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Desde Galias

 

HOOLIGANS PRISTAS


César Musalem Jop.

 

1.- Gran conmoción causó entre algunos informadores de diversas categorías y talantes, que en un alarde de violencia física, verbal y moral, diversos grupos de militantes-activistas de algunos municipios, cerraron parte de la avenida donde se encuentran las oficinas del PRI, con la finalidad de presionar al cuerpo directivo para  beneficiar a los líderes que los transportaron para  manifestar su inconformidad.


2.- Para que el lector tenga una idea precisa de lo acontecido, permítame contarle la forma en la cual se extrajeron a nuestros candidatos.


      2.1.- Y aunque Bill Clinton afirma que las encuestas no mienten, sino que mienten los mentirosos que las contratan y que las pagan.


      2.2.- Y que todas las agencias especializadas en Estados Unidos   (donde las encuestas tienen rangos de perfección), se equivocaron durante la reelección del presidente Reagan negándole toda posibilidad de triunfo y éste triunfó, para desgracia del mundo entero.


      2.3.-Y aunque en España los estudios más rígidos en Demoscopía (ver el periódico, El País de esos días), predijeron el macro triunfo del PP con José María Aznar sobre el PSOE, o bien la derrota mas estrepitosa  del socialismo en todas las democracias europeas; lo predictado termina cuando Felipe González manifestó: “ésta es la derrota más dulce y el triunfo más amargo en la historia política de España”. Le agregaría: en política partidaria electoral; toda vez que la opinión pública española creada por un periodismo de primer mundo: escrito, radiofónico, televisivo, por internet y ahora con el uso del móvil, concientizó oportunamente a los votantes, limitando con una franja delgada mayoritaria los movimientos de la perniciosa derecha española.


3.- La herramienta denominada encuesta, no es más que la construcción de simples sondeos o exploraciones entre un universo de opinantes sobre la existencia o la preferencia de algún producto a venderse.


      3.1.- La encuesta es el ochenta por ciento del contenido de un estudio de mercado realizado con eficacia,  eficiencia y realismo, no admite mentiras ni manipulaciones. Aún con éste peso no es más que parte de la publicidad que vende productos, mientras que la propaganda vende ideas.


      3.2.- Es así como la dirigencia partidaria fijó cuatro estudios para obtener a sus candidatos.


3.3.- El primero, es un sondeo y muestra del posicionamiento del producto en el mercado potencial del voto delimitado territorialmente. Al municipio si se busca alcalde. Ampliado al distrito si se desea ver dónde está parado socialmente el aspirante a la diputación local.


      3.4.- Ahora bien, si políticos profesionales de todos los partidos, de esos que viven para la política, por la política y de la política partidaria, que no necesariamente social, confunden el posicionamiento, (que no es más que el conocimiento de su simple y común existencia), creén que por estar posicionados son aceptados, consumidos y digeridos; imagínese distinguido lector lo que piensan los neocandidatos de las áreas rurales cuando les comunican que están más posicionados que los otros antecandidatos.


4.- El segundo estudio, determina mediante entrevistas, reuniones, y sondeos de opinión la posibilidad de que los nichos de mercado admitan y compartan la idea de trabajo y de triunfo con determinado candidato.


       4.1.- Y si bien es cierto la CNOP en las modestas urbes poblanas ha desaparecido por falta de clientela y carencia de liderazgos, la central de fuerzas populares es importante en casi todos los municipios del interior, por ser aglutinadora de profesionistas, colonos y pequeños comerciantes.


      4.2.- Otro cuerpo consultado es la CNC, antigua proveedora del voto verde, que si bien es cierto en algunos municipios no agrupa mas que a ejidatarios y comuneros con escasa influencia económica, hay regiones donde los agricultores prósperos siguen militando en ella, de ahí que tenga peso su opinión para decidir candidaturas.


      4.3.- Las centrales obreras en el esplendor del Estado Benefactor, y por ende en el del partido único, como son la CTM, la FROC-CROC y la CROM, tenían obligadamente sus cuotas de poder político mediante representaciones electorales, hoy son baluartes consultados para ver su determinación sobre los candidatos de su preferencia.


      4.4.-  Los cuerpos magisteriales no elbistas son abundantes y como tricolores expresan en diversas corrientes su sentir proponiendo o apoyando candidatos.


      4.5.- El tercer acto investigativo nos dará el perfil que la sociedad municipal o distrital requiere, de acuerdo con los problemas a resolver.


      4.6.- Y el cuarto, fija con relativa precisión el producto que presumiblemente será consumido por los electores.


5.- Éstas formas selectivas tienen seguramente errores cometibles por diversos cuerpos de poder existentes en todas las asociaciones humanas, incluyendo los partidos políticos; por eso Meneses Rojas creó un cuerpo (intracomité directivo) para el análisis de las inconformidades, conocido por todos los participantes  a encargos de elección popular, desafortunadamente no todos los poblanos poseemos la misma actitud para demostrar nuestra inconformidad.


      5.1.- En el caso que nos ocupa hubo un trabajo de auscultación desaseado o incompleto, esperemos como miembros de ésta sociedad que tales actos no se repitan.

 


 

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