Desde las Galias


César Musalem Jop

23/11/2009

¿REVOLUCION FUTURA? EL PRI


1.- Sea generoso con su formación intelectual y lea, o re-lea a los autores mas recios y profundos que escribieron sobre la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero,  John Reed, Ambrose Bierce, Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela, John Womack Jr., Adolfo Gilly, Anatole Sulgovsky, Silva Herzog, y el Autor Maldito defenestrado en sus días por su lenguaje brusco y claridoso: Roberto Blanco Moheno.


Esta relación enunciativa se enriquecerá pasados los años por discursos más suaves tendientes a olvidar los odios y rencores que convertidos en matanzas bélicas, o en venganzas circunstanciales arrojaron mas de un millón de muertos, de los cuales –naturalmente- la mayoría fueron civiles a merced de los combatientes y delincuentes.


Al triunfo de la causa los anti-porfiristas y anti-científicos toman el poder administrativo de esos días, donde no existían las instituciones, pues los Señores de la Guerra actuaban en sus regiones como barones, duques, o condes, y no atendían a un mando central.


La inteligencia del “Turco”, Plutárco Elías Calles (antes comerciante en semillas allá en su natal Huatabampo, Sonora) fue demostrada al crear al primer ante-cesor del PRI, el cual nucleó a tantos magna-jefes, mega-jefes, medios-jefes, y mini-jefes, que el Jefe de Jefes organizó con ellos sabiamente un acuerpamiento de todos ellos, y desde ahí aunque los ignaros en sociología, antropología y psicología lo nieguen, empezó México como país su proceso de crear instituciones que suplantaran a la cotidianeidad bélica.

 

1.1.- Ahora bien que el desarrollo mexicano sea visto como un proceso largo, lento, azaroso y de muy difícil concreción para mejorar a la población entera es cierto. Pero este es el mecanismo normal del crecimiento de la humanidad a la cual pertenecemos. 


1.2.- Los logros consignados en la Constitución General de 1917 parcialmente lograron sus objetivos, gracias al Estado Benefactor Mexicano que atendía con política social y no con visión de mercado a la problemática de la sociedad nacional.

 

2.- Desafortunadamente enviamos como becarios en afán de mejorarnos a diversos estudiantes a los EEUU; donde mamaron la idea de cambiar las instituciones criollas, por otras conductas pomposamente llamadas políticas públicas, cuyo objetivo esencial era desterrar del patio trasero de los EEUU, a la Democracia de Bienestar Social en marcha, por una conducta  gubernamental de Libre Mercado, donde los gobiernos contemplan plácidamente como la naturaleza es devastada en sus costas y tierra adentro en nombre de la inversión extranjera y de la reproducción fácil e inmediata del capital invertido.   


2.1.- El presidente de la República que nos inserta en el libre mercado, así como el que inició el desmontamiento del Estado Benefactor Mexicano es MMT, lo sigue C.S.G., y lo culmina el econometrista E.Z.P.  Las locuras Foxistas y las del actual gobierno federal panista, cumplen también sus negras tareas.


2.2.- Hoy los mexicanos más infamados económicamente: Campesinos, obreros, agricultores e incluso ex empresarios familiares, acompañados de los intelectuales no-orgánicos, los académicos comprometidos ideológicamente con la Democracia del Bienestar Social, así como un cuerpo sólido de estudiantes, preconizan la necesidad de hacer otra revolución.

 

2.3.- Las consecuencias de ella si se generara serían imprevisibles, ni tan siquiera la Rand Corporation se atrevería a diagnosticar la secuela del estallido social mexicano, toda vez que geo-políticamente podría repetirse lo vivido en el sureste asiático.


2.4.- El único ente, de interés público (Constitución General de la República) con presencia nacional, multi-social y que impulsa dentro de sus filas la pluralidad, y la multi-culturalidad es el PRI.

2.5.- En sus filas existen todos los estamentos sociales, incluyendo a los miembros de las naciones autóctonas originarias; y aún con su precaria democrática interna, con su patrimonialización del poder, y con la ausencia de un proyecto de nación para este siglo, es capaz de conmover a las masas para encauzarlas a destinos superiores.


Por ello el PRI debe asumir la responsabilidad total para evitar que la revolución surja otra vez y para ello necesitamos los priistas aportar medidas responsables, asumiendo la creación inmediata de condiciones  que permitan generar empleo, y mercado interno.                              


3.- Una de ellas sería admitir que vivimos momentos traducidos en días, meses, y años en los cuales la sociedad nacional no encuentra liderazgo alguno.  Y es tanta la falta de ello, que ya hay estados donde los narcos mayores actúan naturalmente como autoridades. Por ello es indispensable en estos momentos de hambre, miseria, e inseguridades de todos los tipos, que el priismo asuma liderazgos.


3.1.- Estos liderazgos están obligados hoy mismo a resolver los problemas de su campo, con soluciones viables, confiables y valederas, todas ellas obtenidas de la consulta pública, universal y abierta, para incorporar amén de la inteligencia ahí generada el apoyo para la ejecución de las medidas.


3.2.- Asumamos que el gobierno federal es panista. Bajo el principio de realidad admitamos que sólamente en algunos estados y ayuntamientos el Tricolor es responsable del manejo del gasto e inversión pública, pero aceptemos que los gobiernos locales llamados también ayuntamientos son la base para crear oportunidades inmediatas para la mejoría material e intelectual del vecindario.


4.- Este año habrá elecciones estatales en diez estados, es deseable que las planillas tricolores a los ayuntamientos estén integradas por mujeres y hombres probos, buenos administradores, y sobre todo que usen las herramientas tecnológicas más útiles para la prestación de los servicios públicos, entre los cuales debe privilegiarse a la seguridad personal y familiar.


¿Cómo pueden llegar a México los inversionistas extranjeros, cuando las cadenas informativas han difundido los secuestros existentes? ¿Cómo puede un ciudadano montar un taller o fábrica cuando está expuesto al asalto y al pillaje? ¿Cómo crecerán las empresas familiares a micro, éstas a pequeñas y a la vez convertirse en medianas, cuando cualquier delincuente nos acecha para dañarnos?. Si evitamos el vasallaje impuesto por la delincuencia, el empleo crecerá.

 

El dinero de la venta de trabajo correrá en el modesto mercado interno que tenemos, logrando a plazo mediano que crezca. Sin liderazgos nacidos de gobiernos competentes seguiremos debatiéndonos no en el Aurea Mediocritas de Horacio, sino en la mediocridad que crea la anarquía y en la anarquía que impide el florecimiento de los más capaces y que en círculo trágico nos impedirá salir de la mediocridad.

 

email:[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas