De Fondo


Jesús Rivera

06/04/2010

+ Elección de Estado en Puebla
+ Zavala nombra a sus colaboradores
+ Nuevos funcionarios en el Ayuntamiento


Al iniciarse las campañas políticas de los candidatos a gobernador del Estado, Javier López Zavala, por la “Alianza Puebla Avanza” y Rafael Moreno Valle, de la “Coalición Compromiso por Puebla”, como se esperaba, el priista se posicionó mejor que su oponente. Primero, porque desde el Viernes Santo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ya le dio su bendición. Como se recordará, López Zavala participó en la manifestación religiosa como “un católico más” entre  miles que se involucran en estos actos de la Semana Santa. El mensaje enviado por el arzobispo y el candidato a los ciudadanos fue muy claro, sobre todo si se considera que en política las casualidades no existen. ¿Qué será?

 

¿El alto dignatario de la Iglesia se sumó a Zavala, o el candidato se  volvió un ferviente católico?

 

Otro hecho importante fue que, al depositar una ofrenda floral ante el monumento a Benito Juárez, primer acto de su campaña, Javier López Zavala, denunció que el gobierno federal implementará una elección de Estado en Puebla, para tratar de obtener el triunfo electoral, como sea.

 

El candidato de la Alianza PRI-Verde “Puebla Avanza”, adelantó que funcionarios del gobierno federal nuevamente vendrán a Puebla, esta vez a operar las elecciones en favor de Rafael Moreno Valle, candidato de la Coalición PAN, PRD, Convergencia y Panal “Compromiso por Puebla”.

 

Pronto estarán aquí, Calderón; el secretario de Gobernación; Fernando Gómez Mont; el presidente nacional del PAN, César Nava, y la coordinadora de los panistas en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, entre otros funcionarios públicos, para impulsar a los candidatos y darles apoyo a través de programas sociales como Progresa y otros programas que existen con finalidad electorera, advierten priistas.

 

Ya estuvieron aquí en enero pasado para tratar de convencer a los panistas de lo bueno que es participar en coalición con otros partidos políticos, aunque uno de ellos sea de izquierda y enemigo a ultranza de Acción Nacional, como el PRD. Los resultados de esas visitas y reuniones no fueron exitosos. El diferendo entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, no ha sido superado y hasta en los tribunales se sigue dirimiendo. Asimismo, no se superan las diferencias entre los partidos y el PAN, respecto a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, a los primeros no les parece que sea de Acción Nacional el candidato y demandan un abanderado “ciudadano”. Así que esas campañas arrancan con desventajas evidentes.

 

El resultado de esta coalición, expresado en candidaturas, no fue lo exitoso que se esperaba por los dirigentes nacionales de los partidos coaligados. Su objetivo, de alcanzar el poder por el poder está aún lejano.

 

NO HAY SORPRESAS. Ayer Javier López Zavala, ratificó a Jesús Morales Flores, como coordinador general de campaña; a José Luis Márquez, como subcoordinador de la misma y a  José Luis Espinosa Díaz, como secretario particular.

 

Jorge Estefan Chidiac, es el coordinador de políticas públicas de campaña; Víctor Hugo Islas, coordinador de promoción al voto en el interior del estado; Germán Sierra Sánchez, coordinador de Seguimiento y Evaluación

 

Enrique Doger Guerrero, coordinador de Promoción al voto en la zona metropolitana;

 

Ismael Ríos Delgadillo, coordinador de medios de comunicación locales; Arturo González Orduño, coordinador de medios nacionales; Oscar de la Vega Torres, coordinador de Publicidad y Propaganda; Juan Carlos Valdez Zayas, coordinador de Finanzas y Administración; Eduardo Rodríguez García, será el coordinador de Eventos y Giras. En los nombramientos no hay sorpresas, quedó la gente cercana a López Zavala, obviamente, también al gobernador, Mario Marín.

 

CONVOCATORIA. El Ayuntamiento emitió la convocatoria del Plan Integral de Atención a Unidades Habitacionales PIANHU. Víctor Giorgana, secretario de Desarrollo Social del municipio, dijo que este año se destinarán 15 millones de pesos para obras, las cuales se estima beneficiarán a más de 300 mil habitantes de las 73 localidades de este tipo que hay en Puebla. Las obras de mejoramiento de los espacios públicos que se hagan serán decididas por los vecinos en 35 asambleas públicas. 

 

NOMBRAMIENTOS. En el Ayuntamiento, Erika Alatorre Abundis, es la nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres, sustituye a Mónica Barrientos, quien fue designada candidata de la Alianza Puebla Avanza por el 5° distrito. También se nombró a Marco Camacho Belmonte, director general del Instituto Municipal del Deporte, en sustitución de Edgar Chumacero, designado candidato de la Alianza PRI PVEM por el 6°distrito. Ambos rindieron protesta ante el secretario general del Ayuntamiento, César Pérez López, quien les dio posesión de sus cargos.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas