De Fondo


Jesús Rivera

24/02/2010

+ Zavala contra la “Alianza de papel”
+ Inconformidad por la Coalición
+ Blanca Alcalá entrega obras


Una vez que Javier López Zavala fue nombrado candidato del PRI, se dispone ahora a enfrentar a lo que llamó la “Alianza de papel” formada por los partidos: PAN, PRD, Convergencia y Panal. En el PRI hay confianza plena en que se ganarán las elecciones del próximo 4 de julio.


El partido hará una campaña de propuestas a los poblanos. Afirmó Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional. Se plantearán propuestas que resuelven  problemas y necesidades de la gente. Insistió: haremos una campaña de  propuestas, no de descalificación e insultos. La gente estará con nosotros, afirmó en entrevistas con medios de comunicación.  


Los ex aspirantes a candidatos: Jesús Morales, Alberto Amador Leal, Jorge Estefan y Víctor Hugo Islas, se han integrado plenamente al equipo de campaña de Javier López Zavala, con todos sus seguidores. No hay simulación en esto. Vamos a trabajar para que el PRI gane, afirma Jesús Morales.

 

Por otro lado, en la Coalición Compromiso por Puebla, que encabeza  Rafael Moreno Valle Rosas, su candidato a gobernador, existe una gran confusión y en se campo ha aflorado la inconformidad por las posiciones. El acuerdo de las cúpulas dirigentes  nacionales en que se basa la Alianza, no es bien aceptado por los militantes y no se puede negar que hay descontento por el resultado del reparto de posiciones.

 

Los panistas como Jesús Encinas, dicen que  el PAN se ha pasado de generoso con la Alianza y que ha cedido mucho a los demás partidos que la conforman. El convenio de coalición, firmado el viernes, establece que el PAN pondrá candidatos en 140 municipios; el PRD, en 43; Nueva Alianza, en 24 y Convergencia, en 10.


Por lo que hace a las diputaciones  plurinominales la lista será encabezada por el PRD, segundo lugar, el Panal, y el tercero, Convergencia. Los lugares cuatro, cinco y seis, serán para el PAN.


De las diputaciones,  a Acción Nacional corresponderán 13; al PRD, 6; al Panal 5 y a Convergencia, 2.


Con respecto a las presidencias municipales, los abanderados serán  designados  mediante encuestas. Este método provocó que se acentuara  más la inconformidad  de los panistas. Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez, aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, están decepcionados  porque, los aliancistas, exigen que sean candidatos ciudadanos, no ciudadanos de partidos políticos, los que puedan ser postulados candidatos. En esta dinámica Enrique Doger y Amy Camacho, podrían ser los postulados y desechados los panistas.

 

MAS OBRAS. La presidenta municipal, Blanca Alcalá, realizó una gira de trabajo en San Francisco Totimehuacan, el sábado anterior, en la que entregó obras por más de 7 millones de pesos,  que benefician a más de 4 mil 600 habitantes. Una cancha de futbol de pasto sintético, una pista de trote, así como obras de pavimentación y electrificación, fueron entregadas por la presidenta en Santa Clara La Venta, Los Caprichos y en el barrio San Juan. La presidenta  fue bien recibida por la gente del lugar;  le pidieron más obras para que esta Junta Auxiliar  pueda salir del atraso en que se encuentra. Blanca Alcalá ha ganado popularidad, sin duda.


COMPARECENCIAS. Las comparecencias de los funcionarios municipales  ante el Cabildo, para informar a detalle de sus actividades, han transcurrido sin grandes objeciones por parte de los regidores de oposición, lo que refleja que hay acuerdos para que la administración municipal lleve a cabo su trabajo en beneficio de la ciudad.  


El tesorero municipal, Javier  Ramírez Carranza, de los funcionarios de más confianza de Blanca Alcalá, tuvo una comparecencia destacada. El orden escrupuloso y la honestidad y claridad con que se manejan los recursos municipales es reconocida hasta por los ediles de los partidos de oposición. Asimismo, la comparecencia de la secretaria de  Administración, Gabriela García Maldonado; del secretario de Desarrollo Económico, Antonio Torres Mota, del secretario de Desarrollo Social, Víctor Giorgana y del secretario de Gestión Urbana, Jorge Antonio Rodríguez Morgado, fueron sin inconvenientes. Se puede decir que han cumplido.


El secretario de Seguridad Pública, general Andrés Vicente Ruiz Celio, en su comparecencia, ayer, reconoció deficiencias en  esta materia, pero confió en que la seguridad pública mejorará en toda la ciudad. Este año hay más de 90 millones de pesos, entre lo que aporta la federación y el propio municipio, para la compra de equipamiento y contratación de más policías.          


CANDIDATOS. En Huauchinango, el periodista, Jorge Armando Hernández Cabrera, fue presentado, el pasado domingo, como precandidato ciudadano a esa presidencia municipal.  La  “Coalición Opositora”, integrada por organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, división Necaxa; El Barzón y comerciantes ambulantes de esta ciudad y de Cuacuila, son quienes apoyan a Hernández Cabrera. La coalición es anti PRI y, posiblemente, busque el respaldo del Partido del Trabajo PT para participar en las próximas elecciones. El colmo sería que se aliaran al PAN-PRD, partido que dejó en las calle a 44 mil electricistas, incluidos los de Necaxa, al desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro. Pero el ambiente político y social  está tan enrarecido, que no extrañaría que eso ocurriera.

 

Jesús Persino Escalante, buscará por enésima vez obtener una  candidatura del PRI a una diputación por cualquier distrito de Puebla.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas