Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


Los motivos de Luz
(por qué mató a sus hijos)


El lunes pasado llevamos una reflexión respecto a que si el PAN no se abre, está condenado a ser el eterno segundo lugar en la entidad, tomando en cuenta que el perredismo es una mala broma y no existe la oposición.

 

Dicho comentario lastimó a algunos panistas, entre ellos al pastor Francisco Fraile, a quien le tuvimos que recetar una clase de qué es lo que piensan muchos panistas de él (checar los Freaks del miércoles), sobre todo después de que jamás supo reconocer y agradecer todo el esfuerzo que hicieron para mantenerlo en el poder, pese a la presión que hizo —y que fue evidente— Luis Paredes y compañía.


Hay un hecho, el panismo desde 1995 con la llegada de Gabriel Hinojosa a la presidencia de Puebla provocó que muchos panistas comenzaran a ambicionar el poder por el poder y se les olvidara la creación de nuevos militantes.


Se les hizo más fácil crear una onda grupera que comenzara a despedazarse internamente. Y sí, uno de los responsables fue Francisco Fraile García y los demás generales del panismo como Ángel Alonso, Humberto Aguilar, Ana Teresa Aranda, Luis Paredes Moctezuma, Pablo Rodríguez y muchos más.


Esto orilla al PAN a voltear a la sociedad y a candidatos como Rafael Moreno Valle, porque si piensan lanzar a un Flores Grande, Puelles Espina, Carlos Paz, etcétera, están perdidos. No es personal contra ellos, no es que caigan bien o mal, es que son los mismos que siempre se reparten las candidaturas y los puestos o que se han convertido en grupos de presión interna que no tienen nada que aportar a un debate contra los priistas y que tanta es su desesperación interna, que se les olvidan las elecciones constitucionales y se dedican a partirse la madre, mientras que los priistas hábiles y mañosos se comen el mandado.


El PAN ya no está en una encrucijada, no le queda de otra, tiene que apostarse por Rafael Moreno Valle.


Difícilmente le puede ir bien con las figuras tradicionales, porque ya hay un desgaste y porque ya no hay tiempo, porque los priistas como López Zavala, Enrique Doger y muchos otros ya tienen un largo camino recorrido.


A muchos no les parece esta realidad, pero también muchos, como Francisco Fraile, públicamente niegan apoyarlo pero en privado hasta se hincan.


Ciertamente, Moreno Valle también puede perder. No, no es la última maravilla, pero es de los albiazules, quien encabeza las preferencias.


Es lo mismo que pasa en el PRI, quien encabeza las encuestas es quien debe ser el candidato, así ganó Mario Marín, así ganó Melquiades Morales.


No hay mucha ciencia.


Así que si en el 2009 quieren ganar las diputaciones federales, deberían dejar de jugarle al tío Lolo y analizar realmente sus posibilidades y con quién pueden jugar, porque si mandan otra vez a los mismos, les tengo una mala noticia: no tienen nivel para establecer un debate con el PRI.


¿Pruebas de lo aquí escrito?


Si no fuera por Raymundo García en la pasada legislatura, estaría del carajo. No hay nivel de debate y los panistas no tienen nada que aportar al debate público, nadie habla de las concesiones, de la ley de obra pública, de los excesos del poder. Sólo le hacen denuncias pinchurrientas y chocolateras al gobernador porque saca sus carros alegóricos.


Lo cierto es que así como los ciudadanos tienen el gobierno que se merecen, también se tiene a la oposición que se merece.

 

Dos correos de apoyo, y de crítica a Fraile


Sé quienes son los remitentes pero omitiré sus nombres para protegerlos. No obstante, pondré parte de lo que opinan sobre lo que aquí se escribió respecto al pastor del panismo, Francisco Fraile:


“Zeus, antes que nada te envío un cordial saludo.


“Leí tu comentario del día de hoy sobre Paco Fraile


“Sólo te puedo decir que más real, concreto y sintetizado nadie lo pudo haber descrito mejor que tú.


Excelente.


“Eso es Paco Fraile, y te comento ahora le urge que panistas le hagan reuniones, no sé de dónde le salio lo samaritano pues ahora tiene el gran interés de ayudar a la gente.


“Los del sur después de tantas promesas hechas y nada de realidad, le dicen el Paco Fraudes.


“Dichos por la misma sociedad a la que tanto le ha quedado mal.


Saludos.”


Y aquí va el otro: “Hola Zeus, te felicito por la columna que escribiste sobre Paco Fraude y digo Fraude, porque ni más ni menos es lo que descubrí muy a mi pesar de este personaje salido del mundo bajo después de su supuesta derrota y que en mi cara me dijo textualmente ‘Ahora resulta que Ángel (Alonso) y (Roberto) Grajales me hicieron mi campaña y hasta metieron dinero para que yo ganara’ a lo que yo le contesté: ‘Eres un soberbio, malagradecido y malnacido a mí me consta más que a nadie que sobre todo Ángel (Alonso) metió de su bolsillo todo lo que pudo para que llegaras y te digo que desde hoy el candidato que vaya en tu contra yo lo apoyo’.


“Se le olvida que hubo un pequeño grupo, que había veces que salíamos al interior del estado a las 3 de la mañana y regresábamos a la una o dos de la mañana del día siguiente, que su oficina de campaña estaba abierta desde las 7 hasta pasada la madrugada.


“Se le olvida que Ángel Alonso, Roberto Grajales y otros, a la hora que se le ocurría, estábamos dispuestos a salir en su defensa. Se le olvida que si no es porque Grajales me detiene, mi casa la hubiera hipotecado y hasta la hubiera perdido cuando vi la desesperación de sus amigos porque no había dinero para seguir apoyándolo (dinero que seguramente mejor lo guardaba para mejores ocasiones).


“En fin, ‘Fraude’ quien como bien señalas y no de ahora sino desde que Moreno Valle dizque es panista, ha estado apoyándolo, es más, le entregó a su particular Alejandro Cortés Carrasco, junto con el padrón de todo el estado para que le empezara a operar y además pudiera acercase fácilmente a todos los panistas, muchos de los cuales se han entregado a ese aparente traicionero de Melquiades y digo aparente, porque en lo personal no creo para nada ese supuesto pleito.”

 

¿Cómo ven? Eso es lo que piensan dos panistas que conozco y a quienes respeto. Y hasta donde se sabe, Fraile no ha sabido ser agradecido, si no, pregúntenle a Ángel Alonso Díaz Caneja.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas