De Fondo


Jesús Rivera


+ Elecciones en las Juntas Auxiliares
+ Unidad en el PAN
+ Agüera, crece


El  domingo se realizarán elecciones de presidentes auxiliares en las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla.


Se espera una jornada de intensa competencia política, pues estos procesos, que se realizan cada tres años,  cada vez  interesan más a los ciudadanos de estos lugares, que ya no son pueblos subalternos, sino colonias de la ciudad, algunas de ellas: San Baltasar Campeche, Ignacio Zaragoza y San Felipe Hueyotlipan, muy cerca del Centro Histórico.


Más de 160  mil ciudadanos acudirán a las urnas en esta jornada,  en la que contenderán  98 planillas, las cuales cerraron sus campañas electorales el pasado miércoles, como lo establece la convocatoria.


En las últimas semanas la actividad política ha sido intensa en todas las Juntas Auxiliares.


Los cierres de campaña  de muchas planillas reunieron a mucha gente y lo más importantes es que  ha habido pocos  conflictos. Sólo en   la Resurrección y en  San Felipe se han denunciado dos hechos de violencia, una violación  a la candidata de una  de las cinco planillas que participan  y una agresión con machete, al candidato de una planilla, respectivamente.


En ambos casos, las autoridades judiciales actuaron contra los responsables y se desplegó vigilancia policíaca en esos lugares para impedir que hubiera


más agresiones; lo mismo se hizo en  Canoa y Xonacatepec, donde la pasión política luego se desborda. 


En Hueyotlipan, al norte de la ciudad, contenderán  cinco planillas, pero parece que la “Triángulo Café”, que encabeza Xóchitl Marisela Flores Morelos,  es la  que tiene más adeptos. En Zaragoza las planillas más fuertes son la de “El Kiosco” que postula a Lázaro Martínez y  la Trébol Verde , de María Luisa Juárez Flores y Alfonso González, dicen en  Zaragoza,  que esta  planilla es la más fuerte, que  cuenta con el apoyo de las mujeres y tiene probabilidades de ganar la elección. 


Cabe señalar que en todas las Juntas, los integrantes de las planillas son militantes del PRI. Las bases de este partido son las que protagonizan estas elecciones. Sólo en la  Resurrección hay una planilla identificada  con el PAN  y otra en la Romero Vargas.   


El PRD tiene una presencia todavía más débil, casi inexistente,  en estos comicios que culminarán el próximo domingo.


El secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo, ha mantenido este  proceso electoral dentro del marco de la ley; también,  ha atendido las inquietudes de los candidatos, por lo que se espera que el domingo las elecciones transcurran con normalidad.


Es sabido que la presidenta  municipal, Blanca Alcalá, ha expresado su interés de que estas elecciones se hagan apegadas a la legalidad y de mantener vigilancia  en todo el municipio para que la gente pueda acudir a votar con libertad  en un ambiente de seguridad pública.


Hay que esperar para conocer el resultado de la elección, aunque los miembros de las planillas triunfadoras  rendirán protesta y tomarán posesión  de sus cargos el  próximo quince de mayo en cada Junta Auxiliar.           

Acuerdos. Pasada casi una semana de que se realizó la asamblea municipal del  PAN en el municipio de Puebla, ahora se ve que  Bernardo Arrubarena, electo presidente del Comité Municipal,  contó con el apoyo de todas las “vacas sagradas” y las familias custodias, para poder ganar.


Arrubarrena fue electo  con  el apoyo de: Paco Fraile, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Rafael Micalco,  Pablo Rodríguez y  Pablo Montiel. La votación fue muy baja, es cierto, pero el PAN salió fortalecido de este proceso.


Nadie se queja de que se eligió a Arrrubarrena. Quiere decir que los panistas están conformes,  unidos. Que los personajes mencionados aquí,  pidieron a sus consejeros que no asistieran a la asamblea si es que no iban a votar por Bernardo.


El que haya habido poca asistencia de consejeros en la asamblea, 677, de un padrón de 2 mil 938 militantes, demuestra que el grupo más conservador del PAN  supo inhibir la participación  y la asistencia de aquellos panistas que en el pasado reciente  quisieron tomar la dirigencia del partido, sin el consentimiento de las familias custodias, en un afán de darle a Acción Nacional aires de renovación y democracia.


El PAN, la derecha poblana,  se dispone así  a organizarse para enfrentar el reto de las elecciones del año próximo.  

 

Reconocimiento. La Universidad Autónoma de Puebla y su rector, Enrique Agüera, recibirán un gran reconocimiento si es que  Agüera Ibáñez es nombrado presidente de la región centro sur de la Anuies.  Como es sabido,  esta región abarca los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, entidades en donde la universidad pública ocupa lugares preponderantes en la sociedad. Agüera puede lograr lo que muchos ex rectores trataron de alcanzar pero no pudieron.




 
 

 

 
Todos los Columnistas