Desde las Galias


César Musalem Jop

ENCUESTITIS


1.- Pido disculpas por la licencia para usar la terminación: “itis”, que significa inflamación. Naturalmente producida por una infección microbiana o bacterial, y que necesariamente necesita atenderse médicamente so-pena de sufrir una serie de malestares que van desde un simple dolor, pasa obligadamente por temperaturas corporales altas y puede desenvocar en la pérdida de un miembro o en la muerte.


1.1.- De ahí que exista la Otitis, la Meningitis, la Rinitis, la Dermatitis, y una serie infinita de males entre los cuales no está la Democratitis, aunque si existe la Asambleitis.


2.- ¿Cómo se masificó el uso de la herramienta madre de la auscultación de los actos volitivos personales ajenos?.


Proviene su origen de los estudios de mercado ¿qué productos necesita el consumidor; existe en los anaqueles o lo generamos; los creados tienen la presentación y el contenido que demanda el comprador; dónde se vende con más comodidad el producto y cuál es el ambiente más propicio, el tiempo y el espacio para ser ofertado; debemos distribuirlo en changarros, o con los medianos o los grandes distribuidores?. 


Señores lectores: el mercadeo, marketing o merchandesing son infinitos en gamas, métodos, habilidades, manipulaciones y destrezas para lograr sus objetivos. Sugiérole leer, antes de reclamarme, comprar en las librerías de la UNAM un documento usado actualmente hasta en Centro Europa por las grandes empresas vendedoras y que se llama: ¿Qué compran los mexicanos del 2000?.


3.-  Su aplicación en la política-partidaria-electoral fue consecuente con el proceso de transculturación gringa que sufrimos o recibimos desde hace décadas, y hete aquí (Pedro Angel Palou, El Viejo), que hoy por hoy (José Natividad Rosales) las encuestas se usan hasta en Falfurrias, Coahuila, o en Chichigûas, allá por la Mixteca Profunda, y no se diga en Teopantlán, y Totoltepec.


Todo gracias a una inteligente banda de promotores de la creación de nuevos productos políticos, que convertidos en asesores de candidatos, solos o con su esposa en una noche crean encuestas a la medida del pago y convierte a auto-candidatos en candidatos derrotados históricamente desde su auto-postulación.


4.- Tal práctica parte en primer lugar de la ambición personal de ser algo mas de lo que ya se es.


Agreguemos a esto las pérdidas e incluso agresiones patrimoniales que sufrimos como humanos cuando ingresamos a un mundo ajeno donde deseamos brillar.


Y como colofón: El mexicano común como el latinoamericano, el africano o el asiático, no es afecto a la lectura, lo que lo convierte en un ser casi ignorante presa fácil de los vendedores de intangibles como es el diagnóstico, y el análisis (supuesto muchas veces para agradar al cliente) de la opinión ajena sobre nuestra persona.


5.- Cuando el Presidente Reagan luchaba por reelegirse, las encuestas le eran adversas, incluyendo las pagadas por su partido: Reagan fue reelecto.


6.- El sujeto pasivo de una mundialmente conocida fellatio, y que trabajaba como presidente de los EEUU: Bill Clinton afirmaba: “Las encuestas no mienten. Mienten los mentirosos que las mandamos a hacer”.


7.- De toda la historia mundial conocida, los historiadores serios entre ellos Hugh Thomas, afirman que la Guerra Civil Española es la mas sangrienta que se ha dado en el mundo conocido, debido al odio y al encono de los participantes.


De ahí que cuando el PP montado en encuestas derrotó mínimamente al PSOE, Felipe González el Jefe de Estado Español saliente afirmara: Esta es la derrota política mas dulce y el triunfo mas amargo de la España contemporánea.  Hoy el PSOE manda en España en la mayoría de las administraciones.


La poblanidad salvo su opinión, debe exigirle desde ahora a los auto-candidatos a lo que sea, que muestren su programa de trabajo, su ruta crítica, su cronograma y de ser posible el nombre de sus expertos y valedores, y no convertir a una jornada electoral en meses de pérdida de trabajos familiares de una sociedad necesaria de desarrollo.  

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas