Desde las Galias


César Musalem Jop

ALTO AL CHAPULINISMO. I


1.- Demos por sentado en este mal pergeñado discurso, que Moisés joven encantador educado por, entre, y para la administración faraónica, renuncia a esta y a sus cuantiosos privilegios (ver películas de Cecil B. de Mille, o chuparse la Biblia en el Antiguo Testamento), para convertirse sin ningún antecedente en combatiente social como líder de un pueblo esclavizado. 


Reconozco que en todo momento su temperamento juvenil, estuvo sujeto a un Ente Superior (seguramente de “muy mucha edad”), que le indicó nada más durante medio siglo de su liderazgo como comportarse.


2.- “El”, llamado también “El Innombrable o “Jhavé”, demostró su poderío bélico y ardor combativo en beneficio del pueblo elegido, lanzando siete plagas contra el pueblo egipcio por la necedad faraónica de no entender los nuevos tiempos, y aún más: convirtió a los antes esclavizados semitas en un ejército nómada. Ejército que por cierto fue triunfador por medio siglo practicando pillaje sobre pillaje, en los pueblos asentados en la ruta  hacía la Tierra Prometida.


3.- Constancia bíblica hay, que bajo su égida se fueron moldeando centenares de líderes en las diversas tribus que constituían “al pueblo elegido”. 


El sentido común (“el menos común de los sentidos”, dixit Sánchez Andraca) nos dice que fueron escogidos por su privilegiada inteligencia, que no es mas que la capacidad de resolver instantáneamente un problema, aunque la solución tarde debido a la inferencia y conferencia de factores ajenos al inteligente.  Con el agregado de persistentes, resistentes y consistentes, llegaron a ocupar altos rangos en sus grupos humanos.


4.- Ahora en el 2008 admitamos contemporáneamente que Sir Bertrand Russell (que algo sabía cuando vivía, de juventud), afirmaba que “la ancianidad es un estado mental donde se ha perdido la capacidad de asombro”.


5.- Puedo argumentar también en favor del profesionalismo, por si Usted no se ha dado cuenta, con un dicho usado (en un rincón oculto de la extinta Chichigüas, allá por la Mixteca Profunda), por el gran segador de vidas ajenas que fue Martiniano Coronel: “No hay viejos pendejos, sino jóvenes pendejos que se volvieron viejos”.


6.- ¿A qué viene esto? ¿a qué los tiempos pasados fueron mejores que éstos? ¿a qué los valores se han perdido? ¿a qué antes sí enseñaban en las escuelas? ¿a qué antes no había tanta pobreza? dejo a su criterio lo anterior y me concreto a una medida de política partidaria-electoral, que debidamente respetada por décadas anteriores funcionó con éxito total en la profesionalización de recursos humanos para la administración pública.


7.- El viejo gruñón y tacaño (dixit Beatriz Izaguirre que algo lo conocía pues fungió como su esposa); él mismo, que logró la estabilización social mexicana después del saqueo alemanista, sentenciaba: El Presidente de la República nombra a sus gobernadores y a su congreso. Los gobernadores a los presidentes municipales y a sus diputados; y éstos, a la vez seleccionan a los mejores hombres de la comunidad para ver ¿cómo sirven a sus pueblos?, y con esta información situarlos o desdeñarlos en las altas responsabilidades.


8.- Efectivamente Ruíz Cortines Adolfo lanzó esta sentencia cuando había un solo partido, y un poder presidencial omni-modo, omni-presente y omni-potente. Lo que los críticos anti-partido ahora tricolor esconden o ignoran, es que al final de cuentas los regidores y el síndico aspiraban a ser presidentes municipales siempre y cuando hubieran demostrado diligencia y honestidad. Algunos de éstos se convertían en diputados locales. Los locales se elevaban a congresistas generales o a senadores, y de éstos se designaban a los gobernadores. 


9.- Los secretarios de estado federales y estatales eran escogidos en primer lugar por su capacidad profesional y en segundo lugar por cuestiones secundarias.  El Estado Benefactor Mexicano el practicante exitoso del Desarrollo Estabilizador modelo para muchos países no fue un acto taumatúrgico, sino un proceso generado por el profesionalismo de la casta política-partidaria-electoral.


10.-Hoy el Potencial Revolucionario de América Latina, como hace treinta años se le denominaba a las masas juveniles, se ha convertido en una efebrocracia con los resultados catastróficos que inciden deteniendo la evolución social natural de cualquier pueblo integrante del  planeta tierra.


11.- Es tiempo que todos los partidos políticos mexicanos asuman la alta responsabilidad que les dá el sentido común y la Constitución General de la República, (pues son entes de interés público) evitando el chapulinismo.


12.- Este impide el crecimiento personal y social de decenas de miles de efebos todos ellos aspirantes cuando menos a las gubernaturas, pero que en el fondo de su corazón (sin confesarlo ni a la esposa, ni a la amante, ni a los amigos, ni a su sacerdote o ministro), anhelan ser Presidentes de la República o cuando menos secretarios de estado de la federación.


Tócale al CEN del PRI, dictar lo correspondiente.  Desventuradamente aunque Roma (el D.F.) se encuentra a dos horas de distancia, las Galias Poblanas están muy distantes.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas