Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


Guillermo Pacheco Pulido Firme en el Poder Judicial.


Es lugar común que los hombres  mientras mas edad tienen, reúnen más experiencia y sagacidad para  resolver sus tareas.

 

También  es cierto que  con la edad, las facultades  intelectuales, y físicas merman en algunos individuos, y les ocasionan incapacidad notoria,  la cual puede ser desde la intelectual, hasta la fisiológica.

 

Es un hecho indefectible  que las personas que fuman, que no hacen ejercicio, y que no cuidan su dieta y su alimentación, sufren un deterioro físico mas rápido que las personas que  se cuidan, que practican un deporte, y que comen de manera sana,  saludable y equilibrada.

 

Además  aquellos que son listos, inteligentes, juiciosos y objetivos,  de jóvenes, lo siguen siendo en la madurez, y los tontos, lo serán siempre, aunque sus cabello se pinten de blanco, es decir la madurez no siempre es sinónimo de  sabiduría. 

 

Todas estas reflexiones viene a colación, porque  desde hace unas semanas  algunos comunicadores bastante despistados, o perversamente motivados,  están especulando y escribiendo, en el sentido de que el Maestro de Derecho Constitucional y Amparo, don Guillermo Pacheco Pulido, quien es el Presidente del Poder Judicial en el Estado de Puebla, debe, así, debe, renunciar a su cargo y debe, así, debe de irse a descansar a su casa, jubilarse, retirarse, y dejarle el cargo a un jovenazo, a un hombre   de menor edad, y ya nada mas nos falta que los periodistas  interesados en mandar a su casa al Presidente del Tribunal, nos digan también a quien, de sus cuates, -por supuesto-, debe el pleno del Tribunal, nombrar como el nuevo Presidente del mismo.

 

Y nada esta mas alejado de la verdad por varios factores.

 

Primero. - El señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia, está realmente en plenitud de sus facultades  físicas, e  intelectuales, o como ahora se dice cognoscitivas.

 

Dos.- Es un hombre muy sano, física y mentalmente. Hace mucho ejercicio, come muy sanamente  y equilibradamente. No es aficionado al cigarrillo,  ni al alcohol. No tiene ningún vicio, insistimos, es un hombre sano en el más amplio sentido del término. 

 

Tres.- Desde siempre ha sido un experto abogado, un estudioso y tratadista del Derecho. Es un investigador y  autor de muchos textos y libros  en una amplia gamma de asuntos de tipo jurídico, judicial y constitucional.

 

Cuatro.- Ha sido en dos épocas Presidente del Tribunal Superior de Justicia, tiene una gran experiencia en la administración de la Justicia y se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos los involucrados en el quehacer judicial en Puebla, en México y en el extranjero.  Su trabajo al frente del Poder Judicial le ha dado  a esta instancia del Estado, frescura, progreso, modernización y una mayor y mejor eficiencia en su tarea sustantiva.

 

Cinco.- Don Guillermo Pacheco Pulido.- Tiene toda la confianza y una excelente relación con el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

 

Tiene una muy buena relación con todos los actores del quehacer político y gubernamental del Estado, y su trabajo al frente del Poder Judicial siempre ha sido un garante de colaboración, apoyo, y coordinación entre los tres poderes.

 

Seis. Si hablamos de la Ley del Poder Judicial, debemos entender que señala claramente que un magistrado debe jubilarse “si llega a los  75 años de edad, y no esta en plenitud de sus facultades mentales”.

 

Entonces, el maestro don Guillermo, no debe, ni tiene que jubilarse a chaleco, porque,  el si esta en plenitud de sus facultades  intelectuales y mentales, absolutamente.

Así que a sus detractores, a los interesados en jubilarlo de manera forzosa, forzada y automática, ya desde ahorita, les diremos seis cosas.

 

Uno. El magistrado esta perfectamente sano, en perfecto estado de sus facultades mentales, y es bastante sagaz, inteligente y cuerdo.

 

Dos. Por sus buenos resultados, al magistrado Guillermo Pacheco Pulido, muchísimos integrantes de todos los sectores del quehacer político, judicial, jurídico, social,  intelectual,  académico,  económico, y religioso, se le han acercado, para pedirle que continúe al frente de su digno cargo.

 

Tres. Muchos integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por separado, nos han comentado acerca de la conveniencia de ratificar a don Guillermo Pacheco Pulido como presidente del Poder Judicial, en beneficio de  la buena administración de Justicia en nuestro estado.

 

 

Cuatro.- El magistrado, cuenta con el total, y absoluto respaldo de todos los integrantes del pleno del Poder Judicial, para ser ratificado el próximo mes de febrero, lo que indefectiblemente ocurrirá  previo a su informe de labores.

 

Cinco.-Este año, se va a realizar una gran reestructuración  al sistema Judicial en el Estado de Puebla y el gran hacedor de esta reforma, por supuesto que debe y va a ser, el Maestro Guillermo Pacheco Pulido, y esto  lo ha dicho personalmente  el titular del Ejecutivo del Estado, ni mas ni menos.

 

Seis.- Don Guillermo Pacheco Pulido seguirá al frente del Tribunal, por lo menos durante los  próximos tres años, y si se retira  antes sería para buscar con reales posibilidades, la gubernatura del estado, pues está más firme que nunca en su cargo, y es de los más fuertes activos del PRI estatal en Puebla, para darle la pelea a la reacción.

 

Experiencia, sabiduría, inteligencia, y una gran ideología priísta lo distinguen.

 

Esta es la verdad.

 

ANUNCIO.

 

La segunda semana de enero estaran nuevamente en Puebla los medicos cubanos, encabezados por la doctora Oneida Perez, quienes estan aplicando un nuevo tratamiento para curar la diabetes tipos uno y dos. Los pacientes interesados en recibir este benficio, hablen al telefono 2 32 24 88, para programarles una consulta

 

* Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel I.

Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas