Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


¿Con qué fuerza cuenta Ana Teresa Aranda?


Ya está más que discutido y analizado que la llegada de la “Doña” a la Subsecretaría de Gobernación le servirá para que nuevamente se inscriba en la contienda por la candidatura a la gubernatura.


Ahora, ¿con quién cuenta internamente para ganar una convención interna?


Sus fans panistas ahora son pocos porque ella se ha desconectado de los poblanos, además aún hay muchos ex trabajadores de Sedesol que están lastimados porque los corrió cuando ella era la titular de esa dependencia.


Es decir, Ana Teresa Aranda, por supuesto que podría ganar una contienda contra los priistas, la constitucional, la de a de veras, pues tiene las cualidades, el perfil y el carisma.


El problema al que se enfrentará es que los panistas poblanos, ¿la dejarán?


Los que verdaderamente tienen posibilidades son Humberto Aguilar Coronado, quien está haciendo y deshaciendo amarres para no quedar fuera de la contienda. Ángel Alonso Díaz Caneja, quien tiene un trabajo muy fuerte al interior del panismo.


El problema de ambos es que seguramente se impondrían como candidatos internos, pero para enfrentar al PRI en el 2010 aún les falta.


Ana Teresa Aranda se apoya en viejos aliados como son Jesús Encinas, Eduardo Cobián, José María Íguiniz, probablemente Jorge Ehlinger, Pedro Plaza, Bernardo Hinojosa, aunque fuera del panismo, como Gabriel Hinojosa y Salvador Escobedo Soleto, entre otros tantos que se me olvidan.


No obstante, con ellos no ganaría una contienda interna para lograr la candidatura y no podría presionar al CEN y al PAN estatal con la idea de que si no es ella, no es nadie, pues hay alguien de quien no hemos hablado y sí puede presionar a los panistas: Rafael Moreno Valle.


El senador de la República es quien cuenta con todo un aparato estatal no sólo de panistas de base sino de convergentes, priistas, perredistas y panalistas. Él y no otro es el que podría hacer a un lado a Ángel Alonso y su trabajo de base. Él y no otro podría mover los amarres tan fuertes que ha hecho Humberto Aguilar en el CEN, pues su principal impulsora es quien gobierna el país.


Rafael Moreno Valle es quien sí puede presionar al PAN en la lógica de “soy yo o no es nadie”. El problema de Acción Nacional es que ellos jamás han modificado su sistema de elección de tal forma que el que gane una contienda interna sea quien garantice el triunfo constitucional.


Vean el caso de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien sí ganó internamente, pero hizo el ridículo en la constitucional porque era apático, viejito, descafeinado, lampiño. A lo mejor le ganaría una contienda interna al padre Lira, pero nada más.

 

Armenta, una mala broma


Seamos honestos, es una pésima broma decir que Alejandro Armenta Mier habría que inscribirlo a la contienda interna para el 2010. Si bien lo harán. A Armenta le hace falta algo que casi todos los contendientes tienen y eso se llama actitud.


Y si el lenguaje me lo permite hasta testosterona, por no decir “huevos”.


Armenta es bien visto sólo porque está en la dependencia más noble de la administración estatal, porque no tiene decisión propia y dice que sí a todo lo que diga Javier López Zavala y/o el gobernador Mario Marín Torres.


La falta de testosterona es notoria y un bajo perfil, más que notorio. Si quieren sumar a Armenta, allá sus nuevos exegetas.


Aunque es de llamar la atención que quien lo anda promoviendo es Maximiliano Silerio Esparza.


Y la pregunta obligada es: ¿a poco Armenta negará a López Zavala?


Y la otra pregunta: ¿A poco López Zavala le va a permitir a Armenta rebelarse y convertirse en insurrecto?


Por favor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas