Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


PUEBLA EN ESTADO DE SITIO, A CAUSA DE FELIPE CALDERON


EL SITIO DE PUEBLA

 

La ciudad de Puebla estuvo en estado de sitio el 5 de mayo,   pero de 2008.


Y es que con motivo de la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, su guardia pretoriana integrada por más de 15 mil elementos, trajo a Puebla mas de dos mil efectivos armados, e  instalo un verdadero cerco militar  alrededor de los lugares adonde  estuvo,  y durante varios días, la ciudad de Puebla estuvo bajo estado de sitio, por la presencia de tropas del Estado Mayor.


Este estado de sitio se recrudeció durante la madrugada y la mañana del día 5 de Mayo, y afecto la vida y el desarrollo de las actividades de todos los poblanos, y además  molesto y  agravio a muchos poblanos y a sus familias que fueron maltratados por la soldadesca  e impedidos de su libre transito y sobre todo de poder presenciar el desfile tradicional en sus lugares habituales.


Y esto además de los domicilios cateados  y allanados para colocar francotiradores armados  frente a las tribunas y en los edificios aledaños en un radio de un kilómetro.


Lo censurable  de la presencia del señor presidente Felipe Calderón es que se le da el trato de un verdadero emperador romano, y no de un presidente republicano y democrático.


Que alejado esta su desenvolvimiento  de la discreción, de la modestia,  y de la respetuosa   actitud  de presidentes como Don  Benito Juárez García, Don Porfirio Díaz Mòri ,  Francisco Indalecio Madero, Venustiano Carranza,   Emiliano Zapata, (Presidente protempore, junto con Doroteo Arango), Álvaro Obregón,  Plutarco Elías Calles,   Lázaro Cárdenas Del Rió,  Adolfo Ruiz Cortines,   Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz,  que tenían como premisa sustantiva la moderación, la mesura,  la sensatez.


Y  es que como algunas instancias de inteligencia de las agencias de seguridad  del Estado Mexicano tienen  información  de que la vida del Presidente Felipe Calderón, corre peligro a causa de los otros grupos de narcotraficantes  que operan en México,  pues entonces  tratan de protegerlo de manera exagerada, y decimos esto porque  la historia nos ha demostrado que  cuando se quiere matar a alguien, siempre es posible hacerlo.


No olvidemos que a nuestro amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta, precisamente lo asesino su guardia pretoriana, una unidad del Estado Mayor, encabezada por el General José Domiro García Reyes.


Es  decepcionante que haya mucha seguridad alrededor del presidente Calderón  pero en el resto del país  siguen las ejecuciones,  ahora por docena.  En la misma tierra del presidente, Michoacán, la violencia es incontrolable, esto es inaceptable.


Lo más penoso es que el Presidente ahora es  rehén  del Estado Mayor Presidencial,  y la nación misma también. Esta es la verdad


La guardia pretoriana


Esta era un cuerpo militar  de elite, que protegía a los emperadores en la antigua roma, integrado por los mejores soldados del ejército,  muy bien pagados,  y con  privilegios especiales.

 

El vocablo pretoriano  viene del latín  praetoriani,  el nombre de la tienda de campaña del general, o praetor de un ejército romano.


De aquí que  los  romanos  iniciaron la costumbre de seleccionar a una fuerza especial de soldados  para cuidar precisamente los aposentos del soberano.


Y rápidamente esta práctica se hizo costumbre, y la guardia pretoriana  se convirtió en un factotum de la vida militar y política del imperio.


Con el paso del tiempo esta unidad (Cohorte) se consolido y se hizo mas fuerte y numerosa, y se conoció ya como la cohors  praetoria y  emperadores de la talla  de Julio Cesar, Marco Antonio,  y Cesar Augusto,  tuvieron su Guardia Pretoriana.


Julio Cesar  creo inclusive una unidad  más agresiva, que en la época actual seria un comando de elite.


Esta unidad se denomino la legión X Z E, Equis  Zeta Equestris,   o Legio X Gemina.


(Los zetas del antiguo imperio romano.)


Cesar Augusto le dio un giro a la actividad de su guardia pretoriana  porque  la integro con soldados de  todas las legiones,  de todas las provincias romanas, las concentro en un campamento especial denominado pretoriano, y personalmente le designo a un comandante leal, al que  le llamo prefecto del pretorio. Y además  le dio una gran beligerancia en época de paz, haciéndole un elemento de gran influencia en la política.


En la época de Tiberio  el prefecto del pretorio se convirtió en el primer ministro del imperio.


Con el tiempo la guardia pretoriana  se convirtió en un factor muy poderoso en la regencia del imperio, e inclusive llego a derrocar y asesinar a los emperadores.


En la  época de Augusto la pretoriana llego a tener  nueve mil elementos.


Pero  solamente podían estar   en Roma  tres unidades de pretorianos de mil soldados cada una.


Había un reducido número de soldados de caballería formados por batallones de 30 hombres  y que integraban una fuerza pretoriana llamada la Turma. Estos soldados patrullaban el palacio en Roma  permanentemente.


El emperador Cesar Augusto falleció en el año 14, y su muerte desencadeno fuertes presiones de los pretorianos para manejar la política en Roma. De hecho el emperador Augusto fue el único que  tuvo la total lealtad de los pretorianos.


Entonces los pretorianos  se ubicaron ya en  Roma, y de ser controlados por el Cesar en turno, pasaron a ser los controladores del  regente, lo llevaban, lo traían, lo dizque protegían,  pero lo hicieron su rehén.


En la época de Tiberio,  la guardia se adjudico un regalo imperial  muy oneroso  o Donativum,  y empezó a tener un papel más ambicioso y  sangriento dentro de la política del imperio.


Nos refriere el historiador  Le Bohec, en su libro, El Ejercito Romano Instrumento para la conquista de un Imperio; de editorial Ariel, en Barcelona, que la Guardia  se convirtió en una fuerza sobornable que por la suma adecuada de dinero o por intereses políticos estaba dispuesta a asesinar al Cesar, y que los pretorianos inclusive se volvieron una grave amenaza para los mismos prefectos y para el pueblo romano.


En el año 41   el  emperador Caligula,  fue asesinado en un complot  orquestado por  el ejercito pretoriano,  coludido con  algunos senadores,  y los pretorianos nombraron a Claudio como el nuevo emperador, e incluso retaron a  la Cámara de Senadores  y se impusieron sobre la Ley en una elección arbitraria, un verdadero Golpe de Estado.


En el año 193, el senador Didio Juliano le compro a la guardia pretoriana el puesto de Emperador en una subasta al mejor postor, y de ahí para el Real, el estado mayor pretoriano protagonizo una serie de episodios sangrientos  y muy obscuros.


Durante la existencia de  la guardia pretoriana o estado mayor en el Imperio Romano, la gran mayoría de los emperadores fueron asesinados por los pretorianos.


Emperadores asesinados

 

Caligula.   Nerón,  Galba,  Vitelio,  Domiciano, Nerva, Cómodo,  Asesinado por su Prefecto,  incluso este episodio inspiro la película El Gladiador. Pertinax,  Caracalla,  Macrino,  Heliogábalo, Balbino,  Pupieno, Gordiano, Decio,  Herrenio,  Hostiliano, Treboriano Gallo,   Emiliano,  Aureliano,  y  Probo. El  pasado se repite, asi que, toda coincidencia  con los acontecimientos actuales, es consecuencia de la ambición humana.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas