Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


Anatere y Ángel Alonso, los fieles de la balanza


Tras la elección de consejeros estatales del PAN, el poder lo mantuvo la dirigencia al imponer a 50 consejeros, el resto —43— se lo dividieron entre Anatere y Ángel Alonso Díaz Caneja. Hay que aclarar que de los 89 consejeros, aún falta nombrar a cinco más, pero esas son propuestas de la dirigencia.


Humberto Aguilar Coronado se sumó a las propuestas de Rafael Micalco Méndez como dirigente estatal.


La elección del Consejo es muy importante, porque de ahí se definirá al próximo líder panista y será un factor decisivo para la elección del candidato a la gubernatura, ya que cada consejero tirará línea para que en las elecciones internas voten de determinada forma.


Lo más llamativo aquí es que la fuerza de Anatere y de Ángel Alonso en toda la entidad es la más cara. Es decir, ambos personajes deberán ser llamados a negociar para que culmine la unción de Rafael Moreno Valle Rosas como candidato a la gubernatura.


En anteriores entregas establecimos que si el PAN quiere tener posibilidades de triunfo, debe fijar su mirada en el ex priista.


La subsecretaria de Gobernación venderá su amor muy caro para apoyar al senador. En el caso de Ángel, quien tiene muy trabajado el estado, deberá ser tomado en cuenta para una negociación.


Si no lo han visto así, si los grupos conservadores panistas quieren evitar negociar con Ángel Alonso, cometerán un suicidio.


Moreno Valle tiene la mesa puesta, aunque deberá ver a estos dos para finalmente lograr un consenso.


Es por ello que quienes tienen el sartén por el mango en este momento son tanto Ángel Alonso como la funcionaria federal.


La mayoría panista cada vez más se está convenciendo —es verdad, no es choro— que el senador Moreno Valle deberá ser su abanderado. Poco a poco ha logrado construir consensos y se ha reunido con un buen número de militantes.


Hace no mucho asistió a una reunión en donde presentó gráficas y toda una logística de su operación. Alguien —me pidieron que no manejara nombres por confidencialidad— le cuestionó:


—Pues dirás mucho y sabrás mucho, pero no conoces a la militancia Rafa, no conoces a los panistas.


Moreno Valle escuchó la queja y de manera muy tranquila respondió:


—Efectivamente, no he de conocer a cada uno de los panistas. Los estoy conociendo, pero lo que sí sé, es que conozco muy bien a los priistas y si queremos ganar debemos conocer al enemigo. Yo sé cómo piensa el enemigo, sé cómo actúa, sé qué come y cómo se mueve. Y es lo que necesitamos saber.


Los panistas que asistieron a dicha reunión casi lo sacaron en hombros.


Regresando al tema original, el hecho de que entre Ángel Alonso y Anatere mantengan una tercera parte del Consejo Estatal los hace poderosos y hace que sus adhesiones cuesten más caro y no en términos monetarios, sino políticos.


Ambos se vuelven dos personajes con quienes deberán tender los puentes necesarios para lograr que ese partido arribe al poder.


Es de llamar la atención que el panismo no ha asumido el poder por una simple y sencilla razón: no le interesa asumirlo, prefiere quedarse en la oposición comiendo a costillas del presupuesto estatal.


En esta primera fase de la sucesión, los panistas aún siguen renuentes a asumir el poder. Aún quieren seguir presentándose con esa doble moral que los caracteriza y mandando mensajes de que el PAN es sólo para los panistas y no debe caber un candidato externo.


Ese discurso es por dos razones, la primera, porque de veras hay unos panistas muy tapados y la segunda es porque algunos querrán negociar sus posiciones.


Esa segunda opción, por supuesto, que sucederá.


Y quienes tienen más que ganar en esta contienda serán Ángel Alonso y Anatere.

 

Dos premios dos


El primero es para la fotógrafa de esta casa editorial Tere Murillo por haber expuesto en una muestra fotográfica. Y el segundo para este diario con la alianza estratégica que desde hoy comenzará a operar con The New York Times. Y digo premio para Cambio, porque haberse fijado en este rotativo es un reconocimiento. La firma de dicha casa editorial es la mejor a nivel mundial y para nosotros como medio, será de aprendizaje.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas