Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


De los oscuros sótanos de Gobernación

Machetazo a caballo de espadas. Felicidades Arturo Rueda.
He aquí cómo es que Selene Ríos sacó todas las vísceras y aplastó el delicioso pastel del director editorial de CAMBIO, quien cumplió sus 31 años de vida el pasado viernes. Ante toda la furia selenista, Enrique Doger prefirió hacerse a un lado. La fiesta, a la que no pude asistir pero dicen que estuvo de rechupete, duró mucho, muchísimo. Así que un abrazo fuerte a don Arturo que bien se lo merece por la buena conducción de este barco llamado CAMBIO.

En ese lugar todo apesta. Huele a carne echada a perder y es que, efectivamente, ahí todo está echado a perder. No obstante, es donde se construyen todo tipo de historias y biografías. Es como el rastro en el que los animales son abiertos en canal y las vísceras expuestas. Es de donde llegó la siguiente información que se presenta como ficha policiaca y que, evidentemente, pretende influir en el corazón de la próxima presidenta municipal.


Según la ficha policial los siguientes personajes están siendo analizados por la señora presidenta para integrar su gabinete.


¿La fuente? Se reserva, pero por el estilo y la forma ciertamente deja un tufo especial que es inolvidable. No en todos se comparte el punto de vista del informante, pero como son datos para construir biografías, vale la pena ponerles atención.


Pues bien, según el informante entre los más interesados para la Secretaría de Administración Urbana y Obras Públicas están:

 

Mauricio Romano del Valle


Dicho personaje laboró en uno de los gobiernos más corruptos que haya conocido Puebla, pues fue el encargado de la obra pública con Mariano Piña Olaya. Según la fuente estuvo implicado en la expropiación y compra de terrenos en la zona de Angelópolis, en donde se especuló con los precios de los terrenos, así como en Momoxpan. Este personaje de dudosa actitud, señala la fuente, es dueño de un despacho que actualmente está en bancarrota y es apoyado por el Colegio de Arquitectos.

 

Eduardo Gutiérrez


Según los consultados es conocido como “El Exquisito” ya que jamás en la vida se le ha visto involucrado en su trabajo y en la obra pública, es decir, es un exquisito. Fue subsecretario de Obras con Melquiades Morales. Don “Exquisito” Gutiérrez estuvo apunto de ser inhabilitado por bloquear pagos a diversas empresas constructoras sólo porque, dicen los que tienen la información, no querían dar un porcentaje de comisión por las asignaciones. Su trabajo fue deficiente, por no decir pésimo. Es el plan “B” para el Colegio de Arquitectos.

 

Sergio Martínez

 

Y aquí aparece la mano del conocido “Rata” García Ramírez, El Evo Morales  de por aquí cerquitas. Según la fuente, tanto García Ramírez como Sergio Martínez han divulgado en el gremio de la construcción que “El Botín” será de ellos porque ambos, de manera fanfarrona, le metieron varios millones a la campaña de Blanca Alcalá. ¿Será? Lo peor es que lo presuman. 

 

Aristeo Reyes

 

Él, a través de una de sus protegidas, la arquitecta Martha Moysen, están en diálogos con Blanca Alcalá. Supuestamente dicho personaje puso a varios constructores a trabajar a favor de la presidenta. Hay que decir que Aristeo Reyes es uno de los empresarios que más se han despachado con la cuchara grande a nivel estatal y municipal. Desde hace tiempo se enfrentó con Javier “El Rata” García, quién sabe por qué negocios. Y en su archivo está ver feo a un columnista que carga maletas. Al parecer tiene empresas —y digo al parecer— clonadas y tiene prestanombres que podrían ser beneficiadas con toda la obra pública municipal en caso de llegar a su puesto.

 

José Luis Ontañón


Sin palabras.

 

Bueno, sí, unas cuantas. Su paso por el Soapap siempre estuvo acompañado de la duda y la sospecha de la corrupción. Su mejor alumno fue Javier García Ramírez, quien aprovechó ese cargo para beneficiarse comprando hasta un equipo de básquetbol. Ontañón, dicen, se hizo de muchísimos recursos desde que logró traer —a punta de trancazos— el agua de Nealtican. ¿Recuerdan los gaseados del Paseo Bravo?

 

Francisco Palomino Echartea


Si la política fuera música ya estaríamos bailando un chachachá. Y es que este funcionariete tiene como el soundtrack de su vida algo así como “oye Salomé, perdónala”. Aparte de ser un naco, en toda la extensión de la palabra. Hace como seis años se le ocurrió hacer una fiesta del día de muertos en el panteón municipal. Independientemente de ello, que aunque suena descabellado parece una idea genial, se le recuerda porque tras su paso por el Soapap metió hasta su perro como aviador. Si no era un pariente, era un amigo, un vecino, un conocido o como diría Chava Flores: hasta el amigo de la hermana de un señor que no vino a la fiesta. Es decir, la nómina del Soapap era un verdadero cochinero.

 

Cástulo Ramírez Gómez Haro


Lo único que destaca de él es su bigote. Fue subsecretario de Obras Públicas en el sexenio de Manuel Bartlett y supuestamente él presume de haberle hecho muchos favores a Blanca Alcalá. Parece que es dueño de una empresa de nombre Lorhac, la cual se espera beneficie como ya lo hizo en otro tiempo. Por cierto, la administración de Enrique Doger señaló a esta empresa porque la descubrieron tirando en barrancas material usado para bacheo. Al parecer ha recibido buenas obras por parte de la administración municipal.

 

José Luis Ramírez Mantilla


Es cercano a Melquiades Morales Flores. Era muy cuate de Jesús Morales y cuando estuvo en la Sedurbecop (hoy Seduop) hizo la grande por esa complicidad con el filosofo de Chalchicomula de Sesma. Supuestamente es dueño de una empresa llamada Íntegra y ¿qué cree? Pues que se asignó obras muy jugosas y harto millonarias. Tiene el apoyo de Jesús Morales.

 

Felicidades a don Efraín Núñez


No cualquier día mencionan a un medio local en una revista tan chingona como Proceso y menos alguien como Carlos Monsiváis, quien es todavía más chingón. Ayer el autor de Por mi madre bohemios hizo referencia a www.laquintacolumna.com.mx  y a Efraín Núñez, reportero de este casa editorial.




 
 

 

 
Todos los Columnistas