Desde las Galias


César Musalem Jop

VALE.VALE.


1.- La corrupción actual en México es y está siendo muy estudiada, pero para su extirpamiento es necesario que se difundan los mecanismos mediante los cuales se genera.


2.- Veamos los treinta y cinco indicadores mediante los cuales Transparencia Mexicana, franquiciataria de Transparencia Internacional midió, los actos degradantes y degradados, de la incipiente ingeniería de organización social mexicana:


I.1.Pago de predial. I.2.Solicitar una beca para pagar algún tipo de estudios. I.3.Recibir correspondencia. I.4.Obtener la cartilla militar/exentar servicio militar. I.5.Conexión de teléfono. I.6.Recibir apoyo o incorporarse a programas del gobierno como PROGRESA, PROCAMPO, leche, adultos mayores, etc. I.7.Obtener una ficha de inscripción a una escuela oficial. I.8.Obtener o acelerar el pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores. I.9.Obtener constancias de estudios o exámenes en escuelas públicas. I.10.Atención urgente a un paciente o que este ingrese antes de lo programado en una clínica u hospital. I.11.Obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa, negocio o automóvil en instituciones privadas. I.12.Solicitar constancia de uso de suelo u otro trámite al Registro Público de la Propiedad. I.13.Ingresar a trabajar al Gobierno. I.14.Introducción o regularización de servicios: agua, drenaje, alumbrado, pavimento, mantenimiento de parques y jardines, etc. I.15.Obtener o acelerar actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio en el Registro Civil. I.16.Visitar a un paciente en un hospital fuera de los horarios permitidos. I.17.Obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa, negocio o automóvil en instituciones públicas como el INFONAVIT. I.18.Conexión, reconexión de luz, agua y/o drenaje de domicilio. I.19.Solicitar un permiso de instalación de un negocio o abrir un estacionamiento. I.20.Conexión o reconexión de luz a domicilio. I.21.Obtener la licencia o permiso de uso de suelo. I.22.Obtener la licencia para conducir. I.23.Regularizar cualquier trámite de su vehículo: cambio de dueño. I.24.Llevar o presentar un caso en Juzgado. I.25.Obtener agua de la pipa de la delegación o municipio. I.26.Obtener una licencia o permiso de demolición, construcción o alineamiento y número oficial. I.27.Aprobar la verificación vehicular. I.28.Trabajar o vender en la vía pública. I.29.Recuperar su automóvil robado. I.30.Evitar la detención en el Ministerio Público/realizar una denuncia, acusación o levantar un acta/lograr que se le dé seguimiento a un caso. I.31.Pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura. I.32.Pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo. I.33.Evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón/sacar su automóvil del corralón. I.34.Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito. I.35.Estacionar su automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos.


3.-Analizando los indicadores encontrámos que los siguientes : I.22.Obtener la licencia para conducir, I.23.Regularizar cualquier trámite de su vehículo: cambio de dueño, I.27.Aprobar la verificación vehicular, I.33.Evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón/sacar su automóvil del corralón. I.34.Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito; algunos deben ser resueltos por el titular de la SCT  que es Valentín Meneses Rojas.


4.- Referente a obtener una licencia en forma ilegal. Ruégole intentarlo, toda vez que la maravilla del sistema tecnológico de punta hace imposible el acto de corrupción; y esto tiene varios años de aplicación (I.22). Responsable SCT.


5.- La regularización ilegal inténtela Usted tramitando en SCT y en la Secretaria de Finanzas. En su momento se enfrentará a la Procuraduría General del Estado para responder por sus conductas delictivas (I.23). Y esto tiene años corrigíendose. Responsables SCT y Finanzas.


6.- En los sitios de verificación es innegable que existe la corrupción. Es una lucha diaria entre los amantes de la ecología, y los corruptores y corrompidos que no entienden que la sociedad tiene que asumir sus altas responsabilidades medio ambientales. Los responsables son los prestadores de servicio privado y la SMRN (I.27).


7.- Como propietarios o poseedores de vehículos,  Dios nos libre de que nuestro BMW, Mercedes o Cadillac camuflados como vochos o nissanes lleguen a un corralón, porque cuando menos perderán el motor o los asientos. Y aunque a últimas fechas se ha mejorado substancialmente el servicio prestado por particulares deja mucho por desear.


Ignoro totalmente como se maneje en la unidades del servicio público de transporte, pero afortunadamente día con día son más los poblanos que acuden a las agencias del ministerio público a denunciar los robos sobre partes de su vehículo.


A mayor cantidad de denuncias, y a mayor exigencia del usuario defendiendo su patrimonio, llegará pronto la honesta estabilidad del servicio de confinamiento vehicular. Responsables: concesionarios particulares, ayuntamientos y SCT en transporte público(I.33).                           


8.-  “A ningún mexicano se le niega una buena infracción o una buena mordida”. Esta parodia nace del dicho abogadil: “a nadie se le niega ni un vaso de agua, ni un auto de formal prisión”. Tienen profunda vinculación estas dos cínicas sentencias con una totalmente anacrónica: “solámente los pendejos juegan a la lotería y contra el PRI”.             


Luego entonces ante esta conducta morderil o mordiscadora, tómese la molestia de tener a mano los teléfonos de las contralorías del estado, de la SCT y de los ayuntamientos para elevar su denuncia. Responsables: Corrompedores y corrompidos. (I.34)


Todo lo enunciado no es nada ante el valor de una vida humana, y en pleno acto de barbería invito al lector para reconocer en el tal Vale, una hazaña que permeada hacia el interior de su dependencia cambiará de ahora y para siempre el infernal tráfico angelopolitano en un tráfico de seres humanos.

 

Valentín solo está haciendo lo obligado: que cada dependencia ligada estructuralmente al servicio público del transporte asuma su responsabilidad, como ahora lo está haciendo la Secretaria del Trabajo. Es deseable que la de Educación, y la de Salud, también salgan a la calle y demuestren en las postrimerías del gobierno de MMT, el ¿porqué son de Nueva Generación?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas