publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Desde Galias


César Musalem Jop


JOSE MARIANO SANCHEZ.

 

1.-   Primero que nada, hay que señalar que el nombre de Tlaxcala correspondía a la etnia principal de los indígenas que en el año de 1265 llegaron a fundar en lo alto del cerro de Tepeticpac, su primer señorío, no correspondía a una localidad en sí.


Esta etnia, se había dividido en cuatro grandes señoríos el de: Tepeticpac, el de Tizatlán, el de Quiahuiztlán y el de Ocotelulco; juntos formaban la nación tlaxcalteca. Esta nación del siglo XIII, continuó viva hasta la llegada de los conquistadores españoles.  Los franciscanos propiciaron que en una posición central con respecto a las cuatro cabeceras de los municipios se fundase la ciudad colonial de Tlaxcala.


2.- Por la ayuda que prestaron a los europeos, en la conquista de los señoríos del Altiplano de Puebla y de la Cuenca de México, Tlaxcala obtuvo el permiso para transformarse en una República de Indios, con autoridades propias y gobernantes indígenas, más aún con obispo propio, ya que el primer obispo “Carólense”, fue autorizado para la “República de Tlaxcala”. 


Tardíamente les fue colocada una autoridad española, para que regulara el actuar del gobierno indígena, pero sin afectar las decisiones de este.


3.- No fue sino hasta que se dieron en toda la Nueva España, las reformas Borbónicas, en que la situación cambio para Tlaxcala. Bajo las nuevas Ordenanzas para Intendentes, proclamadas en Diciembre de 1786, la vida de Tlaxcala se trastocó, puesto que la nueva organización decretada, convertía a Tlaxcala en una parte de la Intendencia de Puebla. Este acto fue contrario a los intereses de la clase noble indígena que hasta ese momento había sido independiente de los demás señoríos de la Cuenca Puebla Tlaxcala.


4.- Fue en ese momento en que se inició una lucha que duraría 60 años, es decir hasta 1856, cuando los pobladores de “Tlaxcala”, lograron recobrar su autonomía, transformándose de territorio olvidado a Estado Libre y Soberano.


Grandes fueron los avatares que tuvieron que sufrir las gentes de Tlaxcala, al final de la colonia, pues aunque no existieron de hecho en su territorio luchas contra los realistas, si sufrieron las consecuencias, desatándose en todo su territorio por la riqueza de sus hacendados, y de la tierra, bandolerismo y lucha entre los amos de las haciendas por envidias y luchas por la posesión de las tierras.


En este período de angustia e intranquilidad, Tlaxcala conservó la mesura y la población se mantuvo en calma.


5.- Al principio de la vida independiente, todo el territorio de la Nueva España, sufrió una gran recesión, el comercio se estancó y los grandes mercados padecieron la falta de abasto y las penurias de la producción. Sin embargo esto afectó poco a Tlaxcala por su extensa producción agrícola y sus haciendas ganaderas.


Acabadas las luchas por la independencia Tlaxcala tuvo un gran auge económico, fue la época en que se levantaron nuevas iglesias y ermitas, se hicieron grandes retablos y se inició la recomposición de la sociedad.


6.- De acuerdo con la nueva Constitución de 1824, (Actas Constitucionales 1821-1824), Tlaxcala se organizó en municipios y nombró por el número de habitantes, como representantes del pueblo a 4 diputados locales, que en muchos casos rebasaron la esfera de sus atribuciones, participando estos en las actividades del nuevo gobierno.


7.-Después de los nuevos enfrentamientos que tuvo que sufrir México ante la invasión norteamericana en 1847, Tlaxcala renovó con mayores esfuerzos en la lucha por transformarse en una entidad federativa miembro de la Naciente República. Fue el mejor momento en el que hombres ilustres como don Mariano Sánchez brillaron por su genio.


8.- Este, es un hombre de su tiempo, con gran visión de estadista, y con una enorme carga de humanismo hacia los más desprotegidos y sobre todo honesto y honrado con los erarios del pueblo.


9.- Fueron sus efusivas palabras las que por primera vez dieron realce al hecho de que Tlaxcala era merecedora por méritos propios de su elevación a la categoría jurídica y legislativa de Estado Libre y Soberano.


Vida y obra de Don José Mariano Sánchez.


V.O.1.- Nació en la Hacienda de San Bernardino, municipio de Huamantla, Tlaxcala.


V.O.2.- Fue diputado territorial de 1848 a 1850.


V.O.3.- En 1856 ocupó nuevamente la diputación para buscar la consolidación del estado de Tlaxcala.


V.O.4.- Es autor de la circular del 8 de julio de 1848, donde trata la problemática de los dueños de las fincas, así como de los peones o trabajadores.


V.O.5.- Firma la circular del 2 de abril de 1850, donde comunica la creación de un Colegio de Agricultura fundado por el “Supremo Gobierno”.


V.O.6.- Circular del 26 de enero de 1850 donde habla de los convenios que se deben firmar entre los propietarios y los labradores del campo.


V.O.7.- Convenios con la iglesia para la restauración y creación del retablo mayor de la parroquia.


V.O.8.- Decreto del 16 de noviembre de 1848 donde habla de la situación económica de Tlaxcala después de la Guerra de Intervención Norteamericana.


V.O.9.- En las leyes del 6 y 15 de julio de 1848 faculta a los jefes políticos para crear fuerzas de policía y combatir el bandolerismo.


V.O.10.- Don Mariano se encarga también de autorizar las licencias para el uso de las armas de algunos ciudadanos.


V.O.11.- De 1821 a 1856 Tlaxcala se convierte en un territorio independiente.


V.O.12.- A finales de 1856 después de la proclamación del Plan de Ayutla el territorio de Tlaxcala insta nuevamente para conseguir su elevación a la categoría de estado al gobierno del General Ignacio Comonfort.


V.O.13.- El 29 de octubre de 1856 Don José Mariano Sánchez hace una valerosa defensa de los derechos de Tlaxcala para ser eregido como un estado mas de la federación.


V.O.14.- Al finalizar el año de 1856 retorna a su Hacienda de San Bernardino para dedicarse a las actividades del campo.


V.O.15.- Se casó con Ana María Santos, siendo el último de sus hijos Trinidad Sánchez Santos.


V.O.16.- Don Mariano falleció en el año de 1867.


Estas notas forman parte de la presentación realizada por el suscrito del libro de la Dra. Lucina Toulet Abasolo llamado: “Mariano Sánchez. Su Contribución a la Tlaxcala Independiente”.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice