Desde las Galias


César Musalem Jop

LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LA CRISIS


1.- Se necesita ser estúpido, ignorante o débil mental para no entender el aforismo romano que sentencia: “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”.


En la Universidad de Guadalajara, Xalisco, México, el entonces Presidente Socialista Salvador Allende Gossens, discurrió con información e inteligencia unos conceptos que me aprendí de memoria: “Nuestros países fueron conquistados y no conquistadores. Llegamos tarde al reparto del mundo y fuimos repartidos y no repartidores”.


2.- Afianzado en estas dolorosas líneas debo admitir como latinoamericano del común, que desde nuestros orígenes como mexicano país nuestra vinculación a los EEUU está sujeta al determinismo histórico.  


Es así como Las Actas Constitucionales de 1821-1824, dan fé de nuestra dependencia jurídica para crear nuestra actual organización nacional, usando el principio universal de imitación lógica: La Federación Mexicana no es mas que la suma de estados soberanos, autónomos e independientes, como en sus días lo fueron allá por los años del 1766-1767 las colonias inglesas en América.


3.- La guerra de 1847-1848, no es mas que la suma de las ideas e intentos de varios aventureros inmigrantes en EEUU, deseosos de invadir y apropiarse de vastos territorios donde el coloniaje español jamás estuvo presente.


Y por determinismo histórico los despojadores nos mutilan en favor de ellos un territorio abarcante desde el Río Nueces, hasta el Río Bravo, y que media aproximadamente millón y medio de kilómetros cuadrados.


4.- Posteriormente durante las Guerras de La República que comprenden la aventura fracasada de Luis Napoleón III, llamado también Napoleón el Pequeño, las clases adineradas o informadas de esos aciagos días mexicanos se refugiaron en ciudades del norte anglo-sajón, para evitarse las consecuencias de vivir en un país en guerra.


5.- Otra vez el determinismo histórico nos arrima a la dependencia con los EEUU, y durante la Revolución Mexicana el éxodo de las Guerras de la República repitíose para esos grupos sociales, utilizando el suelo estadounidense como santuario.


6.- Ya en pleno desarrollo capitalista iniciado antes de la Segunda Guerra Mundial, y después del crack de 1928-1934, nuestros connacionales empezaron a emigrar para vender su fuerza de trabajo, toda vez que los capitalistas locales: herederos y patrones no conocían ni por asomo las grandes responsabilidades y retos que asumen los empresarios al crear empleo, pagar impuestos, y solidariamente cubrir los estipendios de la seguridad social.


7.- De los ochenta en adelante del siglo pasado las micro, pequeñas y medianas empresas, fueron destruidas en su gestación de empresas medianas por el T.L.C. obligando a los marginados a buscar con mayor necesidad un mercado donde compraran la única mercancía que poseén los pobres y que es la fuerza de trabajo.  Como Europa se encuentra separada de México por un océano, la cercanía geográfica los lleva una vez más a los EEUU, reforzando nuestra dependencia, e iniciando la emigración hacia Canadá que absorbe la fuerza de trabajo que le llega, siempre y cuando: esté calificada.


8.- Hoy, en números redondos llegan a cientos de miles de hogares mexicanos por año, aproximadamente veinte o veintidós mil millones de dólares provenientes de los patriotas emigrantes, que no braceros.


Desafortunadamente para nosotros esta etapa de descompresión social ha terminado y amenaza la paz social, pues no hay empleo suficiente, y en el 2009 y en el 2010 habrá mucho menos.


9.- La Federación tiene siete años derrochando en gasto corriente los miles de millones de dólares provenientes de las ganancias extras del petróleo. Sub-ejerce (con el reclamo diputadil) el egreso para la agricultura, realizando costosos viajes de altos y medianos funcionarios, derrochando en costosas e inútiles asesorías para cualquier acto administrativo y engordando la de por sí ya obesa burocracia -que no-administración federal.


10.- ¿Se acuerda Usted de Hitler el genocida? En 1934 creó las mejores autopistas del mundo en aquellos días a pico y pala, pagando con alimentos alemanes, vestidos alemanes, y marcos alemanes la mano de obra; abatiendo notablemente el desempleo. 


11.- Después de la crisis del veintiocho al treinta y cuatro, El New Deal en EEUU, procuró cubrir en todo momento las necesidades mas ingentes de la clase trabajadora, de las clases medias, las de los educadores y las de los científicos y tecnólogos; dejando que los grandes capitales, como bien decía Echeverría se defendieran solos.


Hoy el Cuarto Camino, que es el principio de realidad, obliga a los ayuntamientos mexicanos si quieren evitar por su parte una conflagración mayor de la existente:


a).- Que se auto-mutilen cuando menos de un veinte a un treinta por ciento de sus salarios; y que este fondo sea dedicado para la compra de semillas e insumos para la agricultura, y que sean entregados in-situ para evitar que el beneficiario derroche esta aportación.


b).- Que el Ramo 33 en el tercero, cuarto y quinto rango de marginación, fuese invertido-que no gastado- en obra pública hecha con materiales y recursos humanos de la región. Medida inmediata con una reforma de dos líneas a la Ley de Desarrollo Social Federal que deben realizar los diputados federales.


c).-Aplicar enérgicas sanciones contra cualquier servidor público que cometa un acto de corrupción.


Con estas simples tres líneas de conducta oficialista tendríamos tres vertientes de salud pública necesarias en estos momentos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas