

Sin duda los temas: educación y  SNTE,  se involucrarán en las elecciones federales.

 

Agitación. Mientras el PRI estatal aprueba la lista de los que serán designados candidatos a diputados federales para el proceso  del 2009, en algunos distritos,  militantes del partido se movilizan y reúnen para apoyar a políticos que tienen arraigo en su tierra, trabajo en beneficio de la gente y   son conocidos de la militancia.

 

En el caso de Texmelucan, en distintas  reuniones, grupos y organizaciones   han  expresado su apoyo a Carlos Sánchez Romero,  para que busque la candidatura del Tricolor a la diputación federal por ese distrito. Carlos Sánchez es reconocido por la gente por el amplio trabajo político y social que ha desarrollado no únicamente en Texmelucan, donde es presidente del Comité Municipal del Partido, sino en los once municipios del distrito.

 

Por otra parte, en el distrito de Ciudad Serdán,  priistas apoyarán a Isidro Camarillo. No a otro.

 

El está trabajando por la unidad del Revolucionario Institucional en todo el Distrito Electoral número 8 y ha recibido amplias muestras de apoyo de parte de mucha gente.

 

Luego que terminó su gestión como presidente municipal de Quecholac, Isidro formó una agrupación civil denominada “Juntos Impulsamos los cambios en Puebla” Jicam, desde la cual ha apoyado  a productores y ejidatarios de los municipios que conforman el distrito  de Ciudad  Serdán, hace labor de gestión y moviliza gente para alcanzar metas sociales y políticas en beneficio de las comunidades.

 

Isidro es priista de base, muy popular en esa región.

 

Su principal oponente es Fernando Morales, hijo del ex gobernador y senador, Melquiades Morales Flores, así que la lucha por obtener esta candidatura, al igual que todas las demás, se está  poniendo muy interesante.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas