De Fondo


Jesús Rivera

23/04/2010

+ Zavala en la Sierra Norte
+ Israel Pacheco contra el PRI
+ Sánchez Romero, avanza


En la gira de campaña por la Sierra Norte: Huauchinango, Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez,  Javier López Zavala, candidato de la alianza PRI-Verde, dio a los habitantes de la región la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.


Zavala anunció un nuevo  hospital, la Universidad del Desarrollo y la construcción de carreteras, escuelas, sistemas de drenaje, y obras de electrificación y pavimentación. En Xicotepec, ofreció a cafeticultores y ganaderos apoyarlos en la comercialización de sus productos. Además, aprovechar las bellezas naturales de la sierra para fomentar el turismo y crear empleos. También señaló que la Banca de la Mujer y las tiendas móviles ayudarán al bienestar de las familias en las comunidades pequeñas.


En todas las ciudades y comunidades visitadas, se hizo presente la popularidad de que goza el candidato priista. Miles se reunieron en torno a López Zavala quien estuvo acompañado, por René Lechuga Fosado, Jorge Valencia Avila, candidato a presidente municipal de Venustiano Carranza y dirigentes del PRI  de todos los municipios de esa parte de la Sierra.


En meses recientes, esa zona de la entidad poblana fue permeada  por dos hechos importantes, uno bueno y otro malo: el bueno es que con la perforación de los pozos del sistema Chicontepec, hay crecimiento económico  y posibilidad de empleo para los trabajadores petroleros. El malo es que la decisión del gobierno panista de Felipe Calderón, de eliminar  la Compañía de Luz y  Fuerza del Centro, dejó sin empleo a miles de electricistas, jefes de familia de Necaxa y otros lugares cercanos. Una caída de la actividad económica e inestabilidad social en la zona, es lo que se vive en muchos pueblos, como consecuencia de la decisión gubernamental. En ese contexto, la gente ve con esperanza el arribo de Javier López Zavala a la gubernatura de Puebla.

 

ANTIPRIISTA. Iisrael Pacheco, dirigente del Sindicato del Ayuntamiento SUETHAPIPOPD, comenzó ya a hacer campaña en contra de la Alianza PRI-PVEM.


Acompañado por algunos de sus colaboradores el secretario general del Sindicato  visita las dependencias de la Comuna, convoca a sus agremiados y tras referirles la “traición de Doger” a la organización, los invita a no votar por los candidatos a diputados de la Alianza  PRI-PVEM . Argumenta que no le van a hacer el trabajo a la presidenta municipal, Blanca Alcalá, “quién impuso a Edgar Chumacero, a Xitlalic Ceja y Mónica Barrientos”. Quienes no merecen, según el líder, esas posiciones. Tampoco vamos a apoyar a Mario Montero, candidato priista a la presidencia municipal de Puebla, les dice. En suma, la indicación a los empleados municipales es que no voten por  diputados, ni por Montero.


Aunque los trabajadores municipales se caracterizan por su excesiva disciplina, por temor a las represalias. La actitud de Pacheco ha molestado a la mayoría de los trabajadores, pues  sólo una minoría está de acuerdo con él.


Los sindicalizados afirman que el compromiso personal de Israel Pacheco es con el ex edil, Doger, y con otros grupos no priistas pero que, la mayoría de trabajadores, no lo secundarán.


¿Los sindicalizados harán caso a Israel Pacheco?


Trabajadores municipales nos informan que el líder está enojado porque Montero no lo llama, ni  permitió que en la planilla hubiera un regidor representando al sindicato.


Con Blanca Alcalá, hace más de dos años, Pacheco pudo colocar a Guillermina Hernández Castro, como regidora pero esta vez,  lo dejaron fuera.  


    
EMBARCADOS.Javier López Zavala, Mario Montero, y María Luisa Conde, candidatos a gobernador, presidente municipal y a diputada, respectivamente, de la Alianza Puebla Avanza, estuvieron ayer en Los Angeles Tetela, en el sur de Puebla, donde fueron recibidos por más de mil personas. Los candidatos subieron a la única panga que existe en la entidad para llegar y regresar de esa comunidad. Entre los ofrecimientos de campaña, Zavala se comprometió a llevar cabo programas contra la pobreza y ayudar a la población escolar. No se externó la idea de construir un puente sobre esa parte del lago de Valsequillo que una a esa Junta Auxiliar directamente con la capital, por lo que los habitantes seguirán semi comunicados y arriesgando la vida al atravesar  en la barcaza.   


TEXMELUCAN. Carlos Sánchez Romero, candidato a presidente municipal por San Martín Texmelucan, recorre las juntas auxiliares de ese municipio en busca del voto ciudadano. Sánchez Romero, realiza mítines y reuniones con agrupaciones sociales en las que la gente le ha ofrecido su respaldo. En Este municipio las campañas de la oposición apenas se notan.

 

CHOLULA. Otra campaña que se va posicionando mejor en el ánimo de los ciudadanos es la de Luis Alberto Arriaga Lila, candidato  de la Alianza Puebla Avanza a presidente municipal de  San Andrés Cholula.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas