publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Freaks

un Clásico de lo Grotesco



Zeus Munive


La llorona regresa II

 

El viernes pasado dimos a conocer un supuesto caso en el que la procuradora Blanca Laura Villeda ha iniciado una serie de presiones contra los trabajadores de la dependencia para evitar filtraciones o denuncias ante los medios de comunicación.


Ese mismo día, el director de la Policía Judicial negó los hechos e incluso los desestimó. Bien, una carta escaneada fue hecha llegar a este espacio por trabajadores y familiares de Iván Villamil Delgado, el auxiliar del MP a quien presuntamente se le sembró dinero para acusarlo de extorsión y soborno.


La carta está firmada por Ismael Villamil Rojas y Emired Delgado Lucero.


El tema no es para menos, pues no es una simple detención común y corriente. Es un caso en el que denuncian que hay ajustes de cuentas dentro de la Procuraduría General de Justicia.


La misiva, la cual está dirigida al presidente de la República, al gobernador Mario Marín, a la escritora Lydia Cacho y hasta la candidata a presidenta municipal por el PRI, Blanca Alcalá, y cuya copia tenemos, señala entre tantos datos lo siguiente:


“Ya habían planeado la prefabricación del delito en el que había incurrido el acusado Iván Villamil Delgado; motivo por el cual el día 15 de este mes en conjunto con las supuestas víctimas (…) sembraron la evidencia de los dos mil 500 pesos.”


Los familiares del detenido aseguran que Iván Villamil es inocente (obvio) y que “el periodismo sea voz de la verdad de los hechos ocurridos (…), que se esclarezca el espionaje en el que incurre la procuradora con los trabajadores de la dependencia al sembrarles pruebas falsas”.


Esto es lo que opinan los familiares de Iván Villamil.


Como se había dicho el viernes pasado: este caso lo han llevado al grado de asegurar que es una medida de presión para que todos los demás empleados de la dependencia se queden callados.


Vuelvo a preguntar: ¿Será cierta esta historia?


Un dato extra que aportan los familiares de esta “víctima” es que “antes de iniciar la diligencia, el Ministerio Público ya sabía que el delito era de chantaje sin que hubieran declarado las dos víctimas y los dos judiciales que detuvieron a Iván Villamil Delgado (…) esto se corrobora con copias certificadas del juez primero de lo Penal.

 

Una historia y un tehuacanazo
Al correo de los Freaks llegó información sobre una de las familias más polémicas y desastrosas en la historia de esta región: los García de la Cadena.


La fuente es confiable pues no es la primera vez que nos detalla casos y cosas de corrupción.


Dado lo extenso del correo trataré de resumir su historia: A las 6 de la mañana del pasado viernes 19 de octubre los cuerpos de Seguridad y Auxilio de Tehuacán recibieron una llamada que aseguraba que un conocido político había estrellado su camioneta en completo estado de ebriedad.


Al llegar todas las corporaciones al sitio, encontraron una camioneta Jeep Grand Cherooke, color azul marino, con placas de circulación TUV-3538, estrellada contra un poste de la CFE.


El lugar del impacto fue en la avenida Independencia Poniente a la altura del número 2811, Zona Alta de Tehuacán.


De acuerdo a peritajes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal el sujeto que conducía la camioneta iba en segundo grado de intoxicación etílica. Es decir iba bien borracho.


El asunto no hubiera pasado a mayores de no ser por el hecho de que el conductor de la camioneta era Willebaldo García de la Cadena Balseca, conocido como “Willyto”, hijo del impopular Willebaldo “Willy” García de la Cadena Romero.


Resulta que el otrora junior fue bajado gravemente lesionado de la camioneta.


Pero por su estado de intoxicación comenzó a gritar y a insultar a los agentes de Seguridad Pública, Tránsito y paramédicos.


Por su estado delicado, tuvo que ser trasladado al sanatorio del Sagrado Corazón de Tehuacán.


“Willyto” el hijo del impopular “Willy”.


“Willy” el mismo exdiputado federal, bajo la tutela de Mariano Piña Olaya.


Exdiputado local por el distrito de Ajalpan, bajo la tutela de Manuel Bartlett Díaz.


Y también excandidato perdedor a la presidencia municipal de Tehuacán y quien fuera aplastado por el PAN el domingo 8 de noviembre de 1998.


Hoy, siguiendo los pasos de su papá y ante el hecho de que sus negocios están en la absoluta ruina y la más completa bancarrota, “Willyto” (otrora junior, ya que se acabaron las vacas gordas), es el candidato a regidor de Gobernación en la planilla del PRI.


Pero pese a estar en plena campaña, no deja los excesos de siempre.


Y es que los García de la Cadena han estado —desde siempre—, identificados a una serie de conductas prepotentes, arbitrarias, viciosas. Involucrados en adicciones que son del conocimiento de la opinión pública y a hechos de verdad atroces y escalofriantes.


Para los García de la Cadena los escándalos son cosa rutinaria.


Willebaldo García de la Cadena Balseca, el junior, ahora va como candidato a la Regiduría de Gobernación en la planilla del PRI. Es decir a la Regiduría responsable de la Seguridad Pública de Tehuacán. Un tipo con estos antecedentes y esta conducta, aspira a convertirse en el “responsable” de la seguridad de los tehuacaneros. No importa que se pase las noches bebiendo hasta el vómito y la inconsciencia. Como su papá. No importa que sea ampliamente conocido en todos los cabaretes, bares, cantinas y tugurios de Tehuacán por arbitrario y prepotente.


Como su papá.


Hoy, es el candidato a regidor de Gobernación en la planilla del PRI.


Y aunque el PRI pierda las elecciones, será regidor plurinominal. Él ya resolvió sus múltiples problemas económicos. Éste es el rostro del PRI en Tehuacán.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice