Desde las Galias


César Musalem Jop


EL EXCEPTICISMO DE LA POBLANIDAD.


1.- Cuando Aarón Merino Fernández expropió tierras ejidales para comunicar el centro aldeano y parroquial de esa Puebla con la autopista México-Veracruz, e incorporó inmobiliariamente un gran territorio al capitalismo local, que no al empresariado local (pues no había mas que propietarios con capital), se creó una instantánea opinión pública: pero en contra.


Cuando circule por la avenida Hermanos Serdán, nunca se le olvide esta nota, y agréguele: que Merino Fernández dejó el proyecto conceptual de la super avenida Puebla-Los Cholulas.


2.-Cuando Toxqui Fernández de Lara, logró hacer un ejercicio gubernamental de seis años, se creó una opinión pública en su contra, de seis años, auspiciada por los propietarios de las escasas tiendas, tendajones, almacenes de esos días, uno que otro curancón, uno que otro izquierdista, y varios pequeños editores de medios muy pequeños.


Su obra está presente en los gobiernos de seis años mandatados por la constitución local, en la muy transitada vía* Puebla -Los Cholulas. Mientras que sus críticos nada constructivos fueron barridos literalmente por un comercio capitalista mas avanzado proveniente de mas allá del puente de México.


3.-Cuando Jiménez Morales, alentado por empresarios locales se lanza (a la aventura) de edificar el estadio, Usted sabe lo que pasó.


4.-Piña Olaya construye (naturalmente con los dueños de la transportación masiva inter y extra-estatal) la central de autobuses, y la autopista Puebla-Atlixco.


Los ataques sobre estos actos administrativos cubrieron miles de páginas, y miles de horas en rumores.


5.- A la obra cumbre del republicano y nacionalista Bartlett Díaz: el periférico, aún los que lo usan diariamente ahorrando costos de producción, aún le encuentran defectos mil. Pero ahí esta y sirve.


6.- La Célula hacendaría y aduanal no es obra de un sexenio, ni de un hombre aunque sea el gobernador. Un excelente secretario y experto financiero no la lograría consolidar ni en mil años, sin tener atrás de el único poder para decidir que es la información privilegiada.


¿Quién es el hombre más informado del país? se llama si Usted no me corrige Felipe Calderón Hinojosa. Trabaja como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su predilección ideológica y su actuar diario no tiene que ver nada con su acceso informativo.


¿Quién es el hombre más informado del estado? se llama Mario Marín Torres, y el secretario del ramo hacendario-financiero, goza actualmente de las confianzas del titular.


La Célula no es nada más que una estación, que dará una gran celeridad a las importaciones y a las exportaciones de las grandes empresas multinacionales productoras de vehículos, autopartes automotrices, farmacéuticas, metal mecánicas, y a futuro minerales métalicos y no métalicos. (Si Alejandro Chávez Palma, próximo Doctorado por la Universidad de Camaguey no me corrige como es su cabrona costumbre que yo le agradezco con opíparas comidas y grandes afectos).


Como una muestra de todo sírvase leer si lo tiene a bien los siguientes comentarios:

 

PERÍODICO CAMBIO.
POR: SELENE RIOS ANDRACA.
LUNES 3 DE MARZO DE 2008.

 

1.- La célula solo existe la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez. A ocho meses de que el gobernador Mario Martín Torres.

 

2.- En la célula no hay pisos ni construcciones, ni siquiera un ladrillo levantado, literalmente esta la nada en los grandes ejidos que adquirió el gobierno marinista al risible costo de un peso por metro cuadrado.


3.- El avance de estos ocho meses se reduce a tres cosas: aplanamiento, pavimento en algunos puntos y la colocación de una malla ciclónica que cerca los ejidos.


4.- El pasado 22 de febrero, las tres empresas encargadas –Urbinco, grupo constructor JOCC y Constructores y Mercaderes iberoamericanos- de la vialidad interna debieron entregar el proyecto concluido.


Empero no hay nada.

 

PERIODICO CAMBIO.
POR: SELENE RIOS ANDRACA.
MARTES 4 DE MARZO DE 2008.
LA CELULA, UN ELEFANTE BLANCO: PAN.

 

1.- La Célula tiene todos los elementos para convertirse en el elefante blanco del sexenio marinista, debido a la poca viabilidad del proyecto, a los retrasos  en la construcción y a la  falta de interés de parte del sector empresarial para instalarse en el recinto fiscalizador, aseguró el diputado panista Manuel Janeiro Fernández.


2.- Ayer, esta casa editorial publicó que Célula sólo existe en la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez.


3.- Para el legislador, Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas y Javier García Ramírez, de Obras Públicas, sólo han presentado “ocurrencias” para la ejecución del segundo proyecto más importantes del sexenio: “Cuando se trabaja con ocurrencias y sin elementos, no se camina con pasos firmes, se corre el riesgo de que se derrochen recursos, La Célula no es más que un elefante blanco”.


4.- La ubicación del “edificio de Aduana del recinto fiscalizador estratégico del noto intermodal logístico” no ofrece condiciones ni servicios de primera para los empresarios.


5.- “Los empresarios buscan las mejores inversiones, los mejores servicios para los ejecutivos y empleados, buscan condiciones financieras para que recuperen la inversión”


6.- El retraso de la obra tienen una explicación, dijo Janeiro, y es que hasta el momento ninguna empresa nacional, local o trasnacional ha levantado la mano para ocupar un espacio en la ciudad del transporte, proyectada por el mandatario y su gabinete.


7.- Los retrasos en las megaobras del gobierno marinista son la práctica común de esta administración, los retrasos: en la construcción de obras, del periférico, del Centro Expositor de hospitales. No vemos para cuándo. Si estos millones de pesos se hubieran utilizado para potenciar algunas regiones, hubiéramos generado beneficios para los poblanos, no que al gobierno le apuesta al riesgo, a las ruletas rusas, a un elefante blanco.

 

PERIODICO CAMBIO.
POR: EFRAIN NUÑEZ CALDERON.
MARTES 4 DE MARZO.
LA CÉLULA ES UNA UTOPÍA: EMPRESARIOS

 

1.- El gobierno marinista también dejará inconcluso y convertido en un elefante blanco el segundo de sus proyectos estrella: El Recinto Fiscalizador La célula, reconoció Juan José Rodríguez Posada, miembro del Consejo del Impuesto Sobre la Nómina.


2.- Rodríguez Posada reconoció la dificultad de que el proyecto pueda ser terminado en esta administración: “Veo difícil que para septiembre se tenga la primera etapa. No se terminará en lo que queda del sexenio. Hasta el momento no hemos sabido nada del proyecto, solo que esta por arrancar el recinto fiscal. No se cuando comenzara la construcción.


3.- Después de que este diario evidenció que el mango proyecto marinista. La Célula no es más que mito genial de la administración de Mario Marín, los secretarios encargados del proyecto, Gerardo Pérez Salazar y Javier García Ramírez, se negaron a explicar públicamente a que obedecen los retrasos en la construcción del recinto fiscalizador.


4.- En contraposición a lo expresado por Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar, titulares de la Seduop y Finanzas, respectivamente, quienes aseguraron que La Célula quedará terminada en lo que resta el sexenio, Rodríguez Posada indicó que será imposible incluso que la primera parte de proyecto esté terminado en septiembre próximo como fue prometido.


5.- Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex)  criticó que la mayor parte de la obra de este sexenio tenga un atraso generalizado y exigió a la administración estatal que cumpla con la promesa de tener en septiembre la primera parte de este proyecto.


6.-  Aunque aclaró que el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) será el que costee dicho proyecto, reprochó que hasta la fecha la administración marinista no transparente algunos aspectos del presupuesto total para este proyecto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas