Desde las Galias


César Musalem Jop

17/11/2009

TURISMO MUNICIPAL


1.- El Patrimonio Arquitectónico Edificado es fácilmente definible si se conoce medianamente la historia de su país, de su entidad federativa, de su región o de su municipio.  En todos encontraremos tres tiempos obligados de factura arquitectónica diversa.


2.- Precolombinamente la riqueza es tal que en estos tiempos, donde todo lo que nos rodea es mensurable y valorado, es imposible obtener el avaluo de los monumentos grandiosos como: la Cultura de la Venta, Teotihuacán, Palenque, Chichen Itzá, Monte Alban, Yagul, y el Tajín, por mencionar algunos.  Sitios que son visitados anualmente por millones de turistas de todo el mundo, los cuales en sus visitas derraman dinero obligadamente en hospedaje, alimentación, y compras de piezas de arte, que comúnmente denominamos por nuestra ignorancia y a veces por falta de identidad local: Artesanías.


3.- La invasión de los españoles y el consecuente coloniaje arrojó grandes ciudades coloniales mexicanas, y aún contra la ignorancia de algunos funcionarios del sector turismo, contra la indiferencia de los propietarios y contra la incuria de la sociedad nacional entera, logran con su solo nombre atraer a los privilegiados ciudadanos del mundo que pueden visitar: San Luis Potosí, Guanajuato, Morelia, Taxco, Distrito Federal, entre algunas. 


4.- Desde 1821 hasta el nacimiento de las tres décadas porfiristas, poco hubo que agregar a los dos esplendores ingenieriles señalados.


Con el General Porfirio Díaz, Francia, Inglaterra e Italia estarán presentes con toda su influencia arquitectónica que ustedes conocen en el D.F. Monumento a la Independencia, Teatro de Bellas Artes, estatuaria de la Avenida Reforma, parques y jardines clásicos en el D.F.


5.- El México contemporáneo, o mejor escrito el México con paz social ha creado puentes, carreteras, puertos, aeropuertos, y ha invertido grandes cantidades en soberbios edificios educativos.


¿Qué tienen los municipios poblanos Zacapoaxtla por ejemplo para ofertar turísticamente sin que sean agredidos o lesionados sus valores éticos y morales?.


6.- Su Historia Regional consolidada en edificios, su naturaleza, sus comidas y bebidas propias y la anfitrionía que dá la Nobleza Serrana.  ¿Cómo organizarse?.


1.- Recrearse con el texto histórico mas completo que puedan crear los extraordinarios historiadores regionales. En concreto en estos momentos sigue creando para honra de Zacapoaxtla y Puebla en ese orden el extraordinario cronista José Leonides Cabrera Mitre.


2.- Necesítase ingeniería de organización social traducida en:


2.1.- Organización inmediata de los propietarios o usufructuarios de los bienes turísticos, o cuando menos el acuerpamiento de los interesados.

 

2.2.- Creación de un proyecto concreto a desarrollar, auxiliándose de los centros de inteligencia de la región; entendiendo que no es la ciudad de Zacapoaxtla la anfitriona o recipendiaria única, sino que tienen en mi opinión, los vecinos que asumir su alta responsabilidad como líderes regionales.


Denominemos como centros de inteligencia regionales a todos y cada uno de los colegios de educación superior de la región.  Sean técnicos o de estudios humanísticos. En las Universidades, en los tecnológicos y en cualquier centro de investigación, deben montarse los propietarios de los bienes turísticos para resolver sus problemas de infraestructura.


2.3.- El área turística no crecerá mientras no se incorpore como concejo municipal de turismo al concejo de planeación municipal (Artículos: 188, 189, y 190 de la Ley Orgánica Municipal). M.M.T., afirma que el gobierno compartido es saludable por excelencia.


2.4.- Los ofertorios turísticos se hacen con formatos enviados a personas expresas, los mercadólogos lo denominan nichos de mercado, y deben contener:          

              
D.C.1.- Las naciones existentes, usos y costumbres zacapoaxtlecos, y la posibilidad de que los visitantes sean bien recibidos.
D.C.2.- Lo histórico en edificios.
D.C.3.- La naturaleza descrita.
D.C.4.- El encuentro religioso.
D.C.5.- Y las posibilidades de obtener estudios metodizados.


De lo anterior nacen tres compromisos obligados para una sociedad común:


S.C.1.- La seguridad de sus carreteras déjenselas en los tramos obligados al estado o a la federación, pero la de sus calles y casas debe ser compartida por el ayuntamiento con la sociedad municipal.
S.C.2.- Si no clasificamos la basura, no vamos a crear empleos, y nuestra descendencia abandonará nuestras geografías para sufrir en otros lares con nuestras angustias nocturnas de ganancia familiar.
S.C.3.- Los pueblos serranos tienen como modelo a Taxco, Guerrero, a San Miguel Allende Guanajuato, a Tenancingo, estado de México, y a la tierra donde nació “La Doña” La Señora María Félix: Alamos, Sonora, tomen de sus peculios y visiten el ejemplo de lo que deben respetar de lo suyo para ser Ustedes.  Sin principio identitario no hay fin como casta, y los dueños del turismo deben ser casta y no clase.

 

2.5.- Son días de esplendor de la ciencia y de la tecnología.  El internet con su magia nos coloca que tenemos historia edificada y una naturaleza de privilegio. Esta ventana al mundo debe tener todo lo visitable, todo lo investigable, y todo lo gozable en la región; y a la vez los interesados deben convocar, ofertar, y decir a millones de seres humanos que hablan y escriben nuestra lengua que vengan a conocernos, y nosotros actuaremos recíprocamente. El turismo genera riqueza, y esta empleos, seguridad social y prestigio comunal.

 

email:[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas