publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Reforma electoral

 

El Congreso del Estado inició los preparativos para aprobar, seguramente, las reformas a la ley electoral, que implicará cambios a la Constitución Política mexicana y que por tanto deberá ser aprobada, por lo menos, por las dos terceras partes de los congresos de los estados de la república para que pueda salir adelante en el Congreso de la Unión.


El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados local, Pericles Olivares Flores, da por hecho que la reforma se aprobará  en Puebla lo antes posible, debido a que las propuestas que se hacen son aceptadas por  los partidos políticos más fuertes: PRI, PAN, y PRD, que constituyen la mayoría de diputados en el Congreso local.


La minuta de reformas,  aprobada por el Senado de la República la semana pasada, ya se  entregó a los diputados locales poblanos en propia mano por la comisión de legisladores federales integrada por: Víctor Palma César, del PRI;   Luis Sánchez Jiménez, del PRD;  José Antonio Díaz García, del PAN y Mario Mendoza Cortés, también del PRI.


La reforma ha causado una gran polémica debido a los cambios drásticos que se proponen en materia de duración de las campañas, de la utilización y contratación de tiempo-aire en las estaciones de Televisión y Radio; que únicamente podrá hacer el IFE en los tiempos asignados al Estado en todos los medios.


Otros cambios trascendentes que contempla la reforma es la modificación  drástica del presupuesto asignado a los partidos, que en el futuro será de menos de la mitad de lo que han recibido hasta ahora.       


También se prohíbe la propaganda gubernamental en medios de comunicación en  tiempo de elecciones, donde se promueva a funcionarios públicos.


En Puebla la reforma electoral, tiene ya el consentimiento del PRI, del PAN y PRD. El pleno del Congreso local deberá sesionar de manera extraordinaria para aprobar la minuta enviada por el Senado de la República en los próximos días o esperará hacerlo en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia a mediados del mes próximo.


Por otro lado, Mario Marín Torres, es uno de los gobernadores que apoya esta reforma por lo que no se espera mayor objeción para su aprobación. Esto no quiere decir que no haya objeciones de otras fuerzas políticas como los partidos Convergencia por la Democracia, PT y Verde Ecologista, que ya han criticado los cambios a la ley, por considerar que son inequitativos.

 

Guerra sucia. Como ya era de esperarse, la guerra sucia y los golpes bajos en la campaña, ya aparecieron. Malinali García, candidata del PRI a diputada por el Quinto Distrito Electoral, en esta capital, será acusada por el PAN por distribuir  despensas del DIF estatal a habitantes de la colonia Popular Castillotla. Esto es lo que afirman el candidato de Acción Nacional por ese distrito Fernando Arrubarrena y el presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla, Jorge Ehlinger.


Este hecho ya fue desmentido por Valentín Meneses, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien afirma que en ningún caso los candidatos del tricolor caerán en estos errores.


Las campañas han entrado en una etapa más competida y lo que es cierto es que tanto los panistas como los priistas, observan con lupa las acciones de sus contrincantes para denunciarlos púbicamente. Las campañas se tornarán contestatarias más que de propuestas, esa es la estrategia que se sigue en todos los partidos políticos.


 Blanca Alcalá, la candidata de “Unidos para Ganar”, coalición que forman el PRI y el PVEM, ha avanzado bastante en su posicionamiento como candidata con más cualidades para  desempeñarse como presidenta municipal de Puebla.


Todo esto gracias a su principal oponente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato del  PAN, quien cada vez hace más confuso y contradictorio su discurso en los medios de comunicación y durante sus escasas viditas a colonias de la ciudad. 

 

Debate. Si al debate. Es  lo que quieren los candidatos de todos los partidos políticos a la presidencia municipal de Puebla. Se ve difícil  que este pueda ser a través del sistema de televisión abierta Sicom, del gobierno del estado, pero queda la propuesta del rector de la BUAP, Enrique Aguera, para que este se realice a través de Radio BUAP, si es que los candidatos y los consejeros del Instituto Electoral lo consideran posible. La fecha que ya se ha propuesto es el 9 de octubre.

               


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice