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Desde Galias


César Musalem Jop


DIPUTADOS PARA EL DESARROLLO

 

1.-  Lo que vamos a desarrollar a continuación, no le haga Usted caso señor candidato-a a la diputación local, si es asiduo a los cursos de mercadeo, merchandesing, o marketing político, de esos que se imparten en las calles de Donceles en la ciudad de México.

 

2.- Estas notas nacen de algunas lecturas, muchas experiencias exitosas, otras desastrosas, y sobre todo del sentido común nacido de centenares de entrevistados o interrogados en diferentes tareas de campo.

 

3.- De entrada los autores del desarrollo municipal en México, siempre pudieron serlo, y no lo fueron núnca.  En contadas ocasiones los diputados locales se preocuparon por las congregaciones, colonias, pueblos, villas y ciudades.

 

Estos dieron la cara por los vecinos de sus distritos, y ellos les pagaron fuertemente la factura de servicio social, otorgándoles rangos en el Congreso General o haciéndolos gobernadores.  Si éstos fueron malos gobernadores fue porque les fallaron sus diputados. Un administrador general cuyo consejo de administración (el universo de votantes) si no está rodeado de un cuerpo de gerentes brillantes pasará sin pena y gloria. Y los gerentes son los diputados locales, por su influencia territorial.

 

4.- Sin presumir de cienciólogos de la política díganos: ¿quién destituye ayuntamientos enteros, quién puede designar substitutos, quién puede revocar alcaldes, síndicos o regidores, revisar planes municipales de desarrollo, detener la corrupción, acabar con las burocracias y darle un sentido de productividad humanista a los actos administrativos, además de aprobar o reprobar las cuentas públicas que suman miles de millones de pesos?.

 

Recomendaciones mínimas para ganar una diputación:   

 

I.- ELABORAR EL DIAGNOSTICO DISTRITAL.

 

El candidato hará un estudio del distrito, sabrá como se encuentra actualmente, y valorando la situación conocerá las demandas reales existentes en cada rincón de éste.

 

      A) Delimitación de áreas.

 

A1.- Colonias.
A2.- Barrios.
A3.- Pueblos.
A4.- Fraccionamientos.
A5.- Centros Comerciales.
A6.- Iglesias (todas).

A7.- Mercados.
A8.- Plazas públicas.
A9.- Escuelas, academias, institutos, colegios (todos).
A10.- Centrales de Abastos y centros de acopio
A11.- Edificios del sector salud público y privado.
A12.- Areas deportivas y de recreación.

 

      B) Número de habitantes del distrito.


            B1.- Padrón de votantes, mujeres y hombres.
            B2.- Cuantos votaron a favor. Estudio del caso. Aplicar FODAS.
            B3.- Cuantos votaron en contra. Estudio del caso. Aplicar FODAS.
            B4.- Cuantos se abstienen y en que sitios. Estudio del caso. Aplicar FODAS.
      

      C).- El candidato a través de sus recorridos y visitas hará hincapié sobre su futuro legislativo y enunciará la temática en la cual será gestor implacable. 

 

Si bien es cierto la ignorancia del elector es mayoritaria, debemos reflexionar que el votante duro (el que votará por votar) conoce y sabe cual es el papel del legislador, mientras mas se abstenga el candidato-a de hacer promesas de solucionar problemas que no le competen, obtendrá mayor respeto.

 

      D).-Para una exitosa campaña es necesario nombrar coordinadores (subgerentes) por zona, en donde cada uno difundirá la agenda legislativa  del candidato-gerente.

 

      E).- Cada coordinador de zona deberá contar con 5 personas del distrito, a las que se les  instruirá sobre la plataforma o las líneas de acción  del candidato y el día de las votaciones invitarán a todos los simpatizantes del partido a depositar su voto en las urnas; para que no haya abstencionismo.  El código electoral no podrá mientras exista y esté vigente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anular la parte orgánica de la misma donde están consignadas las garantías individuales.  (sugiero respetuosamente su lectura).

 

      F).-El Candidato y el responsable de la zona tienen que promover la creación de comités de participación ciudadana, que coadyuvarán como promotores de campaña.

 

      G).-El candidato deberá realizar cuando menos una vez por semana reuniones con su equipo de trabajo para evaluar los avances y problemas que surjan durante la campaña; permitiendo en un esquema de tormenta de ideas, que cada responsable de área, exitoso en sus funciones y cargas de trabajo opine y decida sobre la marcha de su comisión.
                                     

II.- COMUNICACION PERSONAL.
                                     

El candidato como emisor de su discurso (de discurrire- pensare), no establece comunicación, hasta que el receptor del mensaje lo capta y a su vez emite opiniones o juicios, por ello debe:
                                     

      a) Actuando gerencialmente, identificar y visitar a los simpatizantes y militantes de su distrito.

      b) E identificar las colonias con mayor índice de oposición, para ser atendidas llegado el caso.


III.- TIPO DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

      a) Trabajos de gestión.- Los candidatos gestionarán ante las dependencias e instituciones federales, estatales, y municipales. Deberán dar resultados inmediatos en las quejas contra la corrupción y contra la ineficiencia. 

      b) Trabajos de organización social: Creación, organización, asesoria, y visitas a organizaciones existentes en el distrito:

 

            1.- Organización de amas de casa.
            2.- Organización de giros comerciales.
            3.- Organización de turismo (bares, restaurantes, discotecas, etc.)
            4.- Organización de ecología.
            5.- Organización de equidad de género
            6.- Organización de minorías sexuales.
            7.- Organización de colonos, barrios.
            8.- Organización de transportes.
            9.- Organizaciones religiosas.
            10.- Organizaciones deportivas.
            11.- Organización de condóminos de los centros comerciales.
            12.- Comités contra la corrupción.
            13.- Organización de productores.
            14.- Organización de propietarios agrícolas.
            15.- Organización de usuarios de agua.
            16.- Organización de Taxistas.
            17.- Organización de locatarios de los mercados.
            18.- Comités vecinales.


IV.- ACTIVIDADES CONCRETAS A DESARROLLAR.

Posicionamiento del candidato casa por casa, iniciando con los simpatizantes de su partido, generando con este recorrido la participación ciudadana y el apoyo de los mismos para el trabajo de convencimiento para los indecisos. Para estas visitas, el candidato utilizará:


      A.- Una imagen real y convincente
      B.- El candidato usará un discurso de compromiso. Directo al problema y directo a la solución.
      C.- Un lenguaje claro y sencillo, y así penetrar a la mente de la gente.
      D.- Expondrá su preocupación por los diferentes grupos sociales:
      E.- Seguimiento de lo expuesto, después de la campaña ofreciendo visitas periódicas a su distrito.


CAMPAÑA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
        

Las propuestas anteriores resultaran fructuosas si se dan a conocer a través de la difusión, por lo que se sugiere hacer uso de los medios de comunicación:

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Periódico.

1. Llega a domicilio.
2. Es diario, y crea Opinión Pública.
3. Circulación y re-circulación.

1. Solo tiene vida útil de un solo día, aunque pueden reproducirse los materiales.

Revistas.

1.- Objeto selectivo.
2.- Larga vida útil.
3.- Capacidad de Reproducción.

1.- Costo.
2.- Audiencia  selecta.
3.- Formato inmutable.

Radio.

1.- Gran audiencia.
2.- Costo bajo por receptor.
3.- Permite la selectividad.
4.- Es de difícil medición el impacto.

1.- No es adecuado para mensajes complejos, y muy elaborados.
2.- La retención es difícil.
3.- En competencia.

Televisión.

1.- Gran audiencia.
2.- Costo bajo por receptor.
3.- Permite la selectividad.
4.- Es de difícil medición el impacto.

1.- No es adecuado para mensajes complejos, y muy elaborados.
2.- La retención es difícil.
3.- En competencia.

Correo directo- Carteo.

1.- Circulación selectiva.
2.- Objetivos específicos.
3.- Acercamiento personalizado.
4.- Genera buena predisposición.
5.- Es de fácil medición su uso.

1.- Se puede rechazar como correo basura.
2.- Costosa la lista de correos y su envío.
3.- Es difícil modificar su contenido.

Espectaculares y carteles o bardas.

1.- Exposición permanente.
2.- El veedor, tiene un impacto visual de segundos,  puede ser seleccionable.
3.- Permite un mayor detalle gráfico
4.- Difícilmente es ignorado.

1.- Es un mensaje corto y sencillo.
2.- Alto costo por la contaminación visual.
3.- Canal de impresión poco prestigiado, en desuso en países con alto sentido ecológico.

 

Ahora bien si es usted un poblano relleno cerebralmente de odios y rencores, provenientes de sus deformaciones mentales nacidas en el proceso educativo de su medio ambiente familiar, de grupo y de escuelas, le sugiero respetuosamente la contratación de expertos en propaganda negra contemporánea.

 

Entre los que destacan el español Solá, y Dick Morris. Los dos fueron contratados por el PAN en la campaña electoral pasada; el segundo de los mencionados, escribe en “El Nuevo Príncipe”, de su autoría.

 

Avisos positivos más que negativos.

 

Los votantes detestan los avisos negativos. Siempre los odiaron. Pero solían funcionar mejor que cualquier otro tipo de aviso, de manera que los candidatos los usan. Ahora no. Sin embargo, los candidatos confían en ellos, a menudo en detrimento de ellos mismos.


 

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