Genio y figura


Gaby Vargas


¿BICHOS RAROS? LOS NUEVOS DUEÑOS (II)


Abogados. Contadores. Ingenieros en sistemas. Eso es lo que los papás, nos motivaron a ser. Pues, según Daniel Pink, estaban equivocados. La era de la dominancia del “lado izquierdo del cerebro” ya pasó, se fue. En esta Era Conceptual, el futuro pertenece a una persona de tipo diferente con una mente diferente: diseñadores, inventores, maestros, cuentacuentos, es decir, aquellos que usan el lado “derecho del cerebro”. Sí, a los que antes catalogábamos como bichos raros, cuyas habilidades marcan la frágil línea entre los que destacarán y los que no.

Pink realiza una investigación sobre este cambio que el mundo vive y destaca las seis habilidades humanas que serán esenciales para el éxito profesional y satisfacción personal, y nos las comparte en su libro, A whole new mind. Éstas son:

1.- Diseño.- No sólo se necesitará que un producto, un servicio, estilo de vida o una experiencia sea funcional y práctica. Hoy es económicamente crucial crear algo que también sea bello, divertido, caprichoso y que nos involucre emocionalmente.

2.- Historia.- No sólo se necesita tener un argumento, se requiere que nos cuentes algo. Cuando nuestras vidas desbordan en información y datos, no es suficiente esgrimir un argumento eficiente. Alguien, con toda seguridad, encontrará formas de debatir tu punto. Lo fundamental hoy es persuadir, comunicar, comprender y poseer cualidades narrativas para contar una historia.

3.- Sinfonía.- No sólo necesitamos enfocarnos en algo, sino tener una visión más amplia de las cosas. Mucho de lo que se creó en las eras de la Revolución Industrial y de la Informática, requería enfoque y especialización. Sin embargo, conforme el trabajador de cuello blanco se dirige hacia Asia y se reduce a un software, se requiere un nuevo extra: poner las piezas juntas, o lo que Pink llama Sinfonía. Lo que hoy se demanda más no es el análisis, sino la síntesis —ver el cuadro completo, cruzar fronteras, y ser capaz de combinar piezas disparadas para crear un nuevo entero.

4.- Empatía.- No sólo se necesita que el pensamiento sea lógico, lo cual constituye una de las cualidades que nos hacen humanos. Hoy, es posible encontrar todo tipo de información en cualquier lado y tenemos todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance; por esta razón, la lógica sola tampoco es suficiente. Lo que distinguirá a aquellos que destaquen, será su habilidad para comprender qué es lo que a su compañero hombre o mujer lo hace vibrar, crear relaciones, y cuidar de los demás.

5.- Juego.- No sólo se necesita seriedad, a la que le hemos levantado un altar en el mundo de los negocios. Hay muchas evidencias sobre los grandes beneficios que proporcionan - sobre nuestra salud, en lo profesional- el humor, la risa, la liviandad y el juego. Hay momentos para estar serios, por supuesto. Sin embargo, demasiada sobriedad puede perjudicar una carrera, y lo peor, nuestro bienestar. Hoy, en la Era Conceptual, como la llama Pink, todos necesitamos jugar, en la vida y en el trabajo.

6.- Significado.- No sólo se requiere acumular cosas materiales, reconocimientos, posesiones… se necesita perseguir algo que contenga más valor: propósito, trascendencia y plenitud espiritual.

Sin duda, comenta Pink, estos seis sentidos aumentarán en el mundo y en nuestras vidas.

Te invito a darle la bienvenida al cambio. Estas cualidades siempre han sido parte del ser humano, simplemente se han oxidado un poco después de la Era Informática que vivimos. El cambio ahora, está en tus manos, es cuestión de abrirnos y abrazarlo, porque…ya llegó

 

    



 
 

 

 
Todos los Columnistas