Desde las Galias


César Musalem Jop


BASURA Y DESARROLLO IV


Obtener el rango de conciencia - concientización es tarea ardua.  Apuradamente y después de miles de años de funcionar algunas sociedades, ahora denominadas de primer mundo, lo han logrado y en conceptos muy concretos como: Derechos Constitucionales, Derechos Humanos, y ante la avecinante catástrofe planetaria, estos mismos países con excepción de los EEUU y un par mas, están comprometidos por abatir el calentamiento global.


Quiero entender y quizás comprender que después de dos mil quinientos años de luchar en guerras permanentes, estas sociedades nacionales mencionadas, todas comprometidas con sus respectivos bloques denomínense como se auto-nombren, asimilaron un discurso mayormente elaborado que el resto de los países africanos, asiáticos, y latinoaméricanos.


Dejemos a los grandes contaminadores del espacio aéreo planetario en sus tareas descontaminadoras y procuremos si Usted lo creé conveniente resolver el grave problema ¿del cómo manejar la basura? para que genere o contribuya al desarrollo social.  De ser así y aunque le incomode la expresión chúpese y goce de las siguientes notas informativas.  De serle posible vaya generando si lo creé conveniente alguna solución en su ámbito personal, familiar y vecinal.

 

 

No.

FUENTE PERIODISTICA

 

FECHA

 

ENCABEZADO

 

IDEA PRINCIPAL

25

El Financiero

17-May-06

Demanda el estado de California a Coca-Cola.

La acusa de distribuir refrescos en botellas con plomo, niega la refresquera que las botellas producidas en México están contaminadas con plomo.

26

 

El Universal

30-May-06

Hubo 2 inundaciones en la primera lluvia.

La basura fue la causa principal en el D.F. ante la inundación, se hizo un llamado a la población a no arrojar basura ni dejar bolsas en la vía pública.

27

 

 

Debate

7-May-07

El programa del Ayuntamiento de Huejotzingo, es integrar nuevas rutas de recolección de basura.

“Huejotzingo limpio con tu ayuda” el objetivo es que la gente no siga tirando la basura en barrancas para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

28

La Voz de Michoacán

13-May-07

Basura, problema grave.
Urge un centro intermunicipal para el tratamiento integral de residuos sólidos.

En Villa Madero, los desechos son enviados a Morelia debido a la falta de caminos y camiones para el acceso.
La administración gasta para su manejo 5 mil pesos mensuales.

29

 

El Universal

01-Jun-04

Sin control el 47% de los desperdicios del país.

Incluye substancias tóxicas, alertan grave déficit de infraestructura para el manejo adecuado.

30

El Universal

28-Jun-04

Hay 73 basureros de esquina en Iztacalco, Méx.

La delegación prevé erradicar vertederos ya que en una sola noche se tiran un promedio de 25 metros cúbicos de basura equivalente a 150 toneladas.

31

El Universal

5-Jun-05

Saturan de basura los ejidos de Naucalpan.

Descargan camiones mil toneladas de basura al día, los ejidatarios cobran por convertir sus terrenos en basureros.

32

Síntesis

30-Jun-05

Foco de infección en el tiradero municipal de Amozoc.

Depositan desechos orgánicos e inorgánicos así como perros muertos, el centro antirrábico tira de 5 a 6 perros en estado de descomposición.

33

 

Visión

15-Jun-07

A la basura las ideas viejas.

En Teziutlan la Asociación Civitas A.C. dijo que reciclar implica reducir la basura en los basureros, así como reutilizar el material no deseado y darle una nueva vida útil.

34

El Universal

10-Jul-04

Insiste el D.F. en usar bordo, pero se inconforma el Estado de México.
Se revelan contra cierre de basurero.

Afirman funcionarios mexiquenses que el lugar ya no resiste mas, y recurrirá a acciones legales para evitar que continúen las labores.
En el Estado de Méx. La Procuraduría de Protección al Ambiente, clausuro un tiradero clandestino donde diario se depositan toneladas de basura.
Hay camiones de volteo y trailers con tierra y desperdicios de construcción que lo depositan en barrancas.

35

 

 

Nuevo Milenio

Jul-05

El problema de la basura en Coronango.

Coronango tiene una población de 27,575 habitantes, lo conforman 3 juntas auxiliares, no cuenta con ningún medio de recolección mucho menos donde tirar su basura, unos la queman, y otros la tiran en terrenos y en ríos.

 

Nota.- A estas alturas el Poder Judicial del Estado, por medio de su área de Protección Civil, está organizando cursos masivos para impulsar: “El manejo ambiental de la basura”.




 
 

 

 
Todos los Columnistas