De Fondo


Jesús Rivera


+ Queman patrullas
+ No aparece el policía
+ Enrique Agüera, en Anuies


Se esperaban unas elecciones tranquilas en las Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, pero, finalmente, no lo fueron tanto.


El saldo al día de ayer: dos presidencias municipales tomadas,  en Ignacio Zaragoza y San Jerónimo Caleras. Una presidencia municipal y tres patrullas  quemadas,  en la Resurrección.  Además,  protestas en Totimehuacán y en Romero Vargas, por gente inconforme con el resultado de la votación, hablan de una jornada electoral en donde, al menos  en los lugares citados, se desbordó la pasión política.   


Ayer en la tarde la situación se había ya tranquilizado y el secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo, inició el diálogo con los  descontentos para que se volviera a la normalidad.


En el caso de la Resurrección,  fue detenido Faustino Juárez, quien deberá responder por la agresión contra dos policías municipales, ya que la noche del domingo lanzó su camioneta contra la motocicleta en que patrullaban los dos uniformados, quienes  sufrieron raspones únicamente.


La presidenta municipal, Blanca Alcalá, dijo que será mediante el diálogo con la gente, como se van a recuperar las presidencias tomadas y no se esperan más hechos de violencia.


Ayer mismo se dio a conocer  el resultado de las elecciones en las 17 Juntas Auxiliares del municipio de Puebla, en algunas de ellas hubo sorpresas.


Todas las panillas que ganaron son priistas.


En San Baltasar Campeche, la planilla Triángulo Rojo, obtuvo el triunfo con 4 mil 200 votos.
En San Miguel Canoa, ganó la planilla Círculo Rojo, con 2 mil 607 votos.
En San Jerónimo Caleras, la planilla Círculo Verde, ganó al  reunir 2 mil 586 votos.
En Xochimehuacan  ganó la planilla Unificación, con 2 mil 461 votos.
En Totimehuacan, la triunfadora fue la planilla Pirámide, con 2 mil 361 votos
En Xonacatepec, se impuso la planilla Unidos para trabajar, con 2 mil 99 votos.
En San Sebastián Aparicio, ganó la planilla Círculo Rojo, con Un mil 300 votos.
En San Felipe Hueyotlipan, la planilla Triángulo Café, fue la que ganó con un mil 292 votos, apenas 66 votos más que su más cercano competidor.
En Zaragoza, ganó la planilla Trébol Verde, también por escasa diferencia, ganó con Un mil 716 votos.
En La Resurrección,  ganó la planilla Cuadro Rojo, con Un mil 139 votos
En San Andrés Azumiatla, la planilla Círculo Azul, ganó con Un mil 427 votos
En Romero Vargas, gana la planilla Círculo Verde, con Un mil 78 votos.
En La Libertad,  se impuso la fórmula Pentágono Dorado, con 990 votos
En Santo Tomás Chautla, Círculo Verde fue la planilla vencedora,  con 776 votos
En San Baltasar Tetela,  ganó la planilla Círculo Verde, con 756 votos.
En San Pedro Zacachimalpa, ganó la planilla Triángulo Verde, con 352 votos.
En Santa María Guadalupe Tecola, la planilla Círculo Morado ganó al obtener 324 votos.


Desaparecido. En un ambiente más que turbio, elementos de la policía judicial del estado tratan de localizar al  agente judicial que fue “levantado” en el enfrentamiento con delincuentes ocurrido en Orizaba. Veracruz. La investigación no avanza, o  no se anuncia que registra avances, por haber topado estas  con ex funcionarios judiciales de Veracruz, como el  ex sub procurador de Justicia de esa entidad, Tomás Carrillo Sánchez, quien, presuntamente, alquila bodegas de su propiedad a  bandas de delincuentes. Los familiares del policía “levantado” Alfredo García Guillén, piden al procurador Rodolfo Igor Archundia, que se intensifique la búsqueda de su familiar.


Siempre si. El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, fue nombrado presidente de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior  Anuies. El cargo es un reconocimiento a la Buap y a Enrique Agüera, pues en la Región Centro Sur  se localizan veintisiete universidades y Tecnológicos muy importantes.


La Anuies  es el organismo encargado de diseñar las políticas para las instituciones de educación superior públicas y de proponer las políticas de financiamiento.

 

Como dice Agüera: Anuies es la que manda y da rumbo a la educación superior en México.




 
 

 

 
Todos los Columnistas