De Fondo


Jesús Rivera

27/10/2009

+ Alto a pre pre precampañas
+ Advertencia de Jorge Sánchez
+ Sostienen programas económicos


Finalmente el Instituto Estatal Electoral que preside Jorge Sánchez Morales, actuará para poner freno a los actos anticipados de campaña disfrazados, que en los últimos días habían intensificado los aspirantes a candidatos de diversos partidos pero principalmente del PAN y PRI.
 
Aunque antes ha habido advertencias  de los consejeros del organismo que conducirá los próximos comicios en el 2010,  para intentar detener las campañas político electorales, estas continuaron en las últimas semanas en medio de protestas e inconformidades de los protagonistas de distintos partidos, Ahora, ya se definió dar fin a estas y poner normas al proceso electoral.


Sánchez Morales, convocó a los presidentes de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a una reunión el día 3 de noviembre próximo para reiterarles que ya no se permitirán actos de campaña para nadie y que los que no respeten esta decisión corren el riesgo de que el IEE los sancione negándoles el registro de sus candidaturas.
 
El proceso electoral del 2010 oficialmente se iniciará el próximo 10 de noviembre, fecha en la cual el presidente del IEE dará a conoce el calendario electoral.
 
RIESGOS. Por lo anterior queda en duda si podrán llevarse a cabo los actos multi anunciados por los panistas  Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado  con motivo de sus “informes de actividades” como senadores de la república y el del priista Jorge Estefan, que ya dejó de ser diputado federal desde septiembre pasado, pero que también quiere rendir cuentas a los electores.
 
El consejo General del IEE decidirá si les permite realizar estos actos de campaña,  simulados de informes o los considerará actos violatorios del código electoral y procederá a sancionarlos
 
En el PRI, con excepción de Enrique Doger, que realiza una intensa actividad en busca de la gubernatura de Puebla, los demás aspirantes: Javier López Zavala, que aún es funcionario  del gobierno del estado, y los que no tienen cargos públicos: Alberto Amador Leal, Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas y Jorge Estefan, tienen otras formas de hacer trabajo político y  respetaron la recomendación de la dirigencia del partido.   
 
Por lo pronto, los priistas Mario Montero, Valentín Meneses y Pericles Olivares, tendrán que bajar los espectaculares colocados en diversos sitios de la ciudad y que sirven para posicionar sus nombres o apellidos entre los ciudadanos.
 
También Javier García Ramírez, quien quiere la presidencia que hoy ocupa  Blanca Alcalá,  realizó numerosas reuniones masivas con vecinos y colonos de diversas partes de la ciudad para establecer relaciones políticas, hora tendrá que plegarse a la  disposición del IEE.  
 
Por esta advertencia del Consejo General electoral, Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en privado y en público,  hizo una recomendación a todos los aspirantes a ocupar cargos de elección popular a respetar la ley y no caer en actos que puedan obstaculizar su designación como candidatos. Ayer en el  programa radiofónico que conduce Iván  Mercado  hizo un nuevo llamado a  militantes y simpatizantes a respetar los tiempos políticos.
 
COMPROMISO. José Antonio Torres Mota nuevo secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad empezó a tomar las riendas de los programas más importantes de fomento económico del Ayuntamiento. La presidenta municipal Blanca Alcalá le recomendó no desatender programas como el Fondo Idea, Portafolio de Inversión Social, Simplificación Administrativa, Centros de Atención Empresarial y Emprendedores, y Dignificación y Reactivación Económica de Mercados.

 

Torres Mota sustituyó a Fernando Ariza, quien, como es sabido, renunció al cargo la semana pasada, cuando la presidenta estaba en Veracruz, en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Torres Mota se desempeñaba hasta hace unos días como subdirector de Canacintra Puebla.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas