GAMBITO POLITICO


Alejandro Chacón Morales

11/12/2009

Claves para la sucesión


1. En primer lugar, y por lo que he podido observar en la prensa, el debate desplegado en los espacios editoriales es erróneo. Este no debe centrarse en las cifras demoscópicas que entregue en próximas fechas María de las Heras ni en la selección del método para elegir al candidato priísta… El debate necesita orientarse, esencialmente, en el verdadero potencial que tendrá (o no tendrá) el virtual ungido para competir en la elección constitucional, en este caso Javier López Zavala.

 

2.    En segundo lugar, el análisis que ahora deberán realizar los verdaderos columnistas (no los comprados por Zavala o los oportunistas) es el de la posible “sonorización” del proceso electoral en Puebla, pues mucho de lo escrito por Roberto Desachy puede ser verdadero: Si el encuentro entre el Gran Elector y Beatriz Paredes fue más que ríspido significa que la decisión en el CEN priísta está tomada, y que ésta, al parecer, no es favorable para el delfín del mandatario.

 

3.    En tercer lugar, al hablar de una “sonorización” del proceso poblano estaríamos hablando del hipotético abandono de Marín Torres por parte de la cúpula nacional priísta (incluido Manlio Fabio Beltrones), del posible apoyo de los Morales Flores hacia Rafael Moreno Valle –como describen diversos periodistas- y del probable boicoteo de Enrique Doger hacia Javier López Zavala no desde el exterior, sino desde el interior del PRI… Es decir, todo estaría dispuesto para cocinar la derrota del candidato marinista.

 

4.    En cuarto lugar, existe también la posibilidad de que el gobernador pueda alzarse con la victoria sin la ayuda de nadie; sin embargo, ello no significaría su inclusión en el círculo político nacional (el sueño dorado de todo gobernante), pues el desprestigio del Ejecutivo Poblano mermaría severamente la imagen del PRI en el proceso de sucesión presidencial… Por el contrario, está de más referir que una derrota marinista tiraría por la borda las aspiraciones de todo su grupo político.

 

5.    Finalmente, más allá de disfrazar el dedazo mediante la convención de (sometidos y cooptados) delegados, o de pensar en que puede desacatar las indicaciones del CEN del PRI (léase nuevamente a Roberto Desachy), el Gran Elector debe asegurar su supervivencia, pues nadie le garantiza tranquilidad cuando termine su mandato. El PAN, los organismos internacionales y todos los agraviados en su gobierno dejarían caer la espada de Damocles sobre su cabeza cuando pierda el fuero. Y ni Javier López Zavala podría ayudarlo.

 

En suma, el gobernador se encuentra prácticamente acorralado si decide consumar la imposición de su favorito. Pero quizá –astuto como es- esté engañándonos a todos y al final realice una jugada maestra.

 

Es también factible que el gobernador esté estirando la liga lo más que se pueda para negociar y obtener mejores beneficios en el futuro. Sin duda, los días decembrinos serán de gran reflexión para el mandatario… Su futuro está en juego.

 

Mate al pastor: Lo que puede notarse es que la gran ausente en este proceso es la política, tal y como describió en su momento el último de los teóricos priístas Jesús Reyes Heroles. Esto es, la ausencia de negociación, de consensos, de acuerdos y de pactos.

 

Todo indica, en ese sentido, que el Gran Elector pasará por encima de la opinión y presencia tanto de los actores locales como de los nacionales a costa de todo y con los costos que ello implica… De ese tamaño es su decisión caprichosa.

 

Estamos en contacto para mi próximo regreso al periódico. Feliz Navidad y Año Nuevo.

 

P.D. Felicidades por los 31 años de Cambio.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas