De Fondo


Jesús Rivera

30/10/2009

+ ¿La izquierda ayudará a la derecha?
+ Encuestadoras, víctimas de políticos
+ Refuerzan la seguridad pública


Ante la casi imposibilidad de ganar las próximas elecciones  por sí solo, el Partido Acción Nacional PAN, busca a toda costa hacer una alianza con los partidos,  de la Revolución Democrática,  PT,  Convergencia y Nueva Alianza, sus dirigentes, los  nacionales y estatales,  consideran esta estrategia a como la única forma de poder vencer al PRI en la próxima contienda electoral del 2010.
 
El senador, Rafael Moreno Valle y el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, han expresado  a militantes de su partido, que las pláticas con los representantes de los demás institutos políticos se reanudarán pasando las festividades de Todos Santos.
 
El PAN en todos los estados y en Puebla, particularmente,  se ve obligado a hacer coaliciones políticas con otros partidos, aunque sean de ideologías opuestas, para tratar  de revertir resultados electorales negativos, como los que  obtuvo  el pasado 5 de julio.
 
Contrariamente, el PRI fue el gran ganador en esos comicios y también en los que hubo recientemente en Tabasco y Coahuila, con lo que se fortaleció, al grado de que pasó a ser la primera minoría en el Congreso de la Unión, muy cerca de alcanzar la mayoría simple.     
 
El desgaste del gobierno de Felipe Calderón, como consecuencia de las políticas públicas desastrosas implementadas por los panistas en estos tres años de gobierno y antes en los seis años de Fox, tienen al país en la peor crisis económica de su historia reciente: con millones de desempleados,  inseguridad pública, economía informal, con explotación petrolera deficiente, sin remesas de los migrantes, con una serie de  quiebras y fraudes financieros propiciados por la omisión de dependencias como Hacienda,  y la Comisión  Nacional Bancaria y de Valores, entre otras cosas.     
 
Además, la política social del gobierno federal es otro desastre: no hay respeto a los derechos laborales ni sindicales,  no hay seguridad social para la mayoría de los trabajadores, no hay programas de vivienda suficiente, ni educación media y superior para todos los jóvenes.
 
En medio de estas condiciones, el PAN quiere buscar alianzas con otros partidos políticos.
 
¿Podrá lograrlo?   
 
Piensan en el PAN que  en unos meses  los electores olvidarán cómo han desgobernado al país.
 
Los partidos PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, que tienen posibilidades de desarrollar su potencial electoral en julio próximo, ¿se unirán al PAN?
 
¿La izquierda y la extrema derecha, lucharán juntos para que gane esta última?  La verdad, ese frente anti PRI, con el             que sueñan en Acción Nacional, se ve francamente difícil que pueda concretarse.
 
VICTIMAS. En esta etapa de la lucha política preelectoral, las  empresas encuestadoras, han resultado las víctimas, no en el sentido económico, sino en el de la credibilidad. El evidente manejo  convenenciero que se da a todas ellas, despierta “sospechosismo”  y duda entre lectores y radioescuchas. La credibilidad de todas esas empresas, desde las más modestas hasta las más famosas, ha quedado  en entredicho en estos días.
 
Sobre las encuestas, hay que decir que los políticos no creen en ellas, al menos no en las que se usan para publicarlas o  difundirlas, porque, efectivamente, siempre saldrán a favor de quien las paga.
 
REFUERZOS. A raíz del asesinato de los cuatro policías municipales,  a manos de un grupo armado no identificado, las autoridades de seguridad pública, encabezadas por el general Mario Ayón,  fortalecerán más la vigilancia policiaca en la zona metropolitana. 
Por su parte,  la presidenta municipal, Blanca Alcalá,  anunció que se destacarán más efectivos  para mejorar la seguridad  pública en la ciudad. También tomará otras medidas como homologar los salarios de los policías municipales con los estatales  y se dará mejor capacitación a todos los uniformados.

 

“LA RIELERA” El periodista  Edgar Bello Ramírez dará una conferencia sobre Samuel M. Lozano, compositor poblano que acompañó con sus corridos a la revolución mexicana. Pocos lo saben,  pero Samuel Margarito es autor de más de 100 corridos con temas revolucionarios, muchos de ellos muy famosos, entre ellos, “La Rielera”  “Mi Linda Puebla” “El Antirreeleccionista” “Tampico Hermoso”  “La Muerte de Francisco Villa” “Una Noche Serena y Oscura”, y muchas otras.  De todo esto se hablará  el próximo martes 3 de noviembre, en la Escuela de Arte de la BUAP, Ubicada en la  8 Oriente  409. Además, artistas poblanos muy reconocidos acompañarán interpretando  canciones de este autor.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas