publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Avance de la democracia

 

En estas elecciones locales en la entidad poblana  la vida política partidaria está más fortalecida que en comicios anteriores.


Hasta el pasado reciente los partidos PRI y PAN, predominantes en el estado, habían establecido casi una hegemonía, aunque con la presencia lejana y ocasional del PRD.


Sin embargo hoy, el espectro político se ha enriquecido con la aparición de más institutos políticos  en los cuales los ciudadanos han encontrado nuevos canales de participación  aunque lamentablemente únicamente electoral.  


La gente, como puede comprobarse, no acude a  los partidos para militar en ellos,  comprometerse con sus idearios  o con sus programas de gobierno,  sino que únicamente los usan  como franquicias político mercantiles, que en este caso sirven sólo  para  registrar candidaturas, sin mayor compromiso político que participar en la elección y  después retirarse.


Tal vez en el próximo proceso electoral los ciudadanos que hoy contendieron por un partido, cambien de franquicia y participen en otro partido.


Esto tal vez es bueno para algunos políticos y para algunos ciudadanos que dicen que no son políticos, pero no ayuda a fortalecer a los partidos. También no se aprecia que  este fenómeno político electoral, pueda beneficiar a los ciudadanos, debido a la falta de compromiso, de ideales y de programas de gobierno. Los candidatos,  en estos casos, buscan,  más que nada, el poder por el poder mismo.


No obstante la consecuencia más inmediata de la  pluralidad  de partidos que participan en estas elecciones, nueve, es que los electores  tendrán más opciones para votar.


 Para la presidencia municipal de Puebla, los votantes tienen, por lo menos cinco opciones: de la Coalición PRI  Partido Verde Ecologista “Unidos para Ganar”  Blanca Alcalá Ruiz; del Partido Acción Nacional, Antonio Sánchez Díaz de Rivera; de la Coalición PRD Convergencia “Unidos por el bien de Puebla” María Elena Cruz Gutiérrez o Susana Wuotto; Por el Panal, Roberto Ruiz Esparza y por el PT, el ex alcalde, Gabriel Hinojosa Rivero. Los partidos Esperanza Ciudadana y  Social Demócrata, aún están en busca de candidatos.


La ampliación del abanico partidario y de candidatos es resultado de escisiones y  deserciones de personalidades que antes pertenecieron a otros partidos políticos importantes, el PAN,  es quien más pierde  en estos movimientos  ya que dos de los candidatos que participan en la actual contienda huyeron de sus filas. Son los casos de   Roberto Ruiz Esparza, hoy abanderado del Panal  y de Gabriel Hinojosa Rivero, actual  candidato del Partido del Trabajo.


La diversidad político electoral  que se vive en Puebla, es reflejo de un avance de la democracia en nuestra sociedad.  Ojala que esto motive  la participación electoral de la gente en los comicios del 11 de noviembre próximo


Historias de políticos
Hijo de cacique obrero.


Antes de su designación  como diputado local, en tiempos de Mariano Piña Olaya,


en el bulevar Atlixco y 31 poniente, ebrio y “coco”  le chocó su automóvil por atrás  a una joven egresada de la UDLA.


Conducía él un Ford Victoria Negro.


Ella, un Renault 5 


Ella, cometió la imprudencia de respetar la luz roja del semáforo.


El ebrio, extraviado, estrelló su vehículo contra el miniauto


Ella  bajó de su automóvil y le exigió a él que saliera del suyo.


El se estacionó. Bajó de su lujoso carro


Con su pistola 38 Súper balaceó el  Renault 5.


Tras amenazar a la mujer  y a curiosos,  regresó a su carro y arrancó como si nada. Se fugó. Usó sus influencias


Ella, acudió a presentar denuncia en el Ministerio público y ante la Procuraduría General de Justicia.


El procurador, en esa época, Humberto Ponce de León, le recomendó que mejor no se metiera, que no le convenía, que olvidara todo.


Ella, desesperada, recurrió al comandante de la Policía Judicial,  ¿Salvador? Inurreta. La respuesta fue peor: no te metas.


Ya te dijo el “Procu”, no te metas. Da gracias. Te pudo ir peor.


Este sui generis político hoy se erige como la voz crítica y lúcida del PRI. Adivine quién es.


No es difícil hacerlo.


Hasta eso, es un poco famoso.

 

Si no adivina, lo leerá próximamente en este espacio.

 


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice