De Fondo


Jesús Rivera


+ Compra de diputados
+ Más fuerzas armadas
+ Debate por ley de Transparencia


Dedos. El diputado federal Cuauhtémoc  Velasco Oliva,  de  Convergencia, se mantiene firme en su afirmación, de que la  Secretaría de Hacienda prepara un fondo de millones de dólares para la compra de votos en el Congreso.


A cada diputado que levante el dedo para aprobar la reforma energética propuesta por Felipe Calderón, se le pagarían 2.5 millones de dólares.


Luego de que el diputado hizo pública esta afirmación, el pasado 17 de junio, los coordinadores de diputados y senadores del PRI y el PAN, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Pablo Emilio Madero y  Héctor Larios, respectivamente, se apresuraron a desmentir esta versión y a descalificar a su compañero legislador.


Descalificado. Por la gravedad de la afirmación, los medios de comunicación: radio, prensa y sobre todo las  televisoras, se han negado a darle espacio a este espinoso tema.


Siete días  después, el diputado Velasco Oliva,  se vio obligado a publicar, mediante inserción pagada, un pequeño desplegado en La Jornada , reafirmando lo que denunció en  rueda de prensa.


En los dos párrafos finales dice: “no obstante las reacciones que se dieron a través de los medios, no me concedieron al menos el beneficio de la duda. Después que di a conocer el escrito que envié a mis colegas  no hubo siquiera la iniciativa de investigar  la veracidad y alcance mis señalamientos(Los Pinos en este país son intocables) a pesar de que el riesgo que señalé se mantiene”.


“A la luz de esta situación, quiero manifestar que me podrán descalificar, satanizar, enlodar, hacerme extrañamientos, o inclusive desaforar, pero el problema subsiste: la mayoría simple que el gobierno federal requiere  para la aprobación de su propuesta energética, es decir, el Once por ciento que le hace falta, ¿se integrará por el peso de sus argumentos  en el debate en el  Senado de la República o  se alcanzará por la vía de la cooptación? ¿sentará la bases éticas para sanear a Pemex  o servirá para potenciar la corrupción  existente en esa paraestatal? Estaremos alertas, advierte Cuauhtémoc Velasco.


Si  en el debate en el Senado, se ha demostrado por la gran mayoría de los participantes que la propuesta de Calderón tiene por fin  privatizar el petróleo, ahora con el debate que se realiza en la UNAM ,  la aprobación de la reforma energética  tal  y como la planteó  Calderón, se ve imposible que se apruebe.


Por eso cobra importancia la denuncia del diputado Velasco Oliva.


La compra del voto de algunos diputados  es una posibilidad real que tiene el gobierno para hacer  que su reforma se apruebe.


Excesos. Día a día se hace más palpable la presencia policíaca en la zona metropolitana de Puebla. Se compra armamento, vehículos y equipos especiales; el helicóptero sobrevuela la ciudad;  los conocidos “mordelones” serán dotados de armas modernas, para que persigan a automovilistas que no respeten la luz roja del semáforo, se estacionen en doble fila o detengan a los “peligrosos” camioneros  que introducen verduras, flores y otros productos del campo a la Angelópolis.


Ahora se anuncia  que el ejército hará presencia en la ciudad, para fortalecer todo esta ola de fuerzas policiales


Qué no  sería mejor que hubiera policías profesionales, que persiguieran con eficiencia a quienes se dedican a cometer delitos del orden común o de cuello blanco, en vez de desplegar  más fuerza pública para atemorizar a los habitantes de esta ciudad. Seguramente, los delincuentes están tranquilos con esta estrategia de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

 

Homologación. Diputados del PRI, presentaron  su iniciativa de reforma a la Ley  de Transparencia  y Acceso a la Información Pública. La propuesta  busca  incluir los siete puntos  propuestos en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión , que en la legislación poblana no están contemplados.  Después de homologada esta ley, los partidos políticos podrán hacer propuestas y abrir un debate, con la finalidad de mejorar la legislación de transparencia de Puebla.




 
 

 

 
Todos los Columnistas