publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Modificará campañas

 

Debate. El próximo martes, 23 de octubre,  será el debate entre los seis candidatos que contienden por la presidencia municipal de Puebla  para las elecciones del cercano 11 de noviembre.


Las autoridades electorales y los partidos políticos han llegado ya a un acuerdo sobre el formato y los temas que se tratarán en este evento político que  será  transmitido por el Sistema de Información  y Comunicación del Gobierno del Estado Sicom,  a toda la entidad.


Se advierte desde ahora que la candidata de Unidos para Ganar, de la Coalición PRI PVEM,  no tendrá problemas para salir avante en un acto de este tipo. Como ya  ha demostrado,  Blanca Alcalá tiene capacidad para debatir y cuenta con un respaldo sólido, como lo es la plataforma de los partidos que la postulan, principalmente del PRI.


Alcalá Ruiz se prepara para ganar el debate y fortalecer aún más su posicionamiento entre los ciudadanos.


En este evento, la priista tiene oportunidad de destacar más que sus contendientes, sin embargo no deberá confiarse en exceso. .


En el PRD, hay esperanza  en que Samuel Malpica Uribe, candidato de la alianza Por el bien de Puebla, que conforman el  propio PRD y el Partido Convergencia por la Democracia, desempeñará un papel destacado en el debate. Al ex rector de la UAP, se le reconocen habilidades para la discusión  y la argumentación de ideas. Sin duda el debate será útil para conocer el plan de gobierno del PRD para el municipio de Puebla. A estas alturas de la campaña, las propuestas de los perredistas y de Convergencia para la capital poblana son poco conocidas.


También en el PT, existe la seguridad de que su candidato, Gabriel Hinojosa,  saldrá adelante durante el debate  político el martes próximo. Hinojosa insistirá en dar a conocer su plan de gobierno de nueva generación, el llamado G2G, en el cual el  primo de Felipe Calderón, hará planteamientos  para resolver problemas municipales  y criticará al PRI. Hinojosa quiere hacer ahora lo mismo que hizo cuando fue alcalde de Puebla, durante el régimen del gobernador Manuel Bartlett, nada.


En cambio, en el PAN, en la víspera del debate,  el nerviosismo y la intranquilidad ha aumentado entre los dirigentes del Partido  y  en la Casa de Campaña. Tanto Rafael Micalco, dirigente estatal, como Jorge Ehlinger, dirigente municipal de Acción Nacional, saben que el debate puede ser un obstáculo insalvable para su candidato Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Hasta ahora,  su abanderado no ha mostrado capacidad para levantar su campaña. Sus errores del pasado han sido definitivos para que esto ocurra. En sus intervenciones en público y ante los medios  de difusión  Toño Sánchez se ha visto poco hábil para el debate. Su argumentación sobre diversos temas de interés para el municipio ha sido  débil y la plataforma del PAN para el gobierno del Municipio de Puebla  es muy limitada y repetitiva. Es decir, llena de promesas ya incumplidas  en el ejercicio del gobierno en administraciones pasadas. 

          
En el Panal, su candidato, Roberto Ruiz Esparza, es una verdadera incógnita. La popularidad del  exfutbolista  del Puebla es amplia, pero su participación en la campaña no ha sido lo exitosa que se esperaba. El incidente con Emilio Maurer, fue un escándalo que llamó la atención de la gente, que en ese momento supo que Ruiz Esparza era candidato a la  presidencia municipal de Puebla. Sin embargo el contenido de esa campaña también le causo un desprestigio innegable.


Por otra parte, en el nuevo partido, Esperanza  Ciudadana, se tienen pocas expectativas de que su candidato, Luís Enrique Fernández Gazca , haga un buen papel en el debate, por el contrario, algunos al interior de ese partido se han pronunciado porque mejor no asista.


La participación de los seis candidatos  en el debate  será definitiva y seguramente, motivará  modificaciones en las campañas de todos. La intervención de cada candidato  puede marcar  su destino el día de las elecciones el 11 de noviembre. Una de las ventajas que se desprenden de  los debates es que  los ciudadanos, tendrán mayores elementos de juicio para emitir su voto, y que este ejercicio hace que se fortalezca la democracia.


Acorralado. La semana pasada la mayoría de diputados aprobaron el inicio de una investigación en contra del presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública CAIP, Antonio Juárez Acevedo,  quien estaría imposibilitado para desempeñar ese cargo si se comprueba que es secretario general de la asociación política nacional “Plataforma Cuatro”.


El Congreso del Estado  turnó  la investigación  del caso  a la Contraloría estatal,  que iniciará la  indagatoria a fondo acerca de las actividades de Juárez Acevedo en  dicha agrupación.

 

El titular de la  CAIP,  se encuentra prácticamente acorralado,  sus detractores y  la  afirmación del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral,  Manuel López Bernal,  de que Juárez Acevedo es uno de los dirigentes nacionales de la  agrupación política  mencionada, lo dejan desprotegido. De ser cierta la afirmación, estaría violando la ley de Acceso a la Información y tendrá que ser sancionado.


La posición de Juárez Acevedo al frente de la CAIP es muy difícil, pero habrá que esperar para saber si la Contraloría encuentra elementos para que el funcionario se  mantenga  en el cargo o avala que sea destituido, como lo han solicitado diputados del PAN,  diputados de  otros partidos y un sector de la sociedad poblana.


Fortaleza. Para dar su apoyo a Blanca  Alcalá, estuvo ayer en Puebla Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán. En una comida  en la casa de Socorro  Figueroa a la que asistieron cientos de mujeres  y los candidatos a diputados de la Coalición Unidos para Ganar, en el municipio de Puebla, la gobernadora priista destacó el papel relevante que juegan las mujeres en la política. También dijo que con el apoyo del sector femenil,  Blanca Alcalá será una gran presidenta municipal   

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice