Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


Las puntadas de Eduardo Barclay


De manera jocosa, el aspirante a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Barclay Arce, escribió una precarta aclaratoria dirigida a quien sabe qué medio de comunicación —suponemos que es Cambio— de la cual conseguimos una copia y la publicamos a continuación.


En la misiva reconoce que sí le robaron una llanta en la calle. Niega que haya sido en el table dance Aruba, no obstante, fue “cerca de ahí”. Aunque dice que ese no era un table dance,sino un “restaurante bar familiar”.


Habla además de que lleva 20 años en el servicio público, pero escribe como si su actividad laboral la hubiera realizado en los escusados del Cereso de Puebla, porque se atreve a decir: “Efectivamente, el suceso sucedió” (sic). Y se avienta otra lindura al escribir con su puño y letra que “el restaurante bar familiar a donde acuden por igual familias con niños (sic) que ciudadanos individuales (sic)”.


¡Válgame el santísimo sacramento!


Don Eduardo Barclay dice que en los restaurantes bares familiares acuden familias. ¿Es una verdad de Perogrullo? Es como decir lo que es blanco está emblanquecido.


En la escuela nos reprimían cuando decíamos esas palabras con la frase: “valga la rebuznancia”.


Aunque para que don Eduardo le entienda habría que decir: “valga la rebuznancia del burro”, ¿verdad?


¿Y cuáles son los ciudadanos individuales? No es mejor decir ¿el ciudadano? O ¿un ciudadano? O de plano explíquenos ¿cuáles son los ciudadanos colectivos? Vaya, vaya… de seguro don Eduardo es de los que dice: “Palo de madera de árbol. ¡Y olé!”


Posteriormente, el futuro funcionario municipal deja abierta, muy abierta, la posibilidad de que él esté buscando la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad, pues reconoce que él labora como enlace en el proceso de entrega-recepción, como ya se dio a conocer en estas páginas desde el pasado viernes 25 de enero.


Pero para que se ataquen de la risa y se espanten de cómo piensa nuestro amigo que quiere ser el de Seguridad Pública, aquí va un extracto de la carta. Por supuesto la publicamos íntegra y está a disposición de quien la solicite para cualquier aclaración:

 

Por obvias razones, nos evitaremos las comillas:

 

C_____________________
Director de_____________
Presente_______________

 

Estimado Sr. Director

 

Me refiero a su amable nota informativa del día____ del mes en curso en donde hace referencia al robo de una llanta de un vehículo de mi propiedad.


Efectivamente el suceso sucedió el pasado jueves 24 alrededor de las 16:00 horas cuando mi automóvil se encontraba estacionado entre la avenida 5 de mayo y el boulevard Díaz Ordaz, a un costado del Centro Comercial Plaza Dorada. Sobre esta y sobre comentarios vinculados a estas deseo hacer algunas precisiones:


1.- El comercio al que se hace referencia no es un “table dance” es un restaurant (sic) bar familiar que opera reglamentariamente a donde acudan por igual familias con niños que ciudadanos individuales.


2.- La conveniente respuesta de las autoridades correspondientes vía 060 hizo posible la recuperación correspondiente lo cual habla adecuadamente de la capacidad de respuesta y de coordinación institucional entre el gobierno del estado y el gobierno municipal en funciones.


3. La percepciones (sic) económicas del año 1998 a que se refiere la nota en términos exhorbitantes (sic), corresponden al presupuesto total de gasto corriente del personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública y no a la remuneración de un servidor cuando fungía como Secretario Ejecutivo, situación que fue convenientemente aclarada en su oportunidad. A nueve años de distancia el contenido de la nota evidentemente desorientado y mal informado (sic).


4.-Durante 20 años he tenido la oportunidad de servir a nuestro país en Puebla (sic) y en 18 entidades federales en materia de seguridad pública, vocación de justicia, prevención y readaptación social. Sé distinguir entre notas positivas y bien informadas y entre notas inconvenientes seguramente mal informadas y publicadas de buena fe y sin mala intención.


5.- Sí, formo parte del equipo de transición entre el Gobierno municipal y el próximo. Mi función es propiciar y apoyar continuidad sin espacios vacíos (sic) que pudieran afectar al municipio de Puebla en materia de seguridad y prevención.


Al agradecerle la gentileza de su atención me es grato enviarle un cordial y respetuoso saludo, solicitándole inserte en ese prestigioso medio a su digno cargo las precisiones y aclaraciones a que me refiero en esta solicitud.

 

Atentamente

Eduardo Barclay Arce

 

Hasta aquí la cita de la precarta aclaratoria a la que tuvimos acceso los Freaks.


De entrada, se nota el estilo y la falta de estudio de dicho personaje que, todo apunta, trabajará en la próxima administración municipal.


Para su exorbitante, que no exhorbitante aclaración, vale la pena resaltar que no negó que estuvo en el Aruba y da a entender que lo que aquí se publicó es mal orientado, pero, eso sí, de buena fe.


En eso, a lo mejor coincidimos, porque nunca hubo mala fe y menos mala leche.


Y finalmente es de resaltar que él mismo reconoce que hace nueve años se dijo que él recibía mensualmente de su salario más de 130 mil pesos. Ahora justifica ello, pero queda claro que es cierto que se dijo que ganaba más.


No aclaró cuando amenazó a los policías, pero personalmente he hablado con algunos uniformados y han confirmado la versión aquí publicada.


Otro detalle es que nos aclare cómo es que se sirve a nuestro país en Puebla, porque de ser así, que traigan a Felipe Calderón a la Angelópolis a la voz de ya.


Y para que no digan que es cuento, aquí publico la precarta aclaratoria de dicho personaje que sería bueno que se inscribiera en una nocturna.

 


Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas