De Fondo


Jesús Rivera

30/04/2010

+ Zavala: Tren Ligero
+ Ofensa a Melquiades
+ Ley de Educación Estatal


En reunión con empresarios poblanos, académicos y sindicalistas,  Javier López Zavala, candidato de la Alianza PRI-PVEM, anunció la construcción de un tren ligero entre Puebla y la ciudad de México, el cual trasladaría a pasajeros y mercancías en 31 minutos, que es el tiempo en que recorrería el trayecto entre ambas ciudades.

 

Con anterioridad, Zavala, había anunciado la “Ruta de los Volcanes”, carretera que irá de Puebla a Xochimilco y de ahí al  estado de México. En ambos proyectos los constructores y empresas poblanas tendrán prioridad para hacer las obras, las cuales, además, servirán para aumentar  el comercio y el turismo hacia la capital poblana.

 

También, Zavala ofreció inversiones para impulsar el desarrollo de Puebla  en un ambiente de seguridad jurídica y de seguridad pública, para que los poblanos tengan protegido su patrimonio.

 

Tras señalar que el gobierno no debe ser obstáculo sino facilitador para la apertura de empresas y trabajar con honestidad y transparencia, Javier López Zavala dijo que las universidades deben formar profesionistas de acuerdo con las características y necesidades de cada región para ser más competitivos. A la par que hizo un llamado para comprar la marca Puebla -productos hechos en el estado- para fortalecer el mercado interno y mantener las fuentes de trabajo.

 

El candidato Zavala también afirmó que se formará un Banco de Tierras y una reserva territorial para garantizar  el cuidado de bosques y ríos. Puebla será un estado competitivo, aseguró.

 

La de ayer fue una de las jornadas de campaña más significativas para el abanderado de la Alianza Puebla Avanza. Las propuestas hechas ayer son importantes para el desarrollo económico de Puebla, para generar empleos, muchos empleos, que es lo que falta en la entidad. Ayer empresarios; industriales, comerciantes y constructores, expresaron satisfacción por los planes de gobierno de Zavala.

 

OFENSA. La reciente “campaña negra” desatada contra Melquiades Morales y su señora esposa, Socorro Alfaro, en el sentido de sugerir que apoyarían a Rafael Moreno Valle, candidato de la Alianza PAN, PRD, Convergencia y Panal, y no al PRI, es desatada desde la casa de campaña del candidato de la Coalición Compromiso por Puebla y por grupos afines que apoyan al ex secretario de Finanzas desde otros espacios que, ciertamente,  no son los de la Coalición. La finalidad de esto es impedir que Melquiades hable de las irregularidades cometidas por su ex funcionario de confianza; tratan de e vitar que se repita una andana de golpes certeros a la campaña morenovallista,  como los   que le propinó su ex amigo, el ex diputado federal, Jorge Estefan Chidiac. Dudar del priismo de Melquiades es una ofensa no sólo para el senador de la república y ex gobernador,  sino también para los militantes del Tricolor.

 

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, es impulsor del Foro “Actívate por Puebla”, donde universidades, y organizaciones no gubernamentales, debaten ideas y proyectos, acerca de lo que se necesita para Puebla, para que después lo hagan suyo los que dirigirán el destino de la entidad.

 

Una propuesta hecha en el Tercer Foro “Actívate por Puebla” es la de la creación de una Ley de Educación Superior del Estado de Puebla. Carlos Tunnermann, especialista en Educación y doctor Honoris Causa, por la BUAP, dijo que es necesario contar con una norma que regule este nivel educativo en consonancia con la Ley de Educación Superior Federal.

 

 Planteó también la necesidad de elaborar el reglamento Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (Coepes) y fortalecer sustancialmente el financiamiento de la educación superior pública, dado su carácter prioritario y estratégico para el desarrollo sostenible del estado y su competitividad.

 

Además recomendó: consolidar y fortalecer el Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) y su cobertura, la cual debería crecer del 10 al 15 ó 20 por ciento del total de la matrícula de educación superior; revisar la Ley de Profesiones y el régimen de validación oficial de la educación superior (Revoe), con la idea de asegurar la calidad de la oferta educativa a fin de que la sociedad tenga garantías en este sentido.

 

Del mismo modo, el académico propuso que el sistema educativo terciario del estado en todas sus modalidades se integre en un sólo sistema con una política consensuada y basada en un acuerdo estatal para el desarrollo de la educación superior con objetivos claros.

 

Finalmente, Tünnermann Bernheim sostuvo que una debilidad del sistema de educación superior en Puebla es la tendencia al ofrecimiento de las mismas carreras en muchas universidades, lo que genera una alta concentración de la matrícula estudiantil en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas. Tan sólo en 2008, el porcentaje de esa matrícula en Puebla fue de 46.7 por ciento.

 

El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, ha enfatizado en este foro que se necesitan ideas para mejorar al país y a Puebla. Esta idea, que se refiere a la educación superior, seguramente, será presentada a quien vaya a dirigir los destinos de la entidad el próximo sexenio. Esta propuesta es para la educación superior Pública, y la reflexionarán en las universidades y tecnológicos de Puebla.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas