De Fondo


Jesús Rivera


Nombramientos en Desarrollo Social y SCT
PRD, elecciones sin resultados
Asamblea Nacional del PAN


Con la llegada de Javier López Zavala, a la Secretaría de Desarrollo Social y  de Valentín Meneses, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  se producirán cambios importantes en la  ejecución de programas en  ambas dependencias, además de  nuevos nombramientos de funcionarios que se registrarán a partir de esta semana en los cargos más importantes.


En las dos secretarías  existe un ambiente de tensión entre el personal, en los niveles altos y medios, pues saben que muchos de ellos serán reemplazados.


Lo mismo ocurre en la Procuraduría  de Justicia del Estado. Con  el arribo del nuevo procurador, Fernando  Rosales Bretón, se da por hecho que habrá una limpia de elementos de la Policía Judicial, que en el pasado  actuaron  con prepotencia contra la gente y cometieron  abusos de autoridad  que han causado el desprestigio de esa  corporación.


Polémicos. Los nuevos enroques y cambios  en el gobierno de Mario Marín,  son polémicos y   discutidos.  A algunos no les gustan, sin embargo, la intención de Marín, como él lo ha dicho,  es  consolidar su equipo de gobierno para los próximos tres años, terminar bien su mandato y además, -esto no lo dijo-  controlar en lo posible la sucesión  gubernamental.


En el Gabinete marinista, sin embargo,  existen políticos con aspiraciones de suceder a 


Mario Marín y sin duda el que más ventaja puede sacar es Javier López Zavala, responsable de llevar la ayuda gubernamental a comunidades de los 217 municipios del  estado.


Pero también, no olvidar a Mario Montero, secretario de Gobernación.


Zavala, sin duda,  aprovechará esta oportunidad que le brinda su amigo.


El jueves 20 de marzo,  En su primer día como secretario de Desarrollo Social,  López Zavala realizó una gira de trabajo en la Sierra Negra, en la que visitó los municipios de Eloxochitlán, Xochitlán y Ajalpan. “Inicié aquí mi trabajo porque este municipio tiene el más alto índice de pobreza y lo vamos a ayudar para que se supere esta situación”, dijo el funcionario marinista al salir de Eloxochitlán.


En el segundo día, López Zavala realizó una segunda gira de trabajo,  esta vez a Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte, donde  sostuvo una reunión con los presidentes municipales de Venustiano Carranza, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena  y Xicotepec. Zavala entregó apoyos a afectados por el Huracán Dean, ocurrido en el 2006, y exhortó a los alcaldes a  trabajar conjuntamente con la Sedesol para  beneficiar a los habitantes de esta región.


El funcionario preferido de  Marín, cumplirá con sus dos metas principales: ejecutar los programas sociales de combate a la pobreza, que le ha encomendado Marín y al mismo tiempo, hacer su campaña política, como lo haría cualquiera otro que estuviera en esa posición.   


PRD. Debido a la desorganización y falta de claridad  en el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en Puebla y en todo el país,  los perredistas aún no saben quién es  su dirigente nacional, ni los presidentes del PRD en los estados.


La Comisión Técnica Electoral, encabezada por Arturo Núñez, no ha podido limpiar el proceso de votación y  la situación, a medida que pasan los días,  se torna más compleja.


PAN. El  Partido Acción Nacional  efectuará su  Asamblea Nacional el próximo 26 de Abril,  será en la capital del país. El punto único de esta  reunión será  la reforma de sus estatutos.


Como es sabido, en los últimos seis años el PAN  no gana elecciones importantes  en los estados, incluso el PRD ha obtenido mayor votación que el PAN en elecciones   recientes, por lo que su nuevo dirigente nacional, Germán Martínez, ha convocado a los panistas a discutir estas reformas.


La finalidad es fortalecer  al panismo para que gane elecciones en las entidades. El PAN requiere de una evolución;  avanzar políticamente. No debe interpretarse esta asamblea como un evento de descalificación o de discriminación a grupos panistas tradicionales, es lo que han comentado Héctor Larios y otras personalidades de Acción Nacional.




 
 

 

 
Todos los Columnistas