Desde las Galias


César Musalem Jop

S.C.T. LO DE CHILAC


1.- Es a últimas fechas (no más de una década) donde los gobiernos:  El federal y los estatales han entendido (y algunos incluso hasta comprendido) la importancia que tiene la transportación de mercancías y personas para el desarrollo nacional.


2.- “Puebla que no es isla ni planeta aparte” (Gustavo Abel Hernández Enríquez) no pudo substraerse a la tendencia modernizadora y con Marco Antonio Rojas Flores como Secretario de la S.C.T., y apoyado por un equipo técnico encabezado por Abraham Sánchez González, empieza en el caos desorganizado a organizarlo.  Tarea semejante a la limpieza del Establo de Augías, llevada a cabo por Hércules gracias a la desviación del río cercano.


3.- Rojas Flores inicia la Modernización del Transporte Público con diversas acciones:


A.1.- Descarcachizó (técnica y legalmente) hasta en un sesenta por ciento el inventario vehicular de esos días, y convenció a los permisionarios a invertir sin ningún auxilio gubernamental en nuevas unidades.  Con él se inicia la elevación de rango de desarrollo capitalista (tan atrasado en Puebla) y logra en parte que los propietarios comunes y corrientes se constituyan en empresas.


A.2.- Inició la organización de expedientes documentales-técnico-legales, ya usados hace tiempo en países avanzados, sellándolos para evitar falsificaciones o agregados por caprichos de funcionarios.


A.3.-  Ahí en esa época empieza la búsqueda del diseño profesional de las placas actuales, que por sus contenidos técnicos son comparables a las  usadas en los estados más desarrollados de los EEUU o de la Comunidad Económica Europea.


A.4.-Marco Antonio y su equipo de leales (a los desleales en la administración pública mundial se les llama burócratas), le agregan a lo anterior una poderosa y gran inyección denominada: anti-”corruptulina” (Jesús Martínez: Palillo), la cual saca de la circulación a más de 670 taxis piratas amparados y protegidos por poderosos de tres o seis años, uno que otro líder verdadero de masas y uno que otro periodista, de esos que usa sus columnas para enriquecerse al igual que diversos funcionarios de diversos gobiernos (traje a la medida del que lo use).


A.5.- Estos cientos de vehículos fueron  guardados en un corralón, sus dueños pagaron en las arcas del estado cuantiosas multas e infracciones, además de ser advertidos que en caso de reincidencia serían sujetos de responsabilidad criminal.


4.- Rómulo Arredondo como Secretario de Estado en esa área, continúa con el esquema modernizador y con usuarios mas informados (casi contestatarios) que antes, la corrupción existente en tránsito y vialidad se vá acotando en todo el estado, logrando contenerla a límites tolerables mientras no despierte total y enérgicamente la poblana sociedad demandando su total desaparición.


5.- Cuando llega Valentín Meneses Rojas, las influencias de poder poco valen ante los Sistemas de Organización Técnica, donde las programaciones no tienen compromisos, ni cariños, ni influencias; y donde el complejo para otorgar licencias, concesiones, u otras disposiciones es inalcanzable (ahora por disposición de M.M.T.) si no se llenan los requisitos.


6.- Como Vale es hombre de futuro como muchos de esta generación supuestamente de corte gerencial, lo demuestra desde el primer día imponiendo soluciones técnicas para problemas técnicos y estrategiza con un staff-técnico de profesionistas y profesionales el desarrollo (que no el crecimiento) del transporte público.


6.1.- Las verificaciones vehiculares son realizadas por empresas privadas a prueba de corrupción, toda vez que ellas cuentan con las instalaciones, recursos humanos, y tecnológicos indispensables.


6.2.-  Organiza congresos y reuniones con  propietarios, empresas, académicos del área, representantes sociales en todo el estado. Arriesgando a que lo nominen algunos columnistas como auto-candidato a presidente de la república, gobernador, senador, o regidor por Totoltepec. Castigo normal para todo aquel que gana como secretario de estado y trabaja como tal.


6.3.- Rompiendo el aldeanismo al cual somos tan dados algunos poblanos, realiza visitas correspondidas a otras células homólogas de su responsabilidad con estados miembros de la federación, reciclando ideas y ampliando el horizonte a veces muy limitado de la poblanidad.


6.4.-  Y empieza a extender con el escepticismo natural de una sociedad no informada, una serie de relaciones con empresas y técnicos de naciones muy avanzadas tecnológicamente como son ahora Francia y Suecia en occidente.   Próximamente con China y Japón.


6.5.- Apoyada la S.C.T., gratuitamente con la amplia colaboración de las cadenas televisoras nacionales en Puebla, realizan sus profesionales día y noche operativos relámpagos en esta angelical y querúbica ciudad; gracias a Televisa, y a T.V. Azteca el oyente-vidente vá comprendiendo que el trabajo de S.C.T, es de una gran complejidad, y por ende debe participar toda la poblana sociedad.


6.6.- Sin la colaboración gratuita como hasta ahora ha sido, de todas las radiodifusoras de capital criollo, no avanzaría la organización del caos del transporte.  Brillantes conductores, reporteros y especialistas reciben y dan la información positiva y negativa del vecindario angelopolitano y del interior del estado. Ahí se vé, si las dósis de anti-corruptulina, están acabando con la enfermedad de la corrupción o deben aumentarse la potencia de las dósis.


7.- San Gabriel Chilac es un municipio bajo la influencia en todos los órdenes de Tehuacán. Este tiene un transporte legalizado desde hace décadas. Inconformes los transportistas tehuacaneros con el trabajo honrado pero irregular de los transportistas San Gabrieleños, no pidieron, sino exigieron que se ponga orden técnico y legal en el área. 


7.1.- S.C.T. acudió a realizarlo y los afectados por el “nuevo orden gerencial”, sin más recursos que la violencia como única respuesta, despojaron de su libertad a tres o cuatro funcionarios, generando una noticia notable para algunos medios de comunicación.


7.2.- Para Vale, experimentado en conflictos de intereses desde hace décadas, lo existente en Chilac será resuelto como siempre lo ha hecho en mercados, colonias precarias, centros de contradicción económica y tratamientos partidarios: procurando que salgan dañados los menos posibles en sus mas grandes intereses. 


7.3.- Que vociferen contra él, quien sea, es válido. Usted como yó  desearía ganar lo que gana económicamente y en prestigio social (si lo hace bien) cualquier alto funcionario.


Personalmente deseo que las escasas oportunidades que brinda actualmente el modelo capitalista para los modestos inversionistas sean aplicadas al caso tratado.


Y lamento como testigo de vista y oídos que los conductores de vehículos modestos de carga con placas poblanas, o automóviles con placas de otros estados, tengan que entrarle con su cuerno, ante funcionarios del mas bajo rango ante la total indiferencia de las Universidades, iglesias, y cámaras patronales, que en una democracia como la nuestra son los únicos  tanques de responsabilidad social y conducción nacional.


Vale, Vale.

 



 
 

 

 
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