publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Errores y aceptación al PRI

 

Tendencias. A raíz de que las encuestadoras locales: BEAP, de Rodolfo Rivera y ESMART,  de la Upaep, dieron a conocer el resultado de sus últimas encuestas, que   demuestran una tendencia favorable  en la aceptación del PRI y de sus candidatos a la presidencia municipal de Puebla y a diputados,  y una caída constante de PAN y de sus abanderados, los panistas se comienzan a desesperar.


En la casa de campaña de  Antonio Sánchez, se contemplan  el debate y la provocación a los priistas, como recursos para tratar de detener su constante caída en la preferencia electoral de los poblanos de la capital.


Y es que el PAN ha cometido errores graves. La propaganda de Sánchez Díaz de Rivera, no le ayuda.  Sus  mensajes siguen siendo  contradictorios y faltos de sentido ya no digamos político, sino de sentido común. Cómo se les ocurre lanzar un spot en televisión en el que se afirma: “Toño quiere encabezar el mejor gobierno en el municipio. Quizás otros te digan lo mismo, pero yo tengo los pantalones para hacerlo”.


Afirmar eso, es lanzar  un mensaje de menosprecio  a las mujeres que, en  el país y particularmente en Puebla, constituyen poco más del 50 por ciento del padrón electoral. Con esa afirmación Toño Sánchez, tendrá en contra el voto de las mujeres.


Si a esto se suma  su desafortunada afirmación,  de que en caso de ganar la elección sólo estará dos años al frente de la presidencia municipal, porque  quiere ser gobernador de Puebla, pues está perdido.


Ya su campaña no tiene remedio. No podrá mejorar. Ni  debate, ni campañas negras, o provocaciones de grupos de choque, podrán hacer que  remonte la preferencia electoral.


Esto no quiere decir que el PRI ya ganó, por el  contrario,  los priistas en el municipio de Puebla tendrán que actuar con mucha  inteligencia para conservar esta tendencia favorable  hasta las votaciones el  11 de noviembre.      


Por otra parte, en el interior del estado, los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales mantienen un trabajo político intenso. La oposición más importante la encuentran en Tehuacán, Atlixco, Texmelucan y Cholula, donde el PAN tiene también una estructura electoral fuerte, y en Izúcar, con el PRD.     

    
Reformas.  El presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado, Pericles Olivares Flores y las fracciones de diputados de los partidos PAN y PRD  agilizan el proceso para que se voten,  las minutas de reformas a  la ley electoral.
 

En Puebla  esta propuesta del Congreso de la Unión de reformar la Constitución en materia de elecciones,  será aprobada, seguramente, en una sesión extraordinaria. Los diputados del PRI, PAN y PRD que son la gran mayoría, no presentarán objeciones, posiblemente si lo hagan los diputados de Convergencia, Verde Ecologista y Panal cuyos dirigentes  nacionales están  inconformes con la modificación, consideran que no es equitativa para  los nuevos partidos políticos.

 

Hasta ahora la reforma ha sido ya aprobada en  Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Colima.    

 

En colima, el Congreso de esa entidad aprobó por unanimidad las reformas constitucionales a  la Ley Electoral. Luis Gaitán Cabrera, coordinador de la bancada priista, afirmó que esta privilegia un mejor uso de los recursos públicos en tiempos electorales, da mayor transparencia a los comicios,  elimina las campañas negras y no afecta la libertad de expresión.


La  bancada del PAN,  por su parte,  aprobó la minuta de reformas a la ley, porque con ella habrá ahorro de recursos públicos, los comicios serán  más cortos, transparentes y equitativos. Además,  el IEE de ese estado tendrá  mayores facultades para contratar publicidad     en medios de comunicación, auditar los gastos de campaña y  evitar la comercialización de la política. 

 

En el análisis la Comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, determinó que  las nuevas propuestas fortalecen  la democracia en el país, por ello la aprobación fue unánime.

               


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice