De Fondo


Jesús Rivera


+ Sorpresas en el PRI
+ No todo fue unidad
+ Complicidad con delincuentes


Con ambiente de fiesta, “cargadas”  y  música de mariachi,  los designados como candidatos de unidad del PRI para las diputaciones federales  se registraron ayer en la sede del Comité Directivo Estatal.


En uno de los 16 distritos electorales, en el 14,  con cabecera en Ciudad Serdán, la unidad no se dio y entonces el partido decidió ir a abrir la Convención a una consulta, con la partición de tres  aspirantes: Isidro Camarillo, Fernando Morales Martínez y Efraín García Bello.


Ellos harán una precampaña de cuarenta  días y al término de esta la Convención de delegados designará al candidato.


En casi todos los distritos el PRI lleva candidatos fuertes,  que tienen arraigo popular y militancia en  las filas del Tricolor. Sin embargo en  Texmelucan, el PRI decidió llevar   una candidata débil, a Janeth González Tostado,  diputada local, quien hace cuatro días pidió licencia al Congreso del Estado para participar en la contienda electoral.  Algunos se preguntan  si la consigna es perder el distrito y dejárselo a los panistas. Esto se comprobará más adelante.


 Los candidatos de unidad que ayer se  registraron son: Ardelio Vargas, por el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango; Juan Carlos Lastiri Quirós, en el Distrito 2, de Zacatlán.


SORPRESAS. En el distrito 3 de Teziutlán hubo sorpresa, la deseada unidad que buscaba la dirigencia  del partido no se alcanzó y luego de registrarse Carlos Peredo Grau, también lo hizo José Luis Rechi, actual delegado del PRI en Cuyuaco.


Sorpresas En el Distrito Cuatro, de Zacapoaxtla se registraron Oscar Aguilar González y Víctor Rojas, expresidente municipal de Huehuetla.


En el Distrito Cinco, Janeth González Tostado.


En el Distrito Seis, de Puebla, se registraron Francisco Ramos y sorpresivamente también lo hizo José Luis Palacios, ex presidente municipal de San Miguel Canoa.


En el Distrito Siete, de Tepeaca, también se registraron dos aspirantes: Alberto González y Celín Yúnez, éste último exigió un proceso abierto para la selección de candidatos.


En el Distrito Ocho, de Ciudad Serdán, hay todo, menos unidad. Los tres aspirantes que desde hace meses disputaron la candidatura se registraron: Isidro Camarillo, Fernando Morales y Efraín García Bello.


En el Distrito Nueve de Puebla, va Blanca Estela Jiménez Hernández.


En el Distrito Diez,  de Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha    


En el Distrito Once,  de Puebla, como un acuerdo de la Alianza PRI- PVEM este distrito  será ocupado por Juan Carlos Natale, dirigente estatal   del Partido Verde Ecologista


En el Distrito Doce, de Puebla,  el dirigente de la CTM en Puebla, Leobardo Soto


En el Distrito Trece, de Atlixco,  Isabel Merlo Talavera


En el  Distrito Catorce, de Izúcar,  Alberto Jiménez Merino


En el Distrito Quince,  de Tehuacán, Carmenchu Izaguirre.


En el Distrito Dieciseis, se registró la profesora Julieta Marín


DELINCUENCIA.  Por otro lado, En su comparecencia ayer ante  el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Labores del gobernador, Mario Marín, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano,  aceptó que los “mandos bajos” de seguridad pública del estado tienen relación con grupos de la delincuencia organizada. Este hecho antes no  se había reconocido por las autoridades estatales, pero en la actualidad  la situación ya se volvió inocultable. En la ciudad  es innegable que hay drogas: cocaína y mariguana,  explotación de mujeres; nacionales y extranjeras, robos,  asaltos y  “mordelones” estatales, municipales y  de la SCT.  ¿Todo eso puede existir sólo con la complacencia de los “mandos bajos” como dice  el secretario de Gobernación? Es una interrogante que surge inevitablemente en  muchos de los que habitamos esta ciudad.

 

Pese a ello hay que reconocer que en la entidad también existe tranquilidad social y política, lo cual es importante para el desarrollo económico del estado. La comparecencia de Montero fue breve y aguantó la crítica de legisladores de los partidos de oposición.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas