Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


¿Sucesión adelantada o tan sólo sucesión?


El marinismo ha llamado la “sucesión adelantada” a los pequeños movimientos de algunos de los aspirantes a la gubernatura, como el destape de Jesús Morales Flores o los videos de Enrique Doger con la frase “estoy contigo”.


Craso error.


No hay sucesión adelantada, simplemente se llama sucesión. Y aunque está más que cantado —y ya da hueva leerlo y oírlo— que ni Marín es Melquiades, ni Doger es Marín, lo cierto es que es al tercer año, cuando se renuevan presidencias municipales y se renueva el Congreso estatal es cuando comienza ya más en forma la carrera.


El llamarlo sucesión adelantada es una manera de señalar o acusar a cada uno de los aspirantes a ser los sucesores del gobernador en turno, en este caso Mario Marín.


El poder se acaba y en esta ocasión el poder se terminará en julio del 2010, pues la elección no será en noviembre como estamos acostumbrados.


El gobernador será electo el 4 de julio del 2010, lo que significa que el gobernador saliente llegará al 1 de febrero del 2011 muy debilitado, ya que las cámaras y los reflectores caerán sólo en el mandatario electo.


Esto quiere decir que la carrera formalmente empezará por febrero del 2010 y unos tres o cuatro meses antes —entre octubre y noviembre del 2009— el PRI y el PAN ya deberán tener candidato a la gubernatura. Tres o cuatro meses después de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.


Por lo tanto, la carrera por la sucesión ya está más que avanzada, pues si alguien apenas está pensando en subirse al carro de la batalla estará perdido. El tiempo es muy corto y vuela.


Lo interesante es que si el nuevo gobernador será electo el 4 de julio y el saliente entrega la estafeta el uno de febrero del 2011, cómo se repartirá el poder, porque la agonía para el saliente será muy larga, sobre todo porque el último año es conocido como “La feria de las traiciones” y no hay mandatario que no sufra de esta etapa, es parte de cualquier gobierno. Algunos con más intensidad que otros, dependiendo el nivel de acoso laboral y al salario que se haya aplicado a los burócratas.


Otro detalle es, ¿quién llegará al final?, ¿quién será el fiel de la balanza? ¿Y si todos los priistas se quedarán en estas filas?


Del PAN, se prevé —en términos reales— que sólo lleguen dos candidatos internos: Humberto Aguilar Coronado y Rafael Moreno Valle Rosas.


Ana Teresa Aranda tiene un impedimento y ese es su cargo en Gobernación federal, pues su responsabilidad la aleja de la “aldea” como dice “El Tigre”.


Humberto Aguilar ya arrancó. Rafael Moreno Valle lleva ya un buen kilometraje.


En el caso del PRI está Javier López Zavala quien ha recorrido el estado en los últimos días; Enrique Doger a quien los zavalistas y algunos marinistas le han mandado el mensaje de que no pasará y que, hasta donde se sabe, está cargando baterías porque dará una gran sorpresa.


Por otro lado, Jesús Morales y Jorge Estefan Chidiac, a quien se le acabará el poder en año y medio.


Uno de los factores de poder que deberá contar el candidato priista será el apoyo del CEN, de la mayor parte de los gobernadores y de los líderes camarales. Ante la ausencia de un líder priista deberá contar con el respaldo de quien realmente manda en el país: los gobernadores priistas, porque ellos son quienes presionan, aprietan y protegen.

 

 

La sucesión


Para abundar más a fondo sobre la sucesión y los tiempos electorales no se pierdan el número 5 de la revista 360 Grados, la cual estará a partir de mañana martes en los puestos de revistas y en donde viene una entrevista con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales.


Y no sólo se hablará de este tema que es bastante polémico, sino vienen varias entrevistas con empresarios poblanos, así como por primera vez se inaugura un espacio llamado La clínica del odio, en el que se diseccionará a varios de los aspirantes a la gubernatura. Se iniciará con Javier López Zavala.


Por cierto, el próximo miércoles a las 8 de la noche en el lobby del hotel La Purificadora se hará la presentación de la revista 360 Grados y es la invitación para todo público. Si quieren convivir un rato con los que hacen dicha publicación, no duden en ir, se va a poner bueno.


Si quieren ejemplares de la revista, no duden en ir a la presentación. Les doy un tip: ahí serán gratis.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas