Desde las Galias


César Musalem Jop

03/06/2009

PROBLEMATICA MUNICIPAL


1.- Durante décadas los ayuntamientos mexicanos fueron comparsas sin ninguna responsabilidad histórica del gobierno federal y de los gobiernos estatales; fue sentencia bíblica de la política mexicana, aldeana y parroquial de esos días lo dicho por Adolfo Ruíz Cortines: Los gobernadores, diputados federales y senadores los pone el presidente.  Los gobernadores a su congreso y a sus presidentes municipales. 


En consecuencia mientras mas cerca estaba un alcalde recibía mayor inversión o gasto público que los alejados del afecto o del sentimiento del gobernador en turno.


2.- Es hasta el 15 de marzo del año 2000, hace escasos ocho años y medio, que las reformas constitucionales federales los lanzaron ante América Latina como los mas jóvenes gobiernos de este siglo XXI, ya que el artículo 115 de la Carta Magna les dió autonomía e independencia.


Similares a los jóvenes dioses inexpertos, como aquel que no pudo controlar los caballos del carro de Apolo e incendia a todo lo flamable del planeta, o que Ícaro que se precipita al mar por acercarse demasiado al sol en su vuelo; así los ayuntamientos mexicanos todos sin ninguna excepción de origen partidario hacen y deshacen a su arbitrio obras públicas, presupuestos, recursos humanos y técnicos, y dedícanse buena parte de su tiempo útil a la (que debería ser dedicado a la administración) política-partidaria-electoral en detrimento de la política social.


3.- En Puebla se han corregido (con el excepticismo de los opositores a M.M.T. y su gobierno):


a).- Los planes municipales de desarrollo que antes eran simples pliegos de buenas intenciones. Como ejemplo al inicio de este mandato fueron devueltos ciento ochenta y siete de los doscientos diecisiete “elaborados por despachos expertos”.
b).- El control del gasto público arroja menos dispendios o derroches de trienios anteriores.                                                              
c).- Se le ha dado solidez a la planta laboral, y han disminuido las demandas por despidos injustificados.
d).- La planeación municipal en la obra pública, ha sido constantemente vigilada por la SEDECAP para evitar las obras inconclusas.
e).- Por primera ocasión y casi a nivel de muestra nacional el nepotismo ha sido sancionado.
f).- Y el combate a la patrimonialización del poder ha evitado el alzamiento imponderable de los pueblos contra pésimos gobiernos de unos cuantos.


Aún con lo corregido falta mucho por avanzar, sucesos y aconteceres propios de una evolución social en paz.

 

Sea generoso y dele una leída a los siguientes catorce problemas municipales de aplicación nacional y sus posibles soluciones, éstas han sido generadas en pequeños gabinetes de crisis de corte estrictamente municipal.

 

PROBLEMAS

SOLUCIONES

OBSERVACIONES

P.1.- Falta de control interno.

S.1.1.- Elaboración, publicación y aplicación del Reglamento Interno del Ayuntamiento
S.1.2.- Reglamento de la Administración Pública.
S.1.3.- Elaboración y difusión del manual de organización y procedimientos general y por área.

O.1.- La aplicación debe ser real e implacable.

P.2.-  Corrupción.

S.2.1.- Aplicación de amonestaciones, correctivos económicos y administrativos e incentivos.
S.2.2.- Establecer buzón de quejas y sugerencias.
S.2.3.- Auditorias administrativas periódicas.
S.2.4.- Encuentros Ayuntamiento-ciudadanía.

O.1.- Que el contralor realice sus funciones con alta productividad y sin rehuir responsabilidades.
O.2.- Que el Alcalde oiga y trate personalmente a los quejosos.

 

 

PROBLEMAS

SOLUCIONES

OBSERVACIONES

P.3.-  Falta de coordinación institucional.

S.3.1.- Reuniones periódicas de trabajo por áreas, convocadas por los responsables.
S.3.2.- Que los responsables concentren la información en reportes mensuales entregados inmediatamente al Contralor.
S.3.3.-Cursos:
a) Ética y valores.
b) Integración de equipos de mejora.
c) Relaciones humanas.
d) Calidad en el servicio.

O.1.- Debe aplicarse la Teoría del Poder de la Delegación.
O.2.- Debe combatirse desde el primer minuto del rediseño gubernamental municipal: a).- El centralismo. b).-La unicidad de criterio. c).- La improvisación al decidir.
El reglamento y los manuales deben privar sobre la decisión personal.
O.3.- El Contralor debe actuar inmediatamente en consecuencia.

P.4.-  Improvisación

S.4.1.- Revisión de los perfiles de puestos.
S.4.2.- Cursos de funciones y cargas de trabajo.
S.4.3.- Aplicación y acatamiento de manuales de organización.
S.4.4.- Seguimiento y evaluación de los programas de trabajo.

O.1.- Debe respetarse obligadamente el perfil.

P.5.-  Imagen negativa

S.5.1.- Curso de creación de imagen en todos los niveles.
S.5.2.- Nueva forma de trabajo en la dirección de comunicación social.
S.5.3.- Creación de la Gaceta Municipal.

O.1.- Redefinir las relaciones con los medios de comunicación.
O.2.- Contacto permanente con la población.

P.6.-  División entre regidores (organización tribal).

S.6.1.- Cursos:
a) Ética y valores.
b) Relaciones humanas.
c) Trabajo en equipo.
d) Mejora continua
e) Calidad en el servicio.
f) Ratificación de funciones y atribuciones.

O.1.- Que el secretario del Ayuntamiento concilie entre  los miembros del Cabildo.

P.7.-  Ausencia de respeto institucional.

S.7.1.- Curso de relaciones inter-institucionales.
S.7.2.- Evaluación periódica del desempeño.

O.1.- Lealtad con el pueblo, con el ayuntamiento y con el alcalde.

 

 

PROBLEMAS

SOLUCIONES

OBSERVACIONES

P.8.- Desencanto y desánimo, en un medio ambiente de trabajo caótico.

S.8.1.- Cursos de motivación laboral y de autoestima personal.

O.1.- Fomentar la convivencia y la integración dentro y fuera del área laboral.
O.2.- Crear programas de estímulos por área.
O.3.- Aplicación inmediata de sanciones.

P.9.- Falta de liderazgo institucional.

S.9.1- Cursos de responsabilidad.
S.9.2.- Ejercicios en escenarios.

O.1.- Que los mandos superiores y medios asuman sus responsabilidades sin excusa alguna. Y que entiendan:  ¿cómo,  para qué y para quién trabajan?.

P.10.- Administración Obesa.

S.10.1.- Recorte del personal que no cubra el perfil requerido;  y que tenga parentezco hasta el cuarto grado con cualquier funcionario.

O.1.- Aplicación de la Ley contra el Nepotismo.
O.2.- No al pago de facturas políticas.

P.11.- Gastos innecesarios.

S.11.1.- POAS por áreas y que se ajusten al presupuesto de egresos.
S.11.2.- Control de inventario de materiales por parte del tesorero y el contralor para que mancomunadamente autoricen o nieguen los gastos.
S11.3.- Pago de viáticos solamente con carta comisión especial.

O.1.-Austeridad.
O.2.- Anular al 100% el pago de celulares.
NOTA.- El Gobierno del Estado los anuló desde hace 7 años.
O.3.- Uso de vehículos, solamente para asuntos oficiales con carta comisión; quedan excluidos los asignados a seguridad.

P.12.- Clientelismo que no permite la aplicación de los diversos reglamentos

S.12.1.- Terminar con el influyentismo, clientelismo y nepotismo de la autoridad
superior.

O.1.-Excluir los pagos de facturas de políticas partidarias.

P.13.- Falta de comprobación de gastos.

S.13.1- Elaborar tabulador de viáticos, adquisiciones y servicios.
S.13.2.- Hacer que se cumplan los tabuladores.
S.13.3.- Aplicar sanciones correspondientes por el incumplimiento de la entrega de la comprobación de gastos.

O.1.- Anular al 100% el pago de alimentos sin justificar.
O.2.- Destituir, rescindir, o despedir inmediatamente al que no acate el S.13.3.

P.14.- Excesivo protagonismo de algún-os funcionarios.

S.14.1.- Limitarlos con el Reglamento Interno de Trabajo.

O.1.- Exhorto del Presidente Municipal con los  mandos medios y superiores para ubicarlos.

 

 

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