Y como diría Obregón: nadie aguanta un cañonazo de 50 mil
Aquellos que sueñen con la gubernatura hay que decirles: “tranquilos muñecos”. Moreno Valle cada vez más está cooptando cuadros, convenciendo priistas y minando a sus enemigos internos y externos. Mientras los priistas compran sus candidaturas en cantidades millonarias, Moreno Valle camina por todo el estado visitando presidencias y comités municipales de la entidad.
Recientemente llegó por Zacapoaxtla.
Bajó de su camioneta, con su chofer de apellido Medrano.
Llegaron a la presidencia y ahí, a su estilo, saludó al presidente.
—Quihubo, wey —espetó Moreno Valle.
—…
La plática empezó de forma muy natural hasta que llegaron al tema de los apoyos:
—Mi presidente, ya hablando en serio, ¿con cuánto le vas a entrar?
—Pues con 5 mil pesos.
—Ja… no mi presidente. No. Mira.
Moreno Valle extendió su brazo, tronó los dedos. El chofer de apellido Medrano se puso de pie y dijo:
—¿Doctor?
—A ver mi Medra, te pido que vayas a la camioneta y traigas el portafolios.
—El señor Medrano fue corriendo y regresó con un portafolio.
Según los testigos eran casi 65 mil pesos los billetes que estaban dentro del maletín.
“Mi presidente”, dijo Moreno Valle, “aquí le pones internet a tu oficina, fax, te compras un escritorio y mejor yo te apoyo a ti. Es para que mejores, mi presidente”.
El susodicho se sonrió, la cara se le iluminó y hasta la mirada le cambió.
Ahora es un adepto más del morenovallismo.
En el DF cuando los policías te quieren sobornar te dicen: “ponme una mano” y abren la palma de tal forma que sólo lees cinco.
Así ocurrió. Le echó la mano, pues.
Y así como ese ejemplo, Moreno Valle va trabajando poco a poco.
Quien tenga ojos para ver, que vea y oídos para oír que, escuche.
Los priistas poblanos van en picada, mientras que este neopanista consentido de la maestra Elba Esther Gordillo va creciendo en sus bonos y no lo duden, está más cerca de Casa Puebla que cualquier otro contrincante.
¿Por qué Tello y Nieto fue dada de baja de la administración estatal?
Información hecha llegar a este espacio relata cuando la susodicha era contralora y asistió a su comparecencia el 13 de febrero del 2002. Posteriormente a su presentación en la que le llovió sobre mojado, presentó su renuncia por “motivos de salud” una vez que destaparon la cloaca en la que supuestamente un hermano suyo trabajaba también en Sedecap y recibió de una constructora una considerable cantidad de dinero.
El entonces diputado convergente —hoy zavalista— Rodolfo Herrera Charolet, le cuestionó en la máxima tribuna de la entidad por qué un hermano de la excontralora, Alejandro Tello Gómez, era el comisario de la Sedecap en el CAPCEE y el exdirector de ese organismo, Víctor Zavala había incurrido en una serie de irregularidades: Charolet lo acusó de sobornos.
Gente que está muy bien informada mandó en un correo, incluso, copia del diario de debates que se puede consultar en la página de Internet: http://www.congresopuebla.gob.mx/debate/tmp/febrero13.pdf. Aquí reproducimos la parte toral de la acusación.
El informante asegura que Tello y Nieto es una “tapadera oficial” de irregularidades del gobierno del estado y que curiosamente después de esta comparecencia renunció por —como diría Luis Spota— motivos de salud. Víctor Zavala fue destituido de su cargo y no se le fincaron responsabilidades.
La sesión, según el diario de los debates, relata lo siguiente:
“Diputado Rodolfo Herrera Charolet: ¿Cuál es el resultado de la investigación realizada en el caso de CAPCEE, que motivó la salida del entonces director, ingeniero Víctor Zavala?, en especial el referente al cheque número 254 de la cuenta de Inverlat, 6574343, de una constructora, que en forma de soborno depositó en la cuenta 3606473644 de la empresa urbanizadora, donde, el entonces director, era el administrador general y su secretario particular, el contralor; y, se dice, según la constancia, que un hermano suyo, forma parte de esas (sic) el señor Alejandro Tello Gómez, era el comisario.
”En su caso de no existir respuesta a éstas, solicito, en términos de denuncia, se inicien las investigaciones correspondientes. Muchas gracias.”
La respuesta de la de la contralora fue en este sentido: “Muchas gracias. En relación a las preguntas del diputado Herrera Charolet, le digo, la situación de Arturo Achard, sigue abierta, no se le ha concedido un amparo, simplemente tuvimos que reponer procedimiento, porque consideraron que necesitaban que hiciéramos nosotros un análisis más profundo…
”En relación a la segunda pregunta que me hace, la investigación del CAPCEE, efectivamente hubo denuncias, se llevaron a cabo investigaciones, se desistieron de la denuncia; el banco nunca nos entregó los documentos para corroborar el cheque que, se supone, que se había entregado, pero no se pudo seguir con la denuncia porque, se desistieron los denunciantes de la denuncia.
”En relación a lo que usted platica de mi hermano, sí, es hermano del segundo matrimonio de mi papá, le quiero decir que él trabajaba antes de que entrara acá, en una empresa que es del papá del señor Zavala, que para mi desgracia, se apellidan igualito, los dos apellidos son iguales; yo tengo los documentos de la escritura constitutiva, donde usted puede corroborar que no es el señor Zavala del CAPCEE, que mi hermano trabajaba con él, ‘trabajaba’; que tuvo que... renunció por estos motivos, pero que no hay ninguna, ninguna situación irregular, ningún acto de corrupción y ninguna... nada que a mí me pueda hacer sentir mal, o que yo estoy desempeñando mal mi cargo.”
Una sonora trompetilla para los priistas
Sí, el perfil de los priistas para candidatos a diputados por la vía uninominal es muy bajo.
Guácala de pollo.
Queda claro que la estrategia es o perder el Congreso del estado o si se gana, que sean borregos que no piensen, que sólo operen a favor de Javier López Zavala la candidatura a la gubernatura, es decir, parece que desde que salió la convocatoria del PRI se dijo:
“Se buscan bajos perfiles para cobrar más de 60 mil pesos sin hacer nada. Interesados ir a Gobernación para que los palomeen. Requisitos: primaria terminada. Haber cursado clases de transa y mordida. Fotos en las que puedan demostrar su agilidad para poder inclinarse con facilidad y que les salga bien el ‘Sí señor con un Do de pecho’.”
|