publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Tendencias

 

Ilusión. En Puebla, la historia reciente en materia electoral dice que el PAN ha tenido una votación creciente y sostenida en los últimos 20 años y que, de seguir la tendencia,  en las próximas elecciones podría, por primera vez, obtener un triunfo que lo lleve a ser mayoría en el Congreso local. Esta es una ilusión que abrigan todos los panistas poblanos, pero que será difícil que pueda hacerse realidad  el  11 de noviembre.


En  elecciones de años pasados, en lo que se refiere a diputados locales únicamente, el Partido Acción Nacional  ha tenido un índice de votación ascendente. En números redondos se puede advertir ese crecimiento.  En  1995, obtuvo más de 430 mil votos; en 1998, su voto disminuyó a 365 mil pero, en 2001,  alcanzó 501 mil votos y en el  2004, logró 625 mil votos.

 

Por su parte, el  PRI,  en lo que se refiere a las diputaciones locales, ha tenido altibajos en su votación, pero se mantiene en un rango constante superior a los votos  logrados  por los panistas.

 

Veamos: el PRI en 1995, obtuvo 579 mil votos. En 1998, logró 701 mil. En el 2001, tuvo 623 mil y, en el 2004,  780 mil. Es decir, ha mantenido una votación constante por arriba del  voto blanquiazul.  

 

Al inicio de las campañas parecía que  las tendencias ascendentes en la votación del PAN se iban a mantener, pero no ha sido así.

 

La campaña política de Acción Nacional  en todo el estado ha ido a la baja. Sus candidatos, incluido Toño Sánchez en la capital del estado, no repuntan.

 

Las empresas encuestadoras locales, subrayan que en toda la entidad el  PRI  está mejor posicionado que el PAN en lo que se refiere a intención de voto y auguran para ese partido una derrota contundente.

 

Las últimas declaraciones de Valentín Meneses, presidente del Comité directivo Estatal del PRI, han sido en el sentido de que en este proceso electoral, el Tricolor se llevará “carro completo” lo que le permitirá  mantener la mayoría absoluta en  la Cámara de Diputados.

 

Cabe señalar que los priistas han desarrollado campañas intensas, con propuestas,  con buenos candidatos, en la mayoría de los casos y recorriendo todo el territorio del estado Algo que sin duda ha favorecido al PRI en este proceso electoral, es la división que existe al seno del PAN. Muchos panistas inconformes con los candidatos que resultaron elegidos, prefirieron   mantenerse al margen de las campañas políticas. 

 

Las decisiones  erráticas  de Felipe Calderón, sobre todo la de  los aumentos al precio de las gasolinas y el exhibicionismo de Fox de todo lo que  robó a la nación, han recibido el rechazo de la gente

 

Todo esto, es lo que ha contribuido a desprestigiar al panismo entre los electores poblanos. Si a esto se suman  los actos de corrupción del exalcalde Luís Paredes  Moctezuma y de la actitud de repudio del también ex alcalde Gabriel Hinojosa, quien renunció al PAN y que ahora participa como candidato del PT a la presidencia municipal de Puebla, entonces se explica todo lo que está pasando.

 

No obstante este panorama,  muy  mal hará el PRI en el estado y sobre todo en el municipio de Puebla, de confiarse y suponer que ya ganaron. Estos días que faltan para las elecciones serán difíciles para el PRI. El exceso de confianza y las cuentas alegres son ahora su peor enemigo.
 
Compromiso. El pasado fin de semana se desarrolló un encuentro de cultura urbana en el parque de Analco. El evento fue  coordinado por Ollin Rivera y  David Díaz.  Ahí la candidata del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá, se comprometió con los jóvenes a abrirles espacios para que realicen sus actividades artísticas y culturales y se identificó con sus inquietudes. El acto tuvo especial relevancia porque jóvenes de distintas partes de la ciudad conocidos como grafiteros, patinetos, y rockeros, entre otros que son parte de la cultura urbana popular,  por primera vez en la historia moderna de la ciudad participaron  en un acto proselitista priista. 
 
Un abrazo a nuestra compañera reportera Pilar Bravo, por el pesar de haber perdido a su papá     

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice