publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Desde Galias


César Musalem Jop


LA PUEBLA DE MANUEL REIGADAS.

 

1.-   En un documento juicioso y sumamente trascendente Manuel Reigadas (manuelreigadas@hotmail.com) presenta a la sociedad angelopolitana, querúbica, y yo le agrego: Republicana y Zaragoziana, la necesidad de ir preparando desde ahora el festejo por la conmemoración de “Puebla 500 años”.


2.- Tal idea afirmo que parecerá a la mayoría de los lectores muy jalada de los pelos, toda vez ¿que a qué entidad oficial o privada, civil o religiosa, se le ocurra empezar a preparar con la debida planeación tal conmemoración con veinti-picos años de anticipación?.


3.- Manuel hace consideraciones de que al Centro Histórico lo conforman 391 manzanas donde están asentadas 2,619 estructuras catalogadas y protegidas por la ley de patrimonio, además de estar dentro de la declaratoria de Zona Monumental.


Y que esta declaratoria fue reconocida por la organización de la UNESCO y declarada Patrimonio de la Humanidad, y quedado por convenios internacionales bajo la vigilancia de los especialistas integrantes de la Organización Internacional de Conservadores de Obras de Arte (ICOMOS)  entre los cuales hay arquitectos, historiadores, restauradores e ingenieros.


4.- Señala Reigadas en su exposición escrita la trascendencia histórica de los barrios indígenas, su existencia actual, menciona la antigüedad del teatro Principal, el mas antiguo de América, y nos descubre la existencia de los puentes coloniales ahora enterrados que comunicaban el vecindario de San Francisco con el de Analco.


5.- Su hoja de ruta es de gran sencillez por su sentido común (el menos común de los sentidos, afirma Sánchez Andraca).  Sea tan gentil de apoyarle, o reclamarle llegado el caso, toda vez que muy al estilo Reigadas, tiene tres años convenciendo a destacados personajes de la cultura, de la ciencia, y de la academia para integrar un patronato de alta responsabilidad social y que se encargue de apoyar a la autoridad llegado el caso.


Yo, simplemente copio lo que he leído:


La ciudad de Puebla hacia el 2031.


Plan General.


P.G.1.- Para el 16 de abril de 2008.
Consolidar un Plano Urbanístico hacia el 2050, sustentándolo en un organismo llámese patronato o consejo donde estén todos los organismos sociales. 


P.G.2.- Para el 29 de septiembre de 2008.
Presentación del “domy” conformado con fotos y proyectos que servirá para que de forma clara y precisa se entienda en tiempo y costo aproximado.


Se dará inicio a alguna de las obras planeadas.


P.G.3.- Para el 16 de abril de 2009.
Lograr con todas las instituciones la realización de un Congreso Conmemorativo de corte internacional.


P.G.4.- Para septiembre de 2009.
Festival de teatro barroco, para realizarlo cada seis años, con grupos participantes de todo el mundo en las disciplinas artísticas: danza, música y una Bienal Latinoamericana de pintura, y escultura que se realizará conjuntamente.


P.G.5.- Otros.
Tener unas plataformas rodantes para estos espectáculos siempre de calidad para que puedan llegar con facilidad a los pueblos aledaños y, aprovechar los monumentos para representaciones especiales.


Cuidar al máximo la calidad, la ortografía, y las fotos de las ediciones que se acuerde editar.


Proyectar nuevas artes plásticas con cursos de maestros que tengan las características de acuerdo al talento de los artistas.


Necesariamente debemos abarcar todos los renglones de la cultura, letras, artes visuales y sonoras, cursos, cultura urbano popular, música, teatro, danza y toda expresión creativa asegurando la asistencia del público en su temporada o presentación.


P.G.6.- Necesariamente se debe instituir el Carnaval de la China Poblana.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice