De Fondo


Jesús Rivera

27/01/2010

+ Hay seguridad en Puebla: Montero
+ Posible, la Alianza PAN PRD
+ Cobijan a Zavala


Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación,   compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Mario Marín. En la sesión enfrentó las críticas y cuestionamientos de los diputados de oposición, principalmente de la panista Leonor Popocatl.


La comparecencia transcurrió tersa. Los temas sobre los que hubo más interrogantes fueron: seguridad pública,  delincuencia organizada,  fraudes financieros, manejo de recursos públicos y el plantón  de Antorcha Campesina.


Montero dio respuesta a todas las interrogantes, unas veces con claridad y otras con evasivas. Los resultados en seguridad pública son positivos, dijo. Puebla está dentro de los diez estados de la república con mejor seguridad pública, la prueba es que Felipe Calderón ha venido 17 veces a la entidad en tres años. También negó que la delincuencia organizada haya infiltrado a las policías poblanas.


En Puebla hay tranquilidad y estabilidad política porque el gobierno del estado ha atendido los problemas en esta materia.


En respuesta a acusaciones dijo que la Secretaría a su cargo ejerce su presupuesto de manera transparente y que está permanentemente auditada. La federación practica 109 auditorías a la administración estatal y no hay irregularidades.


Por otro lado, señaló que a partir de los fraudes de las empresas Coofia, Sitma y otras, que afectaron a miles de ahorradores, el gobierno ha tomado medidas preventivas para que estos casos n o vuelvan a repetirse.  


También afirmó  que el plantón de Antorcha Campesina,  que duró 8 meses frente a Casa Aguayo,  fue resuelto por él poco antes del Informe. Desmintiendo así la versión dada a conocer por los antorchistas, quienes señalaron que la negociación y arreglo para levantar el plantón fue hecho con  Javier López Zavala, y fue esa su última gestión como secretario de Desarrollo Social.


Montero tuvo una comparecencia tersa en el Congreso, resultado de las pláticas y acuerdos previos que  tuvo con dirigentes de  partidos políticos.

 
¿Alianza? No esperen que los dirigentes estatales del PAN y PRD, Juan Carlos Mondragón y Miguel Angel de la Rosa, respectivamente, se reúnan para negociar lo que sería una coalición de los dos partidos políticos para enfrentar al PRI en las elecciones del 4 de julio.


Esta estrategia  que buscan políticos de la derecha y algunos de izquierda, ha dividido a los militantes de ambos partidos. Dónde se presenta más resistencia a la alianza con fines exclusivamente electorales es, obviamente, en el PRD.


Pero para evitar más división al interior de ambos institutos en el estado, se ha decidido que la negociación sea exclusivamente cupular entre César Nava, presidente nacional del  PAN y Jesús Ortega,  presidente formal del PRD. Para evitar más debate y confrontación.


En el PRD, es sabido, esta estrategia ha causado  molestia entre la gran mayoría de sus militantes; les irrita pensar que irán con la derecha a las elecciones exclusivamente para  vencer a Marín, como se les ha planteado. Y aunque quienes impulsan esta estrategia, insisten en que sólo será electoral, no ideológica, el futuro en ambos partidos arroja más dudas que certezas.


En Puebla la alianza es apoyada por los de Nueva Izquierda, corriente política de los dirigentes Jesús Ortega y Miguel Angel de la Rosa, entre los militantes reconocidos que se ha sumado a este movimiento está el ex regidor perredista Arturo Loyola, quien cree que con esta coalición es posible derrotar al PRI.


MEGAFESTEJO.  Javier López Zavala estaba feliz. El festejo por su cumpleaños 41, logró reunir a más de 10 mil personas en el salón Country de San Manuel. Y estaba feliz, porque buena parte de la  estructura priista del estado estaba ahí presente. Manifestándole su apoyo político con el pretexto de su onomástico. La megafiesta congregó a toda la gente de Marín, pero también a muchos políticos más que se sumarán al proyecto Z.


En tanto, la campaña negra contra la candidatura de López Zavala continúa en la web. Siete videos en YouTube, nuevos y viejos, se envían a  direcciones de correos electrónicos. En ellos se exhorta a no votar por Zavala. La razón principal: ser una imposición de Marín. Seguramente en los meses que vienen seremos  testigos de una nueva modalidad de campañas políticas en la red de Internet; más de insultos y calumnias contra  políticos, sobre todo porque videos y mensajes se lanzan desde el anonimato.


Mario Montero se reunió con gran parte de la estructura priista en el municipio de Puebla: comités seccionales, representantes de Juntas Auxiliares y de inspectorías. Montero pidió a todos ellos su apoyo una vez que el Partido lo postule como su candidato a la presidencia municipal de esta capital. Montero está seguro de que logrará la candidatura.

 

Otros de los aspirantes que continúan trabajando para ser tomados en cuenta por el PRI son Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano del estado y el diputado Pablo Fernández del Campo. Este último asegura que se registrará como aspirante a candidato por tener apoyo de la gente joven del PRI.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas