De Fondo


Jesús Rivera


+ División en el PAN
+ Avanza el PRI


El acto del segundo Informe de Actividades de Legisladores federales del PAN, resultó un evento que, en vez de unir al partido, lo dividió.

 

Senadores y diputados y de Acción Nacional, mostraron descontento y  oposición  al senador Rafael Moreno Valle,   panista consentido de la maestra Elba Esther. El acto efectuado el sábado en el auditorio del Complejo Cultural Siglo XXI  debe haber dejado más intranquilidad y desconcierto, que satisfacción  al dirigente nacional, Germán Martínez Cazares y su acompañante, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón.

 

Germán Martínez, siempre fue cortés  con Moreno Valle, pero,  como  panista, manejó un doble discurso: uno frente  a  los blanquiazules y  priazules, reunidos en el auditorio, donde en su discurso formal,  freno las aspiraciones de  Rafael Moreno Valle,  cuando le dirigió: “mí  partido se llama Acción Nacional, no acción personal”. Quienes tengan aspiraciones de ocupar cargos de elección popular primero deben colaborar  en las elecciones federales del  2009, antes de ambicionar el 2010 y subrayó: “no permitiremos que ningún crecimiento personal  esté por encima del PAN, Puebla o México”. “Vengo a empeñar mi palabra de que el Comité Ejecutivo Nacional no cumplirá aspiraciones personales”.

 

Dos caras. Pero otro fue su discurso al término del evento ante los reporteros, donde indicó que su partido está abierto para postular a ciudadanos y ex militantes de otros partidos políticos que tengan aspiraciones de ocupar cargos de elección popular y se fue a comer con Rafa a la Conjura, para darle el calor que horas antes le había quitado.

 

Senadores y diputados del PAN se lanzaron contra Moreno Valle,  lo acusaron de no respetar los acuerdos que hicieron, en el sentido de que el acto del informe no se utilizaría para promocionar la imagen de alguien en particular y Rafael Moreno Valle lo hizo desde semanas antes, con campañas publicitarias con su imagen y, en el mismo acto, al llenarlo de  acarreados, que únicamente le echaban porras a él.

 

Los  senadores  Jorge Ocejo, Humberto Aguilar Coronado, el diputado Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda, que abandonó el recinto poco antes de que hablara el senador Moreno Valle, pidieron  respeto a la militancia, y a los principios del partido.        

 

Por cierto, con lo que está pasando en todo el país,  los panistas deben reflexionar sobre que quieren que sea el PAN: un partido político nacional, o una franquicia mercantil, como se comporta ahora  

 

Avance. Victoria contundente y absoluta la que obtuvo el PRI el domingo pasado  en el estado de Coahuila,  en las elecciones de diputados locales. En los 20 distritos electorales existentes,  los candidatos del Tricolor obtuvieron amplia mayoría de votación, incluso en la capital, Torreón, se ganaron los  cinco distritos con una proporción de tres a uno. El PRI se sigue fortaleciendo en todo el país, lo demostró recientemente en el estado de Guerrero, donde triunfó  y gobierna en las ciudades más importantes,  y el domingo  en Coahuila que, se presumía, era bastión del PAN. El triunfo priista es  un rechazo de la gente al gobierno de Felipe Calderón y también,  un duro revés a  Germán Martínez, dirigente nacional del PAN.  

 

Pavimentarán. Entre el tres de noviembre y el uno de enero, se  realizará la pavimentación de varias calles de esta capital, en los lugares dónde es más urgente. Sabido es que el tiempo de vida de  los pavimentos es de diez o doce años y que en la mayoría de las calles de Puebla la cinta asfáltica tiene ya hasta 30 años de vida o más.

 

Para empezar a atender este problema, el  Ayuntamiento, de Blanca Alcalá, a través  del Comité Municipal de Obra Pública, dio a conocer las bases de  la licitación  para la adjudicación de obras de rehabilitación de carpeta asfáltica, mediante reciclado, en caliente en diversas calles de la ciudad. Las obras se asignarán  en estos días a constructoras locales.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas