Desde las Galias


César Musalem Jop / Rocío Montes Ávila

31/07/2009

¿PORQUE PERDIÓ EL SEÑOR PRESIDENTE?


1.- La derrota estrepitosa del instituto derechista que liderea el Señor Presidente de la República, obedece a diversas causas: intrapartidarias, socioeconómicas, de seguridad nacional y esencialmente de: aptitud, vocación y dedicación para el servicio público de sus secretarios de estado, panistas todos.


2.- El Señor Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, es heredero de una familia panista legendaria. Sus progenitores lucharon durante décadas en pleno esplendor del uni-partido-gobierno, contra el centralismo y el verticalismo.


2.1.-De pronto como príncipe del renacimiento, y sin ningún Maquiavelo a su lado que le cuide, dicta disposiciones cesaristas o napoleónicas el jóven Primer Mandatario Mexicano y determina en la soledad de sus decisiones ¿quién y quiénes? deben ser candidatos al Congreso General.


2.2.-Amparado en la cúpula partidaria blanquiazul seleccionó a centenas de candidatos a diputados federales. Todos desconocidos. Dejando de lado a los políticos reconocidos distritalmente, los cuales tienen el conocimiento geográfico; el contacto con el vecindario, y están vinculados con los votantes por su trabajo permanente.


3.- Si esta decisión napoleónica se hubiese convertido en triunfos electorales (como sus encuestas lo afirmaban), en estos momentos los cánticos y las loas panistas se oirían desde Los Pinos hasta la Muralla China. Como aconteció lo contrario, “los jóvenes coroneles” alejados de la guardia pretoriana sueñan ahora en plena debacle con ponerle un hasta aquí a la conducción partidaria Calderonista.

 

4.- Económicamente, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) integrado por cincuenta expertos elaboraron un cuadro donde se muestra la competencia, brillantez, eficacia y eficiencia de los hombres del presidente todos ellos miembros de alto rango del PAN (El Financiero Primera Plana, 23/VII/09).

 

DESEMPEÑO DEL PODER EJECUTIVO

Calificaciones.

Poder Ejecutivo.

5.2

Estado de derecho y seguridad.

5.5

Economía.

 

Economía y finanzas públicas.

6.4

Productividad y competitividad.

4.7

Infraestructura para el desarrollo.

5.2

Desarrollo social.

4.9

Política internacional.

5.8

Política y desarrollo de la democracia.

4.6

Desarrollo sustentable y medio ambiente.

4.9

 

5.-Agréguele a los resultados anteriores la existencia de dos millones trescientos setenta y dos mil desempleados con nulas posibilidades de vender su fuerza de trabajo.


5.1.-En el mismo día, la fuente citada en la página 11, pública el cuadro que está a continuación donde se muestra que de 63 propuestas de competitividad demandadas por el Consejo Coordinador Empresarial  al Ejecutivo federal sólamente 12 fueron concretadas. Los mayores rezagos son en materia de transporte, innovación y educación.

 

Temas

Ajustes administrativos y operativos

 

Total

Aprobadas

Parcial

Marginal

Energía

5

2

3

0

Transporte

10

2

2

6

Medio ambiente

3

2

0

1

Innovación y Des.

5

0

3

2

Salud, empleo y S.S.

3

0

2

1

Educación.

8

0

2

6

Fiscal y financiero.

4

1

1

2

Comercio exterior.

6

1

4

1

Gobierno eficiente.

13

4

7

2

Estado de Derecho.

6

0

5

1

Total.

63

12

29

22

Gran total al 100%

    12 de 63

 

6.- Cuando uno representa a los intereses de la casta, (que no clase) empresarial, tiene que actuar gerencialmente: ser eficaz, eficiente, y con alto espíritu de competencia. Equivale esto a realizar tareas concretas, bien hechas, en el tiempo señalado y a los mas bajos costos del mercado. No es posible crear una “Democracia de Bienestar Social” (Carlos Montemayor) o cuando menos un “Sistema Mexicano de Oportunidades” (Federico López Huerta), de corte capitalista cuando no se cumplen ni las rutas críticas ni los cronográmas dictados en los consejos de administración, y esto es culpa de los Señores Secretarios de Estado.


Cuando en los cuerpos gerenciales el coeficiente intelectual es modesto; cuando fueron educados sectariamente; cuando sus habilidades en la gestoría son limitadas y carecen de destrezas por falta de imaginación y creatividad en el trato social, no sirven para competir contra la realidad nacional. “Lo que natura non da, salamanca non presta”.

 

email:[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas