De Fondo


Jesús Rivera

25/06/2010

+ Guerra de encuestas
+ Zavala con campesinos
+ Montero, en colonias
+ PRI, prepara cierre de campañas


A nueve días de las elecciones, ya no se espera que los candidatos puedan hacer ofrecimientos novedosos en sus campañas, lo que seguramente ocurrirá en los próximos días es una guerra de encuestas que  publicarán los medios de comunicación nacionales: televisoras, programas de radio y periódicos, en los que la tendencia será mostrar  que las preferencias electorales favorecen a uno u otro candidato, generando entre la gente una crisis de credibilidad hacia ellas y propiciando un ambiente político  enrarecido, con miras, seguramente, a crear condiciones para un conflicto poselectoral.  
 
Todas son especulativas, sin embargo su publicación no está prohibida o regulada por el Instituto Estatal Electoral, por lo que los ciudadanos habrán de padecerlas.
 
Pero ya está muy cerca el 4 de julio, día de la encuesta verdadera, entonces la gente decidirá quién gobernará Puebla, si Javier López Zavala, de la Alianza “Puebla Avanza” del PRI-PVEM, o Rafael Moreno Valle, de la “Coalición Compromiso por Puebla” del PAN-PRD-Convergencia y Panal. El candidato Armando Etcheverry, del PT, tiene pocas posibilidades pues las fuerzas políticas que lo respaldan son  escasas.
 
No obstante, la innegable atracción del Mundial de Fútbol, que acapara la atención de las personas, el proceso electoral ha permeado en la sociedad.  Zavala, al igual que Mario Montero Serrano, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla  han intensificado sus campañas en busca del voto popular, que es el que les puede dar el triunfo en las urnas. Montero acude a las colonias a presentar sus propuestas a los poblanos; sus jornadas de trabajo son de más de 16 horas diarias. Dice que se compromete a mantener ese ritmo de trabajo cuando llegue a la presidencia municipal.    
 
Después de tres semanas de descalificaciones, ofensas y denuestos, es posible que la guerra sucia hecha por los panistas locales y federales baje de tono, y es que los escándalos  ya superaron  la difusión que tuvieron las propuestas de campaña, sobre todo de sus candidatos.    
  
“NO VOY A FALLAR”. En Huaquechula, Javier López Zavala, de la alianza PRI-PVEM, ofreció impulsar el desarrollo de los productores agrícolas,  otorgar servicios médicos  a  campesinos y construir un centro de salud y un hospital de geriatría en  la región sur del estado para que las familias tengan la atención  necesaria, así como acceso a medicamentos.
 
“Soy de origen campesino y producto de la cultura del esfuerzo, por eso no les voy a fallar. En los próximos seis años construiremos juntos más invernaderos, entregaremos fertilizante oportuno, semilla mejorada,  tecnificaremos el trabajo y construiremos más tramos carreteros para que puedan comercializar mejor sus cosechas”.
 
López Zavala señaló lo anterior durante la gira de trabajo que realizó, por segunda o tercera vez en el año,  a Huaquechula, Atzitzihuacan, Tlapanalá, Tepeojuma y Huehuetlán el Chico.
 
Los habitantes de estos lugares recibieron bien a Zavala. Más de 3 mil personas hubo en los mítines que se realizaron en cada lugar.  El candidato del PRI escuchó la problemática que le presentaron  los habitantes de estas localidades.
 
En tanto, aquí en la capital, se prepara el  cierre de campaña de Zavala, será multitudinario y contará con la presencia de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, de Francisco Rojas, coordinador de los diputados así como de toda la clase política nacional del partido.  


La elección de Puebla, junto con la de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, es sumamente importante  para el Tricolor.

 

ESCUELAS.  La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz,  atenderá las necesidades de colonias  del sur de la ciudad en materia educativa. El Ayuntamiento construirá aulas en ocho escuelas, además  se mejorarán los espacios públicos en unidades habitacionales, que hoy están descuidados, o invadidos y utilizados para fines particulares ajenos al  dominio de la comunidad. En estas acciones se aplicará un gasto de 3 millones 580 mil pesos dentro de los programas denominados “Aula de medios” y  de Atención Integral a Unidades Habitacionales PIANUH. La presidenta ha establecido   alianzas estratégicas con fundaciones y organizaciones como “Unete” para dotar, en tres años,  de computadoras y acceso a internet a 184 escuelas de educación básica. El   beneficio será para más de 53 mil alumnos de centros educativos  públicos de colonias y unidades habitacionales del sur de la ciudad. Para supervisar estas acciones la presidenta realizó ayer una gira de trabajo que se inició en el Centro Escolar “Manuel Bartlett” y continuó por colonias como San Bartolo, Agua Santa y unidades habitacionales colindantes.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas